No aceptamos el golpe contra la democracia y nuestros derechos. Vamos a derrotar el golpe en las calles. Este 17 de abril, fecha que recordamos la Masacre de Eldorado dos Carajás, entrará una vez más en la historia de la nación brasileña como el día de la vergüenza. Eso porque una mayoría circunstancial de una Cámara de Diputados manchada por la corrupción se atrevió a autorizar el impeachment fraudulento de una presidenta de la Republica contra la cual no pesa ningún crimen de responsabilidad.

Las fuerzas económicas, políticas conservadoras y reaccionarias que alimentan esa farsa tiene el objetivo de liquidar derechos de los trabajadores y sociales del pueblo brasileño. Son las entidades empresariales, políticos como Eduardo Cunha, encausado en el Supremo Tribunal Federal por corrupción, partidos derrotados en las urnas como el PSDB, fuerzas exteriores al Brasil interesadas en apropiarse de nuestras riquezas y privatizar empresas estatales como Petrobras y entregar el Pré-sal a las multinacionales. Y hacen eso con ayuda de los medios de comunicación golpistas, que tienen como el centro de propaganda ideológica a la Rede Globo, y con la cobertura de una operación jurídico-policial volcada para atacar a determinados partidos y líderes, a no a otros.

Por eso el Frente Brasil Popular y el Frente Pueblo Sin Miedo llaman a los trabajadores y trabajadoras del campo y la ciudad, y a las fuerzas democráticas y progresistas, juristas, abogados, artistas, religiosos a no dejar las calles y continuar el combate contra el golpe a través de todas las formas de movilización dentro y fuera del país. Haremos presión ahora sobre el Senado, instancia que juzgará el impeachment de la presidenta Dilma sobre la conducción del ministro Lewandowski, del Supremo Tribunal Federal. La lucha continua contra el golpe en defensa de la democracia y nuestros derechos arrancados en la lucha, en nombre de un falto combate a la corrupción y de un impeachment sin crimen de responsabilidad.

Desde el Frente Brasil Popular y el Frente Pueblo Sin Miedo, afirmamos que no se reconocerá la legitimidad de un gobierno de Temer, fruto de un golpe institucional, como pretende la mayoría de la Cámara al aprobar la admisibilidad del impeachment golpista. No se reconocerá y se luchará contra tal gobierno ilegitimo, combatir cada una de las medidas que de él provengan contra nuestros empleos y salarios, programas sociales, derechos laborales duramente conquistados y en defensa de la democracia, de la soberanía nacional. No nos dejaremos intimidar por el voto mayoritario de una Cámara llena de corruptos comprobados, cuyo jefe, Eduardo Cunha, es encausado por el Supremo Tribunal Federal y que aún así comandó la farsa del impeachment contra Dilma.

Continuamos en la lucha para revertir el golpe, ahora en curso en el Senado Federal, y avanzar a la plena democracia en nuestro país, lo que pasa por una profunda reforma del sistema político actual, verdadera forma de combatir efectivamente a la corrupción.
En la historia de la Republica, en varios enfrentamientos las fuerzas del pueblo y de la democracia sufrieron reveces, pero luego enseguida, alcanzaron la victoria. Lo mismo se dará ahora: venceremos el golpismo en las calles!
Por lo tanto, nuestra lucha continua con paralizaciones, actos, ocupaciones durante las próximas semanas y la realización de una gran Asamblea Nacional de la Clase Trabajadora, el próximo 1° de mayo.

¡La lucha continua! ¡No hay retroceso! ¡Viva la democracia!

* Frente Brasil Popular Frente Pueblo Sin Miedo- Movimientos democráticos y clasistas en Brasil,
donde actúan la CTB, la CUT, la Intersindical, la Unión Nacional de Estudiantes, el MST y otras
organizaciones además de los partidos progresistas de Brasil.

Secretaria de Relaciones Internacionales de la CTB