¡Amnistía ya! - Plantón por la libertad de Simón Trinidad y solidaridad con la huelga de hambre de los prisioneros políticos

10:30am, 10 de Julio, 2017
Embajada Estadounidense
Carrera 45 No. 24B-27
Bogotá, Colombia

Contactos:

Alianza por la Justicia Global: Raquel Mogollón, +1 520 305 7489
Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos: Daniela González, +52 1 951 236 4653
Coordinadora Americana por Derechos Humanos: James Jordan, +1 520 243 0381
Red de colombianos por la paz en Nueva York: Sara Ladino Cano +1 704 898 0595

Nuestras demandas:
Amnistía inmediata para la liberación de los prisioneros políticos de Colombia.
Libertad a Simón Trinidad y a otros prisioneros políticos en penitenciarias estadounidenses.
El fin de las extradiciones a los Estados Unidos.
Finalizar el involucramiento del gobierno estadounidense en el sistema carcelario colombiano.

Declaración de la delegación internacional “La paz de Colombia es la paz del mundo”

La delegación “La paz de Colombia es la paz del mundo” que hace parte de la Alianza por la Justicia Global con sede en los Estados Unidos de Norteamérica organizará un plantón frente a la embajada estadounidense para manifestar nuestra solidaridad con el proceso de paz en Colombia y declarar nuestra oposición a los oligarcas estadounidenses y colombianos que impiden el desarrollo de la paz en Colombia, el hemisferio, y el mundo. La libertad de prisioneros políticos es un paso fundamental para lograr una paz verdadera. Tal paz nunca existirá mientras los prisioneros políticos permanezcan en los calabozos de Colombia y Estados Unidos.

Declaramos nuestra solidaridad con los prisioneros políticos y aliados que hoy están en huelga de hambre. Unimos nuestras voces a sus justas demandas para que el gobierno colombiano acabe con las demoras y el incumplimiento de sus obligaciones con respecto al acuerdo y las leyes aprobadas. Las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejercito Popular) han cumplido con sus compromisos y es esencial que el gobierno colombiano haga lo mismo. Somos conscientes de que los Estados Unidos han financiado, acreditado, y reestructurado el sistema penitenciario de Colombia. El resultado ha sido un aumento en la represión política, el hacinamiento en cárceles, y las violaciones de derechos humanos de todos los prisioneros. Bajo esta consigna demandamos que la embajada use su poder político para abogar por la amnistía de los prisioneros políticos en Colombia y que los Estados Unidos pare su injerencia en las cárceles colombianas.

Además, exigimos que los Estados Unidos liberen los prisioneros políticos colombianos que hoy están encarcelados en las cárceles de Norteamérica, y que sean repatriados a su país. Especialmente exigimos la libertad de Simón Trinidad quien está detenido en condiciones inhumanas de aislamiento. Simón Trinidad fue aprehendido en Ecuador cuando viajaba en una misión de paz para negociar la liberación de prisioneros de guerra detenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército Popular (FARC-EP) y extraditado a los Estados Unidos. Su papel en las FARC-EP fue como negociador, su experiencia y sabiduría era necesaria en Colombia durante este periodo de transición nacional. Los cargos en su contra son el resultado de un montaje político hecho por los Estados Unidos. Su extradición a los Estados Unidos representa una violación a la soberanía del pueblo colombiano en su construcción de paz.

Condenamos las extradiciones de prisioneros políticos de Colombia a los Estados Unidos, no solamente de insurgentes, pero también de paramilitares. La situación de los insurgentes requiere una solución política, no el castigo en una tierra extranjera como si fueran criminales comunes. Esta política impide que el proceso de paz continúe y se consolide. La extradición de paramilitares a los Estados Unidos es un obstáculo a las investigaciones que buscan sacar a la luz los vínculos entre ellos y representantes políticos y económicos de Colombia.

Este plantón es una iniciativa de la delegación “La paz de Colombia es la paz del mundo”, de la que hacen parte 15 delegados internacionales, varios de Estados Unidos, y uno en representación de México, Puerto Rico ocupado y la nación indígena Diné (Navajo). Están en Colombia en solidaridad con nuestros anfitriones, los defensores de derechos humanos, Fundación Lazos de Dignidad. Este plantón es un llamado que hace la Alianza por la Justicia Global, Fundación Lazos de Dignidad, y las siguientes coaliciones internacionales: el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos y la Coordinadora Americana de Derechos Humanos. Juntos articulan trabajos en los siguientes países: Colombia, México, Guatemala, Venezuela, Argentina, Ecuador, Chile, Bolivia, España, Suiza, y los Estados Unidos de Norteamérica.

Como internacionalistas, juntamos nuestras voces a la de nuestras camaradas colombianas, y nos comprometemos a construir un movimiento global para la consolidación de la amnistía para los prisioneros políticos colombianos y defensa de la paz con justicia social en Colombia y el mundo.

Etiquetes de comentaris: ,




Comparteix
Tw
Fb
G+

Tradueix

Participa
Info Actua Milita
Comparteix
Tw
Fb
G+
Tradueix
Idioma