Declaración política aprobada en Oaxaca de Juárez, México el 25 de noviembre de 2016

DECLARACIÓN POLÍTICA :

ASAMBLEA INTERNACIONAL “CONSTRUYENDO LA EDUCACIÓN PARA EL BUEN VIVIR, LA PATRIA NUEVA Y EL PODER POPULAR”
“La educación es un arma cargada de esperanza no dejaremos que la conviertan en mercancía”.

1.- El marco operativo del capital de sobreexplotación, depredación, despojo y muerte ha generado una de sus más profundas crisis y junto con sus guerras económicas, financieras, comerciales y militares, han derivado en la conformación de bloques regionales que se disputan intensamente los elementos de la naturaleza. Para reproducir su tasa de ganancia y la permanencia del régimen neoliberal han destruido las fuerzas productivas, su inusitada violencia implícita ha puesto en peligro la humanidad, la flora, la fauna y al planeta mismo, por lo que es completamente inviable encontrar soluciones desde cualquier marco del capital.

2.- La ciencia y la tecnología bajo el control de las oligarquías ha generado un efecto de embriaguez social que se convierten en graves procesos de enajenación social, analfabetismo , conformismos y apatías y que destruyen las reservas culturales nativas y populares; la producción de agrotóxicos, comidas chatarras y transgénicos destruyen la fertilidad de los suelos, afectan la atmósfera, los ecosistemas, extinguen miles de formas de vida y hacen estragos en la población; este esquema tecnológico no consolida la moral colectiva, solidaria, cooperativa, de compromiso con la vida y con la madre tierra, por el contrario se instalan prácticas sociales de dejadez y desesperanza; la tecnología en manos neoliberales no nos conduce a la grandeza de los pueblos y a prácticas sociales de renovación de la vida y de la dignidad humana.

3.- Nuestra única casa común: el planeta tierra, se encuentra en grave peligro por la amenaza de guerra mundial encabezada por el imperialismo norteamericano y sus aliados, así como por la destrucción de la naturaleza provocando la devastación intensiva de los bosques, la emisión masiva de gases de efecto invernadero, substancias altamente tóxicas y peligrosas, y desechos generados por la industria nuclear, todos estos producidos por las grandes empresas multinacionales, generando un gran número de enfermedades y muertes.

4.- En América Latina y el Caribe, el imperio norteamericano persiste en: desestabilizar y aislar a Venezuela; reprivatizar los bienes públicos en Argentina con el súbdito Mauricio Macri; impedir que Evo Morales continúe gobernando Bolivia; el golpe de Estado al gobierno de Dilma Roussef en Brasil es con el objetivo de destruir sus programas sociales e imponer políticas regresivas; en Ecuador seguir alimentando financieramente a los pulpos mediáticos de la información para reforzar una desdibujada oposición; aislar a Cuba de los países hermanos y mantener el bloqueo el mayor tiempo posible; por otro lado buscará unir a Argentina a sus lacayos de la Alianza Transpacífico: Chile, Perú, Colombia y México, para restarle influencia geopolítica al Bloque Bolivariano de la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños fundados por Hugo Chávez.

5.- Las derechas que usurpan el poder, continúan empeñadas en el desarme cultural de nuestros pueblos, la precarización de los derechos laborales, el achicamiento y desmantelamiento de los Estados Nacionales y la privatización de todos los servicios públicos, el secuestro de los medios de comunicación, además de la bancarización de la economía y las fuertes represiones para quebrar la moral de los pueblos. Siguen obstinadas en mantener una ciudadanía analfabeta carente de herramientas teóricas, desconocedora de su desarrollo cultural y de su historia como naciones y pueblos, imposibilitada para trascender los niveles más elementales del pensamiento sensorial y lógico. Buscan la formación de una ciudadanía alienada, hundida en la incertidumbre, sin capacidad de explicación de sus contextos, individualista y sin esperanza, que mantiene el neocolonialismo, el patriarcado y el machismo. Los aparatos mediáticos son su sostén, conocen de su capacidad enajenante y manipuladora, son promotores de la cosificación y de la violencia. No les interesa el crecimiento cultural, la apreciación y creación artística, la construcción de identidades humanizantes, se especializan en utilizar el miedo social, sus bombardeos son consignas destinadas a destruir el pensamiento crítico para manipular los temores inconscientes y desactivar toda capacidad transformadora.

6.- La educación popular que queremos tiene como grandes propósitos la formación de comunidades y pueblos conscientes, es decir, alejados de la enajenación y alienación; capaces de reconocer los elementos de la realidad objetiva, de nombrar el mundo, los fenómenos y hechos, reconocer sus significados y procesos; problematizar la realidad concreta. Una educación que permita el desarrollo de amplias facultades para entender la vida y el funcionamiento del universo, que faculte a las personas para hacer ciencia y les habitúe a proceder en el conocimiento de manera metódica y sistemática, desarrollando nuestros propios instrumentos.
7.- No estamos de acuerdo con el modelo social que promueve y reproduce en estructura y esencia formas de dominación cultural, ideológica, política y económica; reconocemos que históricamente las sociedades han desarrollado procesos de transmisión-apropiación y recreación cultural, por tanto es necesario una propuesta internacional desde los movimientos sociales y el pueblo que plantee la necesidad de escalar esos procesos pero en un sentido liberador, para que el acto de educar , sea un encuentro entre seres humanos que permitan “el conocer” para la liberación humana, para plantear proyectos colectivos fundados en la Patria Nueva y asumirnos como pueblo, trabajadores y trabajadoras, educadoras y educadores. Para ello, la sistematización de la acción educativa será una práctica cotidiana que permitirá desarrollar la nueva teoría pedagógica que sustente la labor de la Educación para el Buen Vivir, permitirnos recrear un nuevo orden social, reconociendo que tan importante es el cambio de estructuras como también lo es el cambio de los seres humanos en su idear, entender y actuar para transformar. Se trata de imaginar y vivir desde todos los espacios el Nuevo Modelo Social de una América y el Mundo con soberanía, democracia, libertad, igualdad sustantiva y justicia social .

8.- La “Educación para el Buen Vivir” parte de una pedagogía forjada por y para las y los oprimidos; concibe a la persona como centro de todo aprendizaje, es una educación incluyente, basada en los derechos de los pueblos, equitativa, pacífica; impulsa un modelo de vida para la vida, el Buen Pensar, el Buen Sentir, el Buen Caminar para el Buen Vivir. Es la lucha constante para la construcción del nuevo mundo, desde el entendimiento de la naturaleza, es decir, en interacción permanente con ella. “La vida es complemento” en un caminar en espiral, nadie por encima y por debajo de nadie.

9.- Esta Asamblea Internacional “Construyendo la Educación para el Buen Vivir, la Patria Nueva y el Poder Popular” se pronuncia por un presupuesto en educación para todos nuestros Pueblos por arriba del 10% del PIB para que garantice: la gratuidad en todos los niveles y modalidades, la accesibilidad, es decir las escuelas cerca de la residencia de la gente; todas las condiciones de infraestructura y materiales necesarias en la escuela (libros, tecnología, cuadernos, transporte becas); alimentación sana y salud para las y los estudiantes y sus familias; …

10.-Vamos por la escuela que potencia el desarrollo cultural de los pueblos, respetando sus procesos y desarrollos históricos; ¡toda la creación material y espiritual debe ser para dignificar la vida! Vamos por la educación que conceptualiza y forja sujetos colectivos, con la filosofía de la emancipación humana, con la disposición a encontrarse, dialogar y realizarse en y con los otros. La música, el canto, la danza, el baile, la pintura, el cine, la biblioteca, el teatro, las ciencias, la granja escolar, entre otros elementos de la acción pedagógica darán cuenta de la escuela que culturaliza, donde se aprende a transformar, escuela sabrosa y sin estrés, propulsora de la felicidad que, como volcán, se origina en nuestra mente y en nuestro corazón. ¡Con felicidad vamos a construir un mundo mejor!

11.- Reclamamos el conocimiento libre, la ciencia y la tecnología como parte de la cultura universal son una construcción y un bien social, un legado histórico de la humanidad. Se nos impone la tarea de hacernos de todas las herramientas, los saberes, los métodos, los conocimientos científicos y tecnológicos. Es tan importante recuperar nuestras raíces socio-histórico-culturales, como hacernos de los avances de la cultura universal. De nada sirve una gran infraestructura y un magnífico equipamiento sin proyecto pedagógico y sin sujetos y relaciones capaces de encarnarlo. La cuestión curricular y la cuestión pedagógica, estrechamente vinculadas, deben ocupar la centralidad en la discusión político-pedagógica. La atención al aprendizaje debe superar la reducción a la que ha sido sometida confinándola a los temas de rendimiento escolar. Recuperar la centralidad pedagógica pasa también por asumir que la educación es esencialmente multi, inter y transdisciplinaria porque reclama saberes diversos. La educación ha de articularse con cultura, ciencia, arte, recreación, deporte, filosofía, psicología, con trabajo intelectual y también manual.

12.- Vamos por la escuela que enseña a resolver los conflictos por las vías no violentas, utilizando mecanismos de negociación, mediación y diálogo; que rechaza la violencia contra los niños y niñas, las y los jóvenes, personas con discapacidad, personas con diversas orientaciones sexuales más allá de la heterosexual y especialmente las mujeres; que asume la defensa de la identidad e independencia nacional, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, así como el derecho a vivir en paz para poder ejercer libremente los derechos fundamentales y la democracia de alta intensidad en la que los pueblos puedan decidir su destino. Promover una cultura de paz significa rechazar toda forma la violencia, incluida la generada por el prejuicio, la injusticia social, la pobreza, la discriminación de todo tipo, el racismo y el machismo.

13.- Nuestros educadores y educadoras populares, personas forjadas en la resolución de problemáticas y necesidades de nuestros Pueblos y empeñadas en la formación de niños y jóvenes felices, deben mantener sus derechos sociales y laborales fundamentales que permitan garantizar una buena educación y para quienes han sido afectados en su empleo o salario, exigimos su restitución que permita su estabilidad laboral y familiar. Nos oponemos a las acciones punitivas derivadas de las reformas neoliberales en cualquiera de nuestros países

14.- Esta asamblea es el inicio de la tarea urgente de proponer, desde la perspectiva de los Pueblos de América y el mundo, la “Otra Educación”, la emancipadora, que ya se camina en nuestros territorios. Hoy nos damos cita y nos encontramos para esta tarea histórica de sistematizar nuestras experiencias educativas y de transformación para nuestros Pueblos.

15.- Esta Asamblea Internacional “Construyendo la Educación para el Buen Vivir, la Patria Nueva y el Poder Popular” propone la creación del “Centro Internacional Intercultural de Educación para la Liberación de los Pueblos” con el objetivo de coordinar nuestros esfuerzos pedagógicos y hacer frente a la ofensiva imperialista.

ASAMBLEA INTERNACIONAL “CONSTRUYENDO LA EDUCACIÓN PARA EL BUEN VIVIR, LA PATRIA NUEVA Y EL PODER POPULAR”

¡RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR!
¡CONSTRUYENDO LA EDUCACIÓN PARA EL BUEN VIVIR, LA PATRIA NUEVA Y EL PODER POPULAR!
¡LUCHAR, CREAR PODER POPULAR!

Oaxaca de Juárez, México a 25 de noviembre de 2016.


PERSONALIDADES
Dra. Soraya Beatriz El Achkar – Profesora de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela, Lic. Gioconda Mota Gutiérrez – Red de Colectivos La Araña Feminista, Giuliano Salvatore Dioverti – Cooperativa Audiovisual La Célula VENEZUELA; ; Franklin Columba Cuji – Dirigente Nacional de Salud y Coordinador de la Comisión Política de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras – FENOCIN del ECUADOR; Dra. Luz Dary Carmona Moreno – Coordinadora de la Escuela Popular de líderes en salud del Grupo Guillermo Fergusson, Miembro del Movimiento Nacional por la Salud, Miguel Andrés Burbano Directivo departamental Vicepresidente de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca ASOINCA, organización sindical del sector educativo COLOMBIA; Flor de María Calderón Pérez – Colectivo Voces de Mujeres de la Red Alforja GUATEMALA; Andres Eduardo Ruggeri investigador en la Universidad Nacional Arturo Jauretche y Director del Programa Facultad Abierta de la Universidad de Buenos Aires ARGENTINA; Ricardo Sanchez Andrés miembro del Comité Central de Comunistas de Cataluña y miembro del Consejo de Izquierda Unida y Alternativa de Cataluña, Antonio Sánchez Vilar Secretario General del Sindicato de Pensionistas de la Cataluña Central ESPAÑA; Padre Francisco Vanderhoff fundador y asesor de la Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo – UCIRI, Eduardo Correa Senior Profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México – UACM, Oscar Vargas López coordinador del área de educación popular del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario – IMDEC, Dr. José Enrique González Ruiz Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM, Mtro. Hugo Aguilar Ortiz asesor jurídico de diversas comunidades indígenas mixes, zapotecas, mixtecas y chinantecas de Oaxaca, Antonio Castro López Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Lucha – CEND del SNTE, Daniela González López Asamblea de los Pueblos en Defensa de la Educación Pública, Laica, Gratuita y los Derechos Humanos, Soledad Ortiz Vásquez Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo – CODEP – MNPP, Herzahin Michel López Frente Regional de la Sierra Sur – FRSS, Leopoldo De Gyves de La Cruz Coalición Obrera Campesina y Estudiantil del Istmo COCEI – MNPP, Juan Torres Pereda Comité de Defensa Ciudadana – CODECI.

ORGANIZACIONES
Red de Colectivos La Araña Feminista, Cooperativa Audiovisual La Célula de Venezuela; Grupo de Investigación “América Latina: Filosofía Social y Axiología – GALFISA de Cuba; Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN) de Ecuador; Movimiento Nacional por la Salud y Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca (ASOINCA) de Colombia; SOLDEPAZ – PACHAKUTI, Comunistas de Cataluña y Pensionistas de Comisiones Obreras de España; Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Lucha (CEND del SNTE en Lucha); Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública, Laica, Gratuita y los Derechos Humanos; Movimiento Nacional del Poder Popular (MNPP); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC); Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en San Salvador Atenco (FPDT-Atenco); Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP-MNPP); Frente Regional de la Sierra Sur (FRSS); Coalición Obrera Campesina y estudiantil del Istmo (COCEI-MNPP); Comité de Defensa Ciudadana (CODECI); Contingentes del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE en Lucha (CEND SNTE en Lucha), Congreso Nacional de Bases, Movimiento del Magisterio Democrático Nacional: Sección III de Baja California Sur; Sección V de Campeche; Sección X de la Ciudad de México; Sección XIII y XLV de Guanajuato; Sección XIV de Guerrero; Sección XV de Hidalgo; Movimiento Magisterial Jalisciense, Secciones XVI y XLVII de Jalisco; Sección XVIII de Michoacán; Movimiento Magisterial de Bases, Sección XIX de Morelos; Consejo Democrático Magisterial Poblano, Secciones XXIII y LI de Puebla; Movimiento Magisterial de Bases de Querétaro, Sección XXIV de Querétaro; Bases Magisteriales Democráticas de Quintana Roo, Sección XXV de Q. Roo; Consejo Estatal de Lucha del Magisterio Potosino, Sección XXVI de S.L.P.; Bases Magisteriales de Tabasco, Sección XXIX de Tabasco, Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Tabasco; Comité Estatal Democrático, Sección XXXII y LVI de Veracruz; Sección XXXVI del Valle de México; Consejo Nacional de Sistematización; Escuelas Integrales de Educación Básica de Michoacán; Colectivo Pedagógico “Francisco Javier Acuña Hernández”; Promotora del Poder Popular de Michoacán; Caja Popular de Ahorro “Emiliano Zapata”; Colectivo de Estudios “Ricardo Flores Magón”; Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo (MUSOC-GP) Michoacán); Coalición de Jubilados y Pensionados “Elpidio Domínguez Castro”; Talleres Comunitarios del Municipio de Nezahualcóyotl, estado de México; Centro de Atención en Derechos Humanos a la Mujer y el Menor Indígena (CADHMMI) - Centro Regional Indígena en Derechos Humanos “Ñuu-Savi” (CERIDH) - Organización de los Pueblos Indígenas del Bajo Mixe (OPI) - Organización de los Pueblos Indígenas de la Cuenca (OPIC) - Coalición de los Pueblos Indígenas de Valles Centrales (COPIVAC) - Coordinadora de Colonias Unidas de Salina Cruz (CCU) - Barzón Federación: Estado de México, Querétaro, Morelos, Veracruz, Guerrero y Distrito Federal - Frente de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas (FOSICH) - Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ) - - Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo (MUSOC-GP -Michoacán) - Promotora del Poder Popular-Michoacán - Coalición Nacional de Cooperativas y Empresas Sociales (CONACyES).



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