La Xarxa d'Intel·lectuals, Artistes i Moviments Socials “Red en defensa de la Humanitad” (REDH), constitueix un moviment de pensament i acció contra tota forma de dominació.


Argentina vive un momento crucial. El próximo 22 de noviembre se enfrentarán en la segunda vuelta presidencial el Frente para la Victoria y la alianza PRO+UCR, dos modelos antagónicos en términos políticos, sociales y económicos. No es una elección nacional más, sino una contienda que puede tener repercusiones continentales si la derecha llegara a acceder a la Casa Rosada, provocando un cambio en la actual correlación de fuerzas regional.

Desde la Red en Defensa de la Humanidad entendemos que se trata de una disputa de fondo, en la cual se debe intervenir con claridad. El empresario Mauricio Macri, aliado continental de Álvaro Uribe (Colombia), Henrique Capriles (Venezuela), Aécio Neves (Brasil), Guillermo Lasso (Ecuador), y Samuel Doria Medina (Bolivia), representa los intereses del capital concentrado que pretende revertir el ciclo continental abierto en 1998 tras el triunfo de Hugo Chávez. Detrás del cambio de discurso de Macri, y su apoyo a medidas como, por ejemplo, la Asignación Universal por Hijo, se encuentra una nueva estrategia de la derecha latinoamericana: no confrontar a priori con las políticas sociales implementadas por los gobiernos posneoliberales, que benefician a las mayorías populares de nuestra región. Afincada en esa estrategia la derecha ha forzado un ballotage que parecía poco probable semanas atrás: se trata de un trabajo solapado que, además, cuenta con los medios de comunicación hegemónicos como arietes de la opción conservadora.

Un posible triunfo del macrismo en la Argentina, representaría el reimpulso para las fuerzas de la derecha continental que pretenden vencer en Venezuela el 6 de diciembre, impedir la repostulación de Evo Morales a través del referéndum que tendrá lugar en febrero próximo en Bolivia y precipitar el derrocamiento "legal" de Dilma en Brasil. Por ello, la REDH llama a redoblar esfuerzos para que la candidatura del Frente Para la Victoria, integrada por Daniel Scioli y Carlos Zannini, se imponga el próximo 22 de noviembre, salvaguardando las conquistas populares de los últimos doce años y poniendo un freno a la “restauración conservadora” que se pretende instalar. Diez años después del No al ALCA, Argentina no puede (ni debe) volver atrás.

Secretaría Ejecutiva de la Red En Defensa de la Humanidad

Carmen Bohórquez (Coordinadora General de la REDH)

Omar González (REDH Cuba)

Ariana López (REDH Cuba)

Nayar López Castellanos (REDH México)

Horacio López (REDH Argentina)

Luciano Vasapollo (REDH Italia)

Marilia Guimaraes (REDH Brasil)

Hugo Moldiz (REDH Bolivia)

Katu Arkonada (REDH País Vasco)

Ángel Guerra (REDH Cuba/México)

Roger Landa (REDH Venezuela)

Buenos Aires, 9 de noviembre de 2015


Enviar adhesión a : argentinaredh@gmail.com

Etiquetes de comentaris:




Comparteix
Tw
Fb
G+

Tradueix

Participa
Info Actua Milita
Comparteix
Tw
Fb
G+
Tradueix
Idioma