El grup parlamentari d’ERC-Sobiranistes al Congreso  ha presentat una bateria de preguntes per escrit al govern de l’Estat sobre la possible col·laboració de les plantes espanyoles d’Airbus en el manteniment dels avions que es sospita que estaria fent servir l’exèrcit turc per transportar material bèl·lic a Líbia. Turquia, segons informacions periodístiques publicades recentment, estaria fent servir el model d’Airbus A400M, que és produït, reparat i millorat a les plantes de Sevilla i Getafe. A més, també s’afirma que dos tècnics visiten bases militars turques per assistir en el manteniment d’aquest avió, i fins i tot ha aparegut a la premsa que podrien col·laborar en tasques com la planificació de mapes de vol.

Així doncs, el diputat d’ERC-Sobiranistes i Secretari General de Comunistes de Catalunya, Joan Josep Nuet, pregunta al govern si té constància d’aquesta possible vulneració greu de l’embargament de la venda d’armes decretat per Nacions Unides.

Preguntas con Respuesta Escrita sobre el conocimiento de los vuelos del ejército turco a la guerra de Libia

En los últimos días hemos conocido, fruto de investigaciones periodísticas, parte del papel que la compañía Airbus, con el beneplácito de algunos países europeos, desempeña en relación con los aviones que, supuestamente, el ejército turco emplea para transportar material bélico, así como mercenarios provenientes de la guerra de Siria, hasta territorio libio. 

Estas informaciones complementarían las denuncias realizadas por distintos actores, desde Naciones Unidas hasta organizaciones humanitarias internacionales, sobre la posibilidad de que Turquía esté violando el embargo que Naciones Unidas decretó sobre una Libia que vive en guerra desde hace más de cinco años. 

La aeronave sobre la que recaen las sospechas es el Airbus A400M, avión que es producido, reparado y mejorado en las plantas que la compañía tiene en Sevilla y Getafe. Además, dos mecánicos viajan con asiduidad a las bases del ejército turco para realizar tareas de mantenimiento, aunque la investigación periodística parece apuntar que podrían estar llevando a cabo también tareas como la planificación de mapas de vuelo. 

Así, llama la atención que mientras a escala europea se presentan iniciativas y se realizan amenazas a quienes violen el embargo, gobiernos como el español, el francés o el alemán participan de la OCCAR, la Organización de Cooperación Conjunta en Materia de Armamento, llevando a cabo este tipo de proyectos comerciales con Turquía. 

Pese a que se pueda alegar que se trata de información “sensible”, el hecho de que pueda suponer una violación de la normativa española y europea sobre la exportación de armamento es suficientemente grave para que prevalga el derecho a la información de los y las ciudadanas.

Por todo ello, se desea conocer:

1) ¿Tiene constancia el Gobierno de los vuelos que el ejército turco realiza a la guerra de Libia mediante el avión de Airbus A400M, producido, reparado y mejorado en las plantas que la compañía tiene en Sevilla y Getafe?

2) ¿Se ha aplicado el instrumento de verificación a alguna de las exportaciones realizadas a Turquía?

3) ¿Qué consecuencias asumirá el Gobierno si las informaciones fruto de la investigación periodística, así como las denuncias de Naciones Unidas y organizaciones humanitarias son ciertas en relación a la violación por parte de Turquía del embargo sobre Libia?

4) Dadas las informaciones fruto de la investigación periodística, ¿es ahora el Gobierno más sensible a los posibles riesgos sobre la decisión de concesión de licencias de exportación con destino a Turquía?

5) ¿Cuál es el principal cometido de la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento? ¿Cuáles son sus países miembros? ¿Qué otros países participan de esta estructura de manera indirecta? ¿Qué papel desempeña el Gobierno español? ¿Quiénes forman parte de la representación española en esta organización?

6) ¿Va a impulsar el Gobierno español la creación de un mecanismo de verificación parecido al creado recientemente en el marco de la JIMDDU?

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