"No concordamos con la idea de “fin de ciclo” de los gobiernos progresistas y de izquierda en la región."


Coloquio Internacional: Los comunistas ante los nuevos desafíos en América Latina

Los Partidos Comunistas reunidos en la ciudad de Buenos Aires el 22 de mayo de 2016, en el marco del Coloquio Internacional: “Los comunistas ante los nuevos desafíos en América Latina”, luego de haber intercambiado opiniones y analizar la coyuntura política que está atravesando la región, manifestamos nuestra profunda preocupación por el avance de las políticas desestabilizadoras del imperialismo y sus socios de las derechas locales contra los procesos progresistas y de izquierda que se han desarrollado en los últimos años.

Destacamos asimismo, que estos procesos de integración han configurado uno de los datos más significativos y valorables de la etapa, que los mismos deben ser defendidos y profundizados, y que los gobiernos que se han comprometido con ellos son atacados más por sus virtudes que por sus defectos.

Especial atención se prestó, tanto a la situación que se está viviendo en Brasil con la suspensión de su cargo de la presidenta Dilma Rousseff y el avance del juicio político contra la misma, lo cual fue calificado por los presentes como un “golpe, legislativo, mediático y judicial”; como al desarrollo de los primeros meses de gobierno de Mauricio Macri en Argentina y las políticas de ajuste que se están implementando con un alto costo económico y social para amplios sectores de la población.

Más allá de esta difícil coyuntura, destacamos que no concordamos con la idea de “fin de ciclo” de los gobiernos progresistas y de izquierda en la región. Frente a las dificultades que estos atraviesan, y la contraofensiva lanzada por el imperialismo, entendemos que este retroceso es circunstancial y que corresponde a las fuerzas del campo popular abrir un nuevo ciclo de luchas de los pueblos para defender lo conquistado y crear las condiciones para poder avanzar en nuevas y más profundas conquistas.

Además, de las experiencias realizadas, se desprende que los proyectos populares en la región no lograron modificar la matriz productiva de nuestros países, por lo cual conservaron su poder los monopolios nacionales y extranjeros que actúan desde allí para alinear a las fuerzas de la restauración conservadora. Esto reclama trabajar para la creación de una relación de fuerzas que sume las necesarias energías transformadoras, donde la única hegemonía sea la que deben ejercer los trabajadores y los pueblos contra sus enemigos, para lo cual es necesario avanzar en la unidad de las fuerzas populares y progresistas y su protagonismo democrático.

Es en este sentido que destacamos la importancia de encuentros como este, en donde las fuerzas comunistas compartimos nuestras experiencias, nuestros análisis y propuestas en el marco del internacionalismo de clase que siempre ha guiado nuestras acciones y con la convicción de que el capitalismo no es la solución, sino el problema que enfrenta la humanidad.

Sabemos que la revolución es nacional por su forma e internacional por su contenido, por eso nos comprometemos a seguir adelante con este tipo de iniciativas que tendrán su continuidad el 26 y 27 de agosto de este año en la ciudad de Lima, Perú, donde se realizará el Encuentro de Partidos Comunistas y Revolucionarios de América Latina y el Caribe.

Manifestamos nuestra solidaridad con las luchas que los pueblos están llevando adelante en toda la región, exigimos la libertad de Milagro Sala, detenida injustamente en la provincia de Jujuy, Argentina, y de los seis presos políticos detenidos en Paraguay.
Reafirmamos nuestro compromiso con la Revolución cubana y en la lucha contra el bloqueo aún vigente, y nos comprometemos a llevar adelante acciones articuladas a nivel regional en defensa de la Revolución Bolivariana de Venezuela, asediada cotidianamente por el imperialismo y la oligarquía local.

Partido Comunista do Brasil
Partido Comunista de Bolivia
Partido Comunista de Cuba
Partido Comunista de Paraguay
Partido Comunista del Perú
Partido Comunista Patria Roja – Perú
Partido Comunista de Uruguay
Partido Comunista de la Argentina

Más informasción en: http://www.resistencia.cc/es/partidos-comunistas-da-america-latina-e-do-caribe-rechacam-ideia-de-fim-do-ciclo-progressista-reves-e-circunstancial/#sthash.QprK7xsa.dpuf



Comparteix
Tw
Fb
G+

Tradueix

Participa
Info Actua Milita
Comparteix
Tw
Fb
G+
Tradueix
Idioma