La policía y el ejercito marroquí reprimen duramente masivas protestas en El Aaiún

Fuerzas de ocupación marroquíes, incluidos policías antidisturbios, de paisano y miembros del ejército, han reprimido durante esta madrugada masivas protestas de ciudadanos saharauis en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental y han causado numerosos heridos y detenciones.

Las protestas se iniciaron anoche cuando un grupo de desempleados saharauis de la empresa Fosbrucaa ocuparon un autobús de la compañía, en la que se les niega un puesto de trabajo por ser saharauis. Los ocupantes del autobús expresaron su intención de permanecer allí para exigir el reconocimiento de sus derechos sociales. El paro afecta a una gran parte de la población en los territorios de la excolonia española invadida por Marruecos, puestos de trabajo que se reservan para los colonos marroquíes.
Cientos de saharauis se sumaron a la protesta de los desempleados, tanto junto al autobús ocupado como en los barrios de Mataala y Smara, y se manifestaron con pancartas y banderas saharauis contra la explotación de los recursos naturales en el Sáhara Occidental.

las fuerzas de seguridad marroquíes y el ejército desplegaron numerosos efectivos y actuaron con brutalidad durante toda la madrugada contra los ciudadanos saharauis; según informaciones procedentes de El Aaiún, han causado numerosos heridos, entre ellos al menos media docena de mujeres y practicando un número aún no determinado de detenciones.

El autobús de Fosbrucaa en el que se encontraban los desempleados saharauis fue atacado con piedras y liquidos inflamables y sus ocupantes golpeados con barras en el momento de salir.

Las protestas coinciden con el juicio que estos días se celebra en Rabat contra los integrantes del grupo de Gdeim Izik, que anteriormente fueron condenados a penas de 20 años a cadena perpetua, por un tribunal militar, sentencia que tuvo que ser anulada; ahora el juicio se repite ante un tribunal civil.

Gdeim Izik, el “campamento de la libertad” de 2000 jaimas levantado a las afueras de El Aaiún, una pacífica protesta saharaui, fue arrasado por el ejército marroquí y la policía en noviembre de 2010, lo mismo que esta madrugada han reprimido brutalmente las reivindicaciones no violentas del pueblo del Sáhara Occidental.
Madrid , 24 de marzo de 2017


- http://www.delsah.polisario.es/comunicado-de-prensa-la-policia-y-el-ejercito-marroqui-reprimen-duramente-masivas-protestas-en-el-aaiun/

Etiquetes de comentaris:




Comparteix
Tw
Fb
G+

Tradueix

Participa
Info Actua Milita
Comparteix
Tw
Fb
G+
Tradueix
Idioma