El presidente de la Unión de Periodistas Yemenitas informó, durante un seminario titulado "Tres años de experiencia de los medios nacionales frente a la agresión", sobre la muerte de más de 100 periodistas y fotógrafos en los medios oficiales nacionales y militares de la guerra de coalición saudita contra Yemen.


El Sindicato de Periodistas Yemenitas reveló un informe que documenta 133 casos de violaciones directas por parte de la coalición saudita contra periodistas, incluidos 60 casos de asesinatos deliberados mientras se llevaban a cabo ataques contra sus instituciones u hogares o reportaban los crímenes de coalición contra civiles.

En un seminario celebrado en Sana, titulado "Tres años de experiencia de los medios nacionales frente a la agresión", la entidad señaló el martirio de 50 fotógrafos y periodistas de los medios militares, junto con 10 periodistas de los canales yemenitas y heridas a otros 3.

"También hemos identificado docenas de violaciones protagnizadas por la coalición saudita contra muchas instituciones de medios", dijo Abdullah Sabri, jefe de la Unión de Medios de Yemen.

Sabri agregó que "los medios nacionales y el sector de medios en general sufrieron muchas pérdidas y violaciones como resultado de la guerra, la agresión y el asedio en Yemen, e hicieron muchos sacrificios en diferentes frentes".

Asimismo, apuntó la suspensión de muchas instituciones debido a la crisis de los derivados del petróleo y financiera y el asedio en general, violaciones indirectas como resultado de la suspensión de los sueldos del personal en general.

Sabri enfatizó que, sin embargo, "los medios nacionales forman un estado de firmeza frente a la enorme máquina mediática de agresión y un gran equilibrio, especialmente frente a lo que describió como "la máquina engañosa y psicológica lanzada por la coalición".

Señaló que los medios de guerra yemenitas tuvieron una gran participación en el equilibrio, por lo que se puede decir que se ha progresado en informar la agresión mediante la documentación de las victorias del ejército yemenita y los comités populares, y las escenas míticas que se emiten por sus héroes.

El jefe de la Unión de Medios Yemenitas agregó que los medios extranjeros presentaron la escena de una manera no objetiva e injusta, sobre todo en el primer período de la agresión.

Agregó que la guerra lanzada por la alianza saudita contra Yemen ya no se olvida como lo fue en sus primeros días, sino que se convirtió en una "guerra en los medios internacionales, particularmente en su dimensión humanitaria".

Durante el simposio, los oradores revisaron los casos de clonación que afectaron a los canales satelitales, que llegaron a 4 casos, especialmente los canales de Yemen, y los oficiales Sheba y Aden, así como 14 casos de detener los canales contra la alianza saudita en satélites artificiales Arabsat y NileSat, además de la destrucción de 12 instalaciones de medios, así como casos de bloqueo en el sitio "YouTube" y el cierre de decenas de cuentas en sitios de redes sociales, incluido "Facebook".

El Director General de Estudios e Investigación del Ministerio de Información de Sana'a, Khaled Qirman, señaló en su discurso la realidad de los medios yemenitas durante los tres años de guerra en dos ejes.

Destacó en el primer eje el papel del Ministerio de Información para activar la actividad de sus instituciones de medios y apoyar la continuación de su desempeño en diversas circunstancias.

En el segundo eje, las pérdidas y las violaciones directas e indirectas cometidas por la coalición contra los diversos medios en Yemen, especialmente los oficiales, que se correspondían con las estadísticas de la Unión de Periodistas Yemeníes.

Un miembro de la oficina ejecutiva del Sindicato de Periodistas Yemenitas, Abu Bakr Abdullah, dijo en su discurso que la coalición enumeró una lista sin precedentes de violaciones y crímenes de homicidio y lesiones que afectaron a docenas de periodistas yemenitas.

Al respecto se consideró que los efectos e impacto no hicieron menos que las armas de destrucción masiva de guerra.

Precisó que la coalición apuntó directamente a las mentes en el marco de campañas organizadas para reformular la opinión pública y la dirección hacia el destino deseado.

Abdullah dijo que la agresión militar contra los medios yemenitas y sus cuadros y asedios no fue el único problema que enfrentó la resistencia de los medios nacionales durante tres años. A cambio de la guerra directa y el bloqueo, continuó la "brutal agresión", y agregó que los resultados del asedio son una larga lista de problemas en las plataformas de medios nacionales de todo tipo.

Un miembro de la oficina ejecutiva de Yemeni Media Union dijo que como resultado del asedio, la falta de recursos financieros y la disminución de las materias primas básicas necesarias para la emisión de periódicos en papel y los medios necesarios para el periodismo electrónico se han visto exacerbados.



Fuente : Al Mayadeen TV Español



Comparteix
Tw
Fb
G+

Tradueix

Participa
Info Actua Milita
Comparteix
Tw
Fb
G+
Tradueix
Idioma