Resolució del 1r Congrés de Comunistes de Catalunya en defensa de la Memòria Històrica.

En defensa de la Memòria Històrica


"Qui perd els origens, perd la identitat"

El movimiento memorialista en Catalunya no está pasando por su mejor momento a pesar de la creación de un comisionado de memoria histórica por el Ayuntamiento de Barcelona. Parte importante de las asociaciones han dejado de existir debido al fallecimiento de los luchadores y luchadoras que las crearon en base a sus testimonios y vivencias, por ejemplo una de las más conocidas " Dones del 36".

Otras eran conducidas de manera muy personalista por compañer@s que al dedicarse a otra responsabilidad han dejado en suspenso la actividad.

Por otro lado, es también importante remarcar que la falta de una ayuda mínima por parte de la Generalitat, que se han dedicado a invertir lo mínimo posible (0€ de 2010 al 2016), han restado visibilidad a las entidades de memoria. Solo unas pocas han podido mantener su actividad gracias a que son de las mayores entidades y con un buen número de asociados.

En el Partido, la dedicación a este frente tuvo dos vertientes importantes, por un lado los y las militantes comunistas se organizaban y se organizan en diferentes asociaciones de carácter nacional y local y por otro se impulsó desde la antigua Fundació Pere Ardiaca un grupo de trabajo durante los años comprendidos entre el 2000 y 2008 que intentaba la unificación de criterios dentro del movimiento y por otro lado se especializó en recoger los testimonios de los camaradas de más edad y fundamentalmente de las mujeres. Las más silenciadas entre los silenciados.

El resultado de estos dos frentes es que el primero aun se mantiene con el esfuerzo individual de los/las camaradas en distintas asociaciones y entidades y el segundo es que la experiencia de la Fundació quedó congelada al pasar los y las camaradas a impulsar otros trabajos.

Creemos que es deber de la militancia comunista dedicar un mayor esfuerzo a la recuperación de la Memoria histórica ya que en una parte muy importante es nuestra propia memoria pues han sido mayoritariamente nuestras mujeres y hombres quienes más duro han trabajado contra la dictadura y por la libertad de los pueblos.

Es necesario reanimar el movimiento memorialista, rejuvenecerlo y adaptarlo a los nuevos tiempos. Impulsar los contactos con el mundo de la cultura, con Universidades, historiadores y buscar una nueva fórmula para que el Memorial no sufra los vaivenes de la dependencia del partido que gobierne.

Debemos crear como Partido las herramientas que nos permitan estar presentes entre las entidades que trabajan este frente y luchar nuevamente por la unidad de acción contra la derecha española y catalana. Dar continuidad a las asociaciones con la participación en ellas de la juventud, los familiares y las amistades que también luchan por la memoria de todas las personas que han combatido la dictadura y que permitirán que el movimiento siga vivo.

Creemos que esta antorcha de lucha memorialista en el Partido debería ser recogida por la Fundació Revolució Democràtica y que para ello se debería contar con los jóvenes militantes que provenientes de la JCC han pasado y pasarán al Partido y entre los que se encuentran un número importante de historiadores e historiadoras y vincular a estos camaradas con los que ya están en la lucha actualmente contra la amnesia que nos impusieron en la llamada “Transición” para olvidar nuestra historia. Pensamos que quien olvida sus orígenes pierde su identidad sin perspectiva de futuro.

UN PARTIDO QUE NO TIENE MEMORIA, NO TIENE HISTORIA.

Maig 2017


En l’apartat 4.2 es parla de la situació del 15M fins a la creació d’un nou espai polític. Creiem que en aquest període s’ha produït una valorització de tot el relacionat amb el franquisme i un retrocés evident en l’acompliment de la Llei de Memòria Històrica que creiem que ha de quedar reflectit en el document alhora que declara aquesta lluita, fonamental pels i les comunistes.

A 2017 no és exacte dir que vivim a una societat franquista, tot i que hi ha molts elements que així ho fan suposar:
- A les escoles tenim llibres de text on expliquen que Federico García Lorca va morir poc després de començar la Guerra Civil i no va ser no va morir per què li vingués de gust o per malaltia, va ser afusellat i a hores d’ara encara no sabem on reposen les seves restes.
- La memòria ens recorda que tenim més de 143.000 desapareguts. Segon país del món al darrera de Cambodja.
- 03/ 2017 La comissió Constitucional del Congrés de Diputats ha rebutjat aquest dimecres una proposició no de llei d'ERC per al "reconeixement i justa reparació" de la figura de Lluís Companys i la resta de víctimes del franquisme.
- Carrers, places, plaques i monuments en record de militars franquistes.
- La Fiscalia General de l’estat prohibeix als fiscals facilitar les tasques relatives a la querella argentina contra els crims del franquisme.
- La memòria ens recorda cada dia que som hereus dels que van perdre la guerra, que Espanya té un caràcter dretà immutable i que les nostres víctimes fan nosa, s’han d’oblidar
- El poder polític del franquisme es va transformar en poder econòmic i avui podem veure franquistes i els seus fills en grans corporacions que van passar del sector públic al sector privat i que mantenen una gran influència política i en els mitjans de comunicació.
- L'existència del Valle de los Caídos, un monument d’enaltiment al feixisme sense precedents a Europa, amb la coexistència de les tombes de José Antonio Primo de Rivera i de Franco amb les dels milers de republicans morts en la seva construcció,  republicans morts en combat i afusellats és un enaltiment del franquisme.
- Els darrer actes relacionats amb el General Sanjurjo i Utrera Molina demostren clarament el tarannà pro-franquista d’una bona part dels membres del Partit Alfa de la política espanyola i aquestes actituts són acceptades per la majoria del Congrés espanyol.

Tots aquests elements fan que avui, la lluita per la recuperació de la Memòria Democràtica sigui un element fonamental en la construcció de consciència de social i de classe que ha de ser transversal, activa i clarament antifeixista, una memòria democràtica que recordi el passat per construir un futur millor, que vagi a les escoles i instituts, que utilitzi totes les eines del segle XXI i que sigui un front de militància atractiu pel jovent antifeixista. Malauradament estem perdent persones molt valuoses en el terreny de la memòria democràtica i cal crear les condicions per aquesta lluita es mantingui i creixi i per fer-ho és imprescindible la implicació activa dels i les comunistes.

Congrés de Comunistes de Catalunya

Badalona, 4 de juny de 2017

Etiquetes de comentaris: , ,




Comparteix
Tw
Fb
G+

Tradueix

Participa
Info Actua Milita
Comparteix
Tw
Fb
G+
Tradueix
Idioma