COMUNICADO PÚBLICO


Barcelona, 13 de junio de 2017

La Taula Catalana per la Pau i els Drets Humans a Colòmbia expresa su rechazo y preocupación por las amenazas enviadas por miembros identificados como Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a militantes del Partido Comunista Colombiano en situación de exilio en Madrid, España.

El pasado viernes 9 de junio de 2017, el Sr. Nelson Javier Restrepo Arango,abogado defensor de los derechos humanos y miembro del Partido Comunista Colombiano residente en España, recibió en su domicilio en Fuenlabrada (Madrid)una nota firmada por las AUC con un contenido altamente amenazante. En lamisma, las AUC advertían a “comunistas y guerrilleros colombianos en España” deque han sido “declarados objetivo militar” de este grupo armado. En el mensaje llegan incluso a asegurar que “los partidos socialistas y comunistas los ayuntamientos que los financian con trabajo cooperación internacional y los que colaboran les van a ver morir” (sic).

En días anteriores, el Sr. Retrespo Arango había recibido mensajes amenazantesen su perfil de Facebook, con textos como el siguiente: “[T]odas las ratas comunistas deben morir a golpes. Por una Colombia libre de comunistas si al empalamiento de ellos”. Asimismo, miembros de su entorno familiar han estado recibiendo llamadas telefónicas en las que, al contestar, no había respuesta departe de quien establecía la llamada.

Estos incidentes no son sino una extensión de las amenazas que algunosmilitantes de partidos de izquierdas, así como líderes sociales y de defensa de losderechos humanos, reciben de forma reiterada en Colombia por parte de gruposarmados no estatales de carácter paramilitar. Desde la Taula per Colòmbiarechazamos toda forma de amenazas y actos de violencia contra la vida eintegridad de personas colombianas, donde sea que éstas se encuentren.

No obstante, dado el caso excepcional de que el objetivo de estas amenazas seencuentra en territorio español, nuestra solicitud de acción se dirige tanto aautoridades colombianas como españolas. Por ello, urgimos a las institucionespertinentes en la República de Colombia y el Estado Español a investigar estasamenazas con el fin de identificar a los autores de los mensajes, y a tomar lasmedidas necesarias para garantizar y hacer respetar los derechos humanosconsagrados en los tratados internacionales que tanto la República de Colombiacomo el Estado Español han ratificado.

Comunicado :
http://taulacolombia.org/noticies/comunicat-contra-les-amenaces-de-les-auc-membres-del-partit-comunista-colombia-en-situacio


TAULA CATALANA PER LA PAU I ELS DRETS HUMANS A COLÒMBIA
Carrer de les Tàpies, 1-3, 08001-Barcelona[Tel] +34 93 329 03 53 – [Fax] +34 93 442 05 05
taula-colombia@pangea.org –
www.taulacolombia.org


Comunicado en español

COMUNICADO PÚBLICO


Barcelona, 13 de junio de 2017 - La Taula Catalana per la Pau i els Drets Humans a Colòmbia expresa su rechazo y preocupación por las amenazas enviadas por miembros identificados como Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a militantes del Partido Comunista Colombiano en situación de exilio en Madrid, España.

El pasado viernes 9 de junio de 2017, el Sr. Nelson Javier Restrepo Arango, abogado defensor de los derechos humanos y miembro del Partido Comunista Colombiano residente en España, recibió en su domicilio en Fuenlabrada (Madrid) una nota firmada por las AUC con un contenido altamente amenazante. En la misma, las AUC advertían a “comunistas y guerrilleros colombianos en España” de que han sido “declarados objetivo militar” de este grupo armado. En el mensaje llegan incluso a asegurar que “los partidos socialistas y comunistas los ayuntamientos que los financian con trabajo cooperación internacional y los que colaboran les van a ver morir” (sic).

En días anteriores, el Sr. Retrespo Arango había recibido mensajes amenazantes en su perfil de Facebook, con textos como el siguiente: “[T]odas las ratas comunistas deben morir a golpes. Por una Colombia libre de comunistas si al empalamiento de ellos”. Asimismo, miembros de su entorno familiar han estado recibiendo llamadas telefónicas en las que, al contestar, no había respuesta de parte de quien establecía la llamada.

Estos incidentes no son sino una extensión de las amenazas que algunos militantes de partidos de izquierdas, así como líderes sociales y de defensa de los derechos humanos, reciben de forma reiterada en Colombia por parte de grupos armados no estatales de carácter paramilitar. Desde la Taula per Colòmbia rechazamos toda forma de amenazas y actos de violencia contra la vida e integridad de personas colombianas, donde sea que éstas se encuentren.

No obstante, dado el caso excepcional de que el objetivo de estas amenazas se encuentra en territorio español, nuestra solicitud de acción se dirige tanto a autoridades colombianas como españolas. Por ello, urgimos a las instituciones pertinentes en la República de Colombia y el Estado Español a investigar estas amenazas con el fin de identificar a los autores de los mensajes, y a tomar las medidas necesarias para garantizar y hacer respetar los derechos humanos consagrados en los tratados internacionales que tanto la República de Colombia como el Estado Español han ratificado.



Comparteix
Tw
Fb
G+

Tradueix

Participa
Info Actua Milita
Comparteix
Tw
Fb
G+
Tradueix
Idioma