26 delegados internacionales de más de 10 países latinoamericanos y de Europa se dieron cita en Asunción Paraguay para participar de una serie de actividades en el marco de la realización del Congreso Nacional del Frente Guasu.

Análisis sobre los desafíos de la integración latinoamericana

El Seminario internacional “Los desafíos de la integración de América Latina y el Mercosur” dio inicio a esta serie de actividades que comenzó el día viernes 28 y concluyó en la tarde del día sábado 29 de noviembre, para pasar al primer día y apertura del Congreso Nacional del Frente Guasu que reunió en la capital paraguaya a mas de 800 delegados de los 17 departamentos de todo el país.

Durante dos días, delegados de varias fuerzas progresistas de América Latina y Europa analizaron los desafíos del proceso de integración regional. Los paneles contaron con la participación de Leonilda Zurita secretaria de Relaciones Internacionales del MAS de Bolivia, Oscar Laborde, representante especial para la integración de la Cancillería argentina, Ricardo Cantú, Diputado federal de México por el PT, Renato Simões del PT de Brasil, entre otros referentes de fuerzas progresistas de la región.

En medio de estos dos eventos los participantes internacionales de dichas actividades, en conjunto con dirigentes locales del campo popular realizaron un acto simbólico en solidaridad con los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos hasta hoy día, exigiendo además el fin de la impunidad en este país. La actividad tuvo lugar frente al busto de Miguel Hidalgo, uno de los padres de la independencia de México.

Justicia para los 43 estudiantes de Ayotzinapa



"No podemos dejar que una vez más la historia de la impunidad se repita en América Latina" declaró en la oportunidad Valería Puga, delegada de Alianza País de Ecuador. Por su parte Javier Gutiérrez de México agradeció la solidaridad internacional de todos los pueblos que se manifiestan.


Fernando Lugo da apertura al Congreso del Frente Guasu



Durante la tarde del día sábado 29, los delegados internacionales participaron del acto de apertura del Congreso Nacional del Frente Guasu que contó con el discurso inaugural de Fernando Lugo, quien resaltó la importancia de la solidaridad entre los pueblos y realizó un repaso sobre la situación política y social que vive Paraguay.

Hizo notar el serio retroceso democrático y social, y la grave situación de violación sistemática de DD.HH. que vive el país desde el golpe parlamentario del 2012. Sin embargó resaltó que al mismo tiempo esta realidad está generando un clima de reagrupamiento y reorganización del pueblo paraguayo.

"Es un momento histórico, momentos que se nos vuelve a plantear la construcción de un amplio consenso para consolidar la herramienta de cambio, de emancipación. Nuestro desafío es llevar a la tarea fundamental del cambio de la esperanza de todo un pueblo. Debatir con todos un proyecto creíble y que dé respuesta concretas a las necesidades del pueblo" afirmó.

En la oportunidad también dieron sus mensajes de saludo y apoyo a los delegados nacionales del Frente Guasu, representantes del PCdoB y PCB de Brasil, la Marcha Patriótica de Colombia, el Frente para la Victoria y el Partido Comunista de Argentina, el Partido Comunista de Cuba, Alianza País de Ecuador, el Partido Comunista de Francia, el Partido de la Izquierda Europea, el Partido Progresista de Chile, entre otros.

Antes de dar pasó a la lectura del análisis político y de llamar al cuarto intermedio para el segundo día de congreso, Aníbal Carrillo, Secretario General del FG, agradeció el acompañamiento internacional a Paraguay que se manifestó también a través de una serie de cartas y mensajes de distintas fuerzas políticas nacionales e internacionales.


Visita de delegados internacionales a presos de Curuguaty (en nota aparte)

Para el día domingo 30 está prevista la visita de varios de los referentes internacionales al penal de Tacumbú para interiorizarse sobre la situación de campesinos del caso de Curuguaty, injustamente encarcelados desde hace mas de dos años sin sentencia, como así también sobre otros hechos que hacen a la realidad de Paraguay en materia de derechos humanos.

El FG como herramienta de cambio para Paraguay

A su vez, en su segundo día, la máxima autoridad del FG, el Congreso Nacional analizará diversos temas de gran importancia para el fortalecimiento de la organización, referidos a su estructura y a sus reglamentos de funcionamiento interno. Así también se definirá una política para la incorporación, tanto de otros movimientos políticos, como de individualidades en carácter de “frentistas”.

Al respecto, Aníbal Carrillo afirmó, “El Frente Guasu pretende ratificarse como un Frente de Partidos y Movimientos que se abre a la sociedad como herramienta para el cambio en beneficio de todo el pueblo”.

Se espera también que en el Congreso, el FG revalide su política de confrontación con un proyecto neoliberal considerado como agresivo y perjudicial para la gran mayoría de paraguayos y paraguayas.




Etiquetes de comentaris:




Comparteix
Tw
Fb
G+

Tradueix

Participa
Info Actua Milita
Comparteix
Tw
Fb
G+
Tradueix
Idioma