Foto: Congreso de los Diputados

Intervenció de Joan Josep Nuet a la reunió del Grup de Treball sobre la UE, de la Comissió per a la Reconstrucció Social i Econòmica al Congreso de los Diputaods. 01/07/2020.


Nuestro grupo ha presentado siete enmiendas que resumo muy rápidamente. Queremos remarcar la necesidad de las políticas de solidaridad en el marco de la Unión Europea. Por eso defendemos la mutualización para no seguir desarrollando conceptos que provoquen asimetría en el marco de la Unión Europea. Queremos también remarcar los límites a la excepcionalidad con esta experiencia que hemos tenido con la COVID y, por tanto, seguir garantizando los plenos derechos y libertades. Queremos hablar de fiscalidad. Por eso proponemos una tasa de servicios digitales y una tasa a las transacciones financieras que musculen el presupuesto comunitario. Queremos hablar de una renta básica universal europea, pensamos que indispensable para un futuro proyecto social europeo. Queremos hablar de autonomía estratégica y, por tanto, defendemos una reindustrialización europea; reindustrialización ecológica, social y digital. Queremos también incorporar una visión amplia de la seguridad para que esta no quede reducida a los conceptos policiales o militaristas y, finalmente, defendemos una política europea de acogida, porque necesitamos que las políticas migratorias se conviertan en políticas públicas y que sean plenamente incorporadas a las políticas de la Unión.

Estas siete enmiendas las vamos a defender, pero la clave del debate que tenemos hoy no es esta. La clave que tenemos hoy en el debate es la publicación ayer de un posible acuerdo entre el Partido Popular y el PSOE que, según la prensa, dice textualmente: Un compromiso con el cumplimiento de las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento con el saneamiento de las cuentas públicas y la reducción del nivel de deuda pública. Por tanto, es bueno saberlo. Sabremos con las votaciones si ese pacto es real o no es real y si eso va a quedar, de alguna forma, en el documento final. Lo digo porque si este pacto anunciado se cumple, resulta que los presupuestos sociales que aborden la reconstrucción social necesaria en España no serán posibles, o el PSOE tendrá que pactar estos presupuestos con el Partido Popular. Opción A.

Opción B, que este pacto sea papel mojado, que sea una declaración que no se vaya a cumplir y que realmente abordemos unos presupuestos sociales y, por tanto, una reconstrucción social. Puede pasar una cosa o puede pasar la otra. Es decir, o esto es papel mojado o este pacto anuncia un posible pacto PSOE-PP en los próximos presupuestos. Por tanto, las dos cosas no son posibles, o una o la otra. Evidentemente la simetría variable tiene sus límites y no es posible afirmar una cosa y hacer la contraria. Por tanto, tendremos que saber finalmente qué vamos a hacer, independientemente de lo que al final acabemos afirmando. Este pacto significaría que vamos a cumplir con un máximo del 3 % del déficit del PIB y una renta pública del máximo del 60 %, cuando el Gobierno ya ha dicho públicamente que eso no es posible, que estamos hablando de un déficit del 10,3 % y de una deuda pública de 115,5 %.

Eso son realidades y una cosa o la otra. Esto es importante porque políticamente va a ser el meollo del debate de hoy, independientemente de que luego algunas de estas enmiendas se puedan aprobar o no. De este meollo sacaremos nuestro voto; una vez que esto lo clarifiquemos sabremos qué vamos a votar finalmente.

Muchas gracias, presidente.

Etiquetes de comentaris: ,




Comparteix
Tw
Fb
G+

Tradueix

Participa
Info Actua Milita
Comparteix
Tw
Fb
G+
Tradueix
Idioma