Comunicado final de la reunión del Comité Central en aras del Sexto Congreso del Partido Comunista del Kurdistán

Los miembros del Comité Central del Partido Comunista del Kurdistán con la participación del secretario del control central y un grupo de destacados cuadros deliberaron sobre lo candente la situación política a nivel global, regional, iraquí y kurdo, y evaluó los puntos álgidos de las previsiones políticas, económicas y previas posiciones del partido.

El Comité Central del Partido Comunista trajo a la reunión un resumen de los últimos acontecimientos en Irak y la división del parlamento en dos bloques y el dominio del interés sectario y tendencioso entre los participantes, los cuales hablaron sobre reforma sin un mapa político sobre ello.

En este contexto, la reunión mencionó los intentos hacia el liderazgo del movimiento de masas de gente que busca combatir la corrupción y asegurar una vida decente, con una agenda sesgada y un discurso que el pueblo demanda, poniendo obstáculos y retos a la objetividad del destino democrático que enfatiza el método pacífico para el movimiento de masas y preserva la privacidad de su proyecto y su método de trabajo. En cambio, la reunión aportó información sobre el débil papel de los partidos kurdos en Bagdad, debido a la tensa situación política y su impacto en los representantes kurdos en Bagdad, a la vez que el gobierno federal rechazó en Bagdad el principio de asociación.

La situación política en el Kurdistán está influenciada por el escenario político en Irak y continúan los problemas políticos y económicos causados por el Estado Islámico (ISIS). Ya el Partido Comunista llamó por una solución rápida del problema de la crisis entre los partidos, que llevó a una inutilidad del parlamento y la falta de efectividad en el papel del gobierno, tanto como la crisis económica que va a peor, resultado de errores de política y los agudizados índices de la crisis financiera junto con las difíciles condiciones de vida de los ciudadanos de la provincia.

Estas razones llevaron a una falta de programa y una planificación una estrategia económica y adoptar una confianza en el sector privado e intentar privatizar instituciones de servicio y sectores de servicio público a los ciudadanos, cosa que el Partido Comunista rechaza de lleno

En el tema del referéndum, el Partido Comunista cree que el trabajo para el referéndum necesita unificar los niveles de las fuerzas políticas kurdas y activar el papel del parlamento y el gobierno de acuerdo con el mecanismo que pacifica y une a la Casa del Kurdistán en sus componentes, tanto como construir puentes de buenas relaciones con todos los componentes nacionales, religiosos y étnicos dentro de la región del Kurdistán, teniendo en cuenta el factor regional e internacional, con la prioridad del referéndum y que no forme parte solamente de los eslóganes. Sin embargo, las condiciones de vida de los ciudadanos son una prioridad en la lucha política y nacional.

También en la reunión del Comité Central del Partido Comunista del Kurdistán se discutió en detalle la lucha por la liberación nacional en otros territorios (fuera de Irak); en el norte (Kurdistán en Turquía) el partido apoyó la lucha de nuestro pueblo allí y pidió un cese de todas las acciones militares del gobierno de Turquía en el Kurdistán y acelerar el logro de la paz y un proceso democrático mediante que el Partido AK de Erdogan se quede fuera del proceso de paz y el énfasis en volver a la mesa de conversaciones.

En el oeste del Kurdistán (Rojava), la situación causada por los intereses en conflicto nacional e internacional hizo que se unificaran los rangos de las fuerzas kurdas sin la exclusión de ningún partido.
El Partido Comunista confirma otra vez más su apoyo a las fuerzas kurdas de los Peshmega y la valoración de su papel contra el Estado Islámico y pide al gobierno de la región del Kurdistán que está interesado en conocer las necesidades de los Peshmerga para asegurar el éxito de la heroica resistencia para defender a sus ciudadanos.

Se habló en la reunión de evaluar una conferencia local a las provincias y cómo estarían dispuestas diversas organizaciones dentro y fuera del Kurdistán y el informe del comité para preparar las propuestas y un mapa de trabajo del Comité Central para el Informe de la Conferencia; se confirmó en la reunión que desde ahora se trabajará para avanzar a una activa y exitosa conferencia. Para este propósito se ha aprobado que miembros del comité preparen documentos para dicha conferencia. Comité Central del Partido Comunista del Kurdistán 7 de mayo de 2016

Nota del Traductor: al ser un texto en árabe traducido al inglés pero no bien adaptado, se han tenido que adaptar algunos párrafos, porque traducido literalmente no tenían ningún sentido, abusaba de subordinadas y comas.