Secretaria de Relaciones Internacionales

Desde el pasado 28 de abril el bravo pueblo de Colombia ha salido masivamente a las calles a protestar en contra la Reforma Tributaria y la Reforma de Salud, reformas neoliberales que pretendían profundizar la gran brecha ya existente entre ricos y pobres en Colombia.

El movimiento ha sido tan masivo, que ha obligado al régimen criminal de Iván Duque a dar marcha atrás y no aprobar las reformas.

Aún así, el paro y las movilizaciones en Colombia siguen, presentando las siguientes demandas:
1. Exigir garantías y libertades democráticas, constitucionales garantizando la movilización y la protesta.
2. Desmilitarización de las ciudades, cese de las masacres y castigo ejemplar a los responsables de éstas.
3. Desmonte del criminal Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios)
4. Retiro inmediato del proyecto 010 sobre la reforma a la salud y el fortalecimiento de una masiva      vacunación contra la Covid – 19.
5. Renta básica por lo menos un salario mínimo legal vigente mensual.
6. Defensa de la producción nacional (Agropecuaria, industrial, artesanal, campesina). En la década de los 90s, el país importaba 500 mil toneladas de alimentos, en la actualidad por lo menos 9 millones, gracias a los Tratados de Libre Comercio (TLC). Subsidio a las Pymes y empleo con derecho a una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria.
7. Matrícula cero y no a la alternancia educativa.
8. No discriminación de género, diversidad sexual y étnica.
9. No privatizaciones y derogatoria del decreto 1174. Detener las erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato.

La respuesta a estas demandas por parte del criminal gobierno de Iván Duque, han sido la criminalización de la protesta y la militarización de las ciudades colombianas.

Como los principales medios de comunicación son cómplices del gobierno, las informaciones nos llegan desde medios alternativos y desde las redes sociales. Pero las miles de imágenes y vídeos que se pueden ver son profundamente estremecedoras, ejecuciones a sangre fría, torturas, brutalidad policial, violaciones, atacar con gas lacrimógeno autobuses con gente mayor dentro… Pudiéndose afirmar que lo que está cometiendo Duque es un genocidio contra su propio pueblo.

A día de hoy, los datos que tenemos son de 940 casos de abuso policial, 30 casos de uso de armas de fuego por parte de la policía, 21 homicidios a manos de la fuerza pública, 672 detenciones arbitrarias y 4 víctimas de violencia sexual. Hay que tener en cuenta que estos datos son tan sólo hasta el 1 de mayo, con lo que es muy probable que estos casos hayan crecido exponencialmente.

Estos hechos han sido denunciados no sólo por múltiples ciudadanos, partidos, ONGs y movimientos sociales colombianos y de todo el mundo; sino que también ha sido denunciado por Amnistía Internacional y por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Des de Comunistas de Cataluña queremos exigir la dimisión del gobierno de Iván Duque, así como exigimos que sea llevado ante la justicia por todos estos hechos.

El Estado Colombiano ha tenido claros lazos históricamente con el narcotráfico, el paramilitarismo, es responsable de múltiples crímenes de lesa humanidad, y en estos últimos días ha hecho un salto cualitativo en su represión, incluso para sus estándares.

Queremos denunciar el silencio cómplice de la OEA, de la Unión Europea, así como de los medios de comunicación tanto colombianos, como de nuestro país. Los cuales han desinformado de lo que está sucediendo, acusando a los manifestantes de violentos.

Exigimos al gobierno de España que tome medidas para parar esta masacre que se está produciendo. Así como animamos a toda la población de Cataluña a denunciar estos hechos, para presionar a los gobiernos del mundo para que exijan al Estado Colombiano que cese en su genocidio.

Queremos mostrar nuestra máxima solidaridad y cariño con el pueblo de Colombia en estos momentos tan difíciles.

Finalmente, hacemos un llamamiento a secundar la convocatoria de “La Solidaridad Espontánea”, hoy 5 de mayo a las 18h en el Ágora Juan Andrés Benítez en Barcelona, contra la violencia y la represión policial y en solidaridad con el Paro Nacional.

Etiquetes de comentaris: ,




Comparteix
Tw
Fb
G+

Tradueix

Participa
Info Actua Milita
Comparteix
Tw
Fb
G+
Tradueix
Idioma