Declaración de prensa de la Dirección del DKP, Partido Comunista Alemán, 16 de enero de 2017.


Un luchador de los trabajadores, de la paz y el Socialismo ha fallecido. El Partido Comunista Alemán DKP está de luto por Herbert Mies.

“Con Herbert Mies hemos perdido un amigo y nuestro padre político. El DKP ha perdido a un trabajador político que lo ha marcado por décadas.

El imperialismo alemán ha perdido a un adversario, el indicó la dirección de la resistencia contra este sistema”, decía el lunes Patrik Köbele, Secretario del Partido Comunista Alemander (DKP). “El Partido Comunista Alemán que ha dirigido Herbert Mies, era un partido que estaba tanto al lado de la República Democrática Alemana como al mismo tiempo era una fuerza importante en el movimiento por la paz en Alemania occidental.

Era un partido que atraía a intelectuales y artistas, y en el centro de su politica estaba el trabajo en la fábrica y en los barrios proletarios. Era un partido marxista- leninista dirigido a las masas de la clase obrera. En este camino continúa el Partido Comunista Aleman hoy, Herbert Mies sigue siendo nuestro ejemplo”, afirmaba Köbele.

Herbert Mies falleció el 14 de enero a la edad de 87 años. Mies fue Secretario del Partido de 1973 hasta 1989. Nació en 1929 en el seno de una familia comunista, como joven se negó durante el fascismo en Alemania a hacer la formación necesaria como oficial reservista. Antes de que el gobierno de Adenauer prohibiera la Juventud Libre Alemana (Freie Deutsche Jugend, FDJ) llegó a ser miembro de la Dirección Central. Después de su prohibición, dirigió a partir de 1953 la organización juvenil ilegalizada como su Secretario. Desde 1963 fue miembro de la Dirección Politica del también ilegalizado Partido Comunista de Alemania (Kommunistische Partei Deutschlands, KPD).

Luchó en contra de la prohibición del KPD y por su legalidad.

Cuando en 1968 comenzó a cambiar la situación politica en la República Federal Alemana se dió la oportunidad para los comunistas que trabajaban en la clandestinidad, y formar un partido en la legalidad. Herbert Mies perteneció a los que dirijieron la nueva constitución del DKP. En un comienzo como representante del Secretario y a partir de 1973 como su
Secretario y marcará la politica del DKP.

Organizó al Partido, organizó al Partido con los sindicatos y el movimiento por la paz, como también promovió las relaciones con amplias alianzas, como tambien convencer a las mayorías de la necesidad del Sozialismo. Luchó por la Paz y el acercamiento entre los pueblos. La Solidaridad Internacional fue para él de gran significado. A nivel internacional fue distinguido por los revolucionarios del movimiento komunista mundial.



Su lucha por el reconocimiento de la República Democrática Alemana, la defensa de los logros de los países socialistas; y para él la Unión Soviética era el componente central de la identidad comunista, y es así como éstos han influído en el DKP. Su actuar ha colocado los fundamentos del DKP como Partido Comunista y que continúa conservando.

Hasta su muerte Herbert Mies continuó activo en el DKP y en la izquierda de Mannheim, hasta que su salud se lo permitió. El 10 de septiembre participó Mies por última vez en Karlsruhe, en el acto del DKP sobre el tema “Prohibicion del KPD”. Aquí echó un vistazo a las experiencias durante la clandestinidad y formación del DKP y recordó: “Ser militante comunista no es comer azúcar, en este Partido no se consiguen puestecillos”

Herbert Mies publicó junto a una gran cantidades de artículos, discursos, libros, entre otros “Nosotros los Comunistas y la Constitución” ( con Hermann Gauthier, Frankfurt 1977), “Camino y Meta del DKP. Preguntas y respuestas al Programa del DKP ((mit Willi Gerns und Robert Steigerwald, Frankfurt 1979) y en 2009 sus recuerdos en “Con la meta ante de los ojos”

Fuente :DKP-News

Etiquetes de comentaris:




Comparteix
Tw
Fb
G+

Tradueix

Participa
Info Actua Milita
Comparteix
Tw
Fb
G+
Tradueix
Idioma