En la mañana de hoy, parte de los delegados y las delgadas de organizaciones sociales y políticas participantes de las actividades del Congreso Nacional del Frente Guasu visitaron a dirigentes campesinos presos políticos en la Penitenciaría Nacional. Ricardo Canese, Secretario de Relaciones Internacionales y diputado del PARLASUR encabezó la delegación oficial de la Concertación Política.

Delegados del Partido Comunista Francés, del Frente para la Victoria (Argentina), de la Central de Trabajadores de la Argentina, del gubernista Partido Comunista do Brasil, del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica (Colombia), del Partido de Izquierda Europea, del Partido del Trabajo (México), del Partido Comunista Brasilero, del Partido Comunista de la Argentina acercaron solidaridad y compromiso de lucha por la libertad de los presos políticos de Paraguay y toda América Latina

Agustín Acosta, Arístides Vera, Basiliano Cardozo, Gustavo Lezcano, Roque Rodríguez y Simeón Bordón, son dirigentes campesinos recluidos en cárceles paraguayas y argentinas hace casi nueve años acusados falsamente y condenados en violación a 42 artículos del Código Penal y del Código Procesal Penal por su supuesta participación en el secuestro y homicidio de Cecilia Cubas. Actualmente, la ilegal y arbitraria condena esta apelada por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) y por el Ministerio de la Defensa Pública ante la Corte Suprema de Justicia.

Rubén Villalba, es uno de los 13 campesinos acusado por el fiscal Jalil Rachid por la masacre de Curguaty, montaje criminal preludio del golpe de estado parlamentario de junio de 2012. El dirigente campesino lleva mas de 26 meses en prisión ilegal, pese a haber obtenido ya en abril pasado orden judical de arresto domicialirio. Junto a los demás 13 campesinos procesados, espera juicio oral para junio de 2015.

En julio pasado, a solicitud del Frente Guasu el Parlamento del MERCOSUR realizó en Asunción una Audiencia Pública sobre la situación de los DDHH en Paraguay, ocasión en que diversas organizaciones locales presentaron sendas denuncias de quiebre del Estado de Derecho en los procesos judiciales llevados adelante contra los campesinos.

El emotivo encuentro concluyó con un compromiso internacionalista por la defensa de los Derechos Humanos de nuestros pueblos.

El próximo 10 de diciembre, junto con otras 24 organizaciones sociales y políticas articuladas en el Congreso Democrático del Pueblo realizaremos una movilización con motivo del 66 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.



Secretaría de Relaciones Internacionales
Frente Guasu
Tel: +595 21 201-494
+595 21 224-748
Int: 17
Fax: +595 21 201-494
E-mail: rrii@frenteguasu.org.py
Web: www.frenteguasu.org.py
Dir: Corrales 3441 esq. Acá Carayá
Codigo Postal: 1899
Asunción - Paraguay

Etiquetes de comentaris:




Comparteix
Tw
Fb
G+

Tradueix

Participa
Info Actua Milita
Comparteix
Tw
Fb
G+
Tradueix
Idioma