Retos a asumir con la presidencia de Venezuela en el Mercosur
Venezuela en el Mercosur: retos y oportunidades, artículo de BlagdimirLabrador
"América Latina se levanta y sus pueblos escribirán en este siglo la página más grande de su historia" Hugo Chávez Frías
El proceso de integración de los pueblos de América Latina es irreversible, lo corrobora la constitución de Unasur; Alba; Celac y el reimpulso del Mercosur. Este proceso marcha y se profundiza a pasos firmes por la necesidad histórica del continente que sigue inspirado en la visión del sueño de nuestros libertadores de unir y consolidar la paz, la justicia y la igualdad social en la región.
La incorporación de Venezuela en el Mercosur comienza de hecho en 1999, es decir desde el mismo momento en que llega a la presidencia Hugo Chávez, por su pensamiento y acción Bolivariana e integracionista, como lo analizamos a continuación en los objetivos del Mercosur:
1.- El objetivo de la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos. Venezuela incrementó el comercio interregional en más del 1.000%.
2.- El objetivo de establecer un arancel externo común para los países integrantes del bloque es el punto neurálgico de toda integración. El Mercosur no es una unión aduanera "perfecta", dado que la liberalización del comercio intrazona aún no es plena. Además, cada Estado tiene la facultad de establecer las listas de los bienes que quedan exceptuados, de acuerdo con el interés nacional de protegerlos.
3.- La coordinación de la política económica de 99% del bloque, exceptuando Paraguay, fue contra el neoliberalismo y el Alca, concentrándose en política con sentido social que disminuyeron la pobreza.
4.- El compromiso de lo estados miembros de preservar el medio ambiente, priorizando el esfuerzo en la Amazonia y el reservorio de agua dulce.
5.- El objetivo de consolidar el Mercado Común en Suramérica, se ha fortalecido a través de políticas armonizadas con Unasur, el Alba, y la Celac.
Es decir, Venezuela en la última década profundizó la integración de los pueblos con los países miembros del Mercosur, por encima de la integración económica, que las transnacionales solo la limitan al arancel externo común, sabiendo que en la región no hay una "unión aduanera perfecta", sino que cada país protege sus industrias de acuerdo al interés nacional.
Con la presidencia de Venezuela en el Mercosur, tenemos como reto:
1.- Impulsar la nueva arquitectura económica y financiera de la región para enfrentar la crisis financiera mundial que ha generado activos financieros por 366 trillones de dólares cuando el PIB global real es de 58 trillones de dólares.
2.- Constituir el Fondo de Estabilización Macroeconómica para la estabilidad de la región ante el impacto de la crisis capitalista mundial, cuya recesión económica disminuye la demanda de materia prima y alimentos, reduce los ingresos de divisas, genera déficit en la balanza de pagos y por ende inestabilidad cambiaria.
3.- Impulsar el Banco del Sur con un aporte de capital inicial de U$ 7.000 millones, pudiendo otorgar financiamiento hasta diez veces su capital y apalancar los desarrollos petroleros, petroquímicas, gasíferos, agroindustriales, la infraestructura de puerto y la red ferroviaria de la región.
El Banco del Sur en la región también puede:
- Canalizar los más de $465.000 millones en reservas internacionales y resolver el problema estructural de financiamiento de mediano y largo plazo.
- Estructurar y calificar deuda pública, (Bono del Sur: Venezuela-Argentina).
- Promover la creación de fondos de financiamiento para el desarrollo armónico, reduciendo las asimetrías económicas.
4.- Impulsar el Sucre como una moneda de pago virtual, determinada por factores e indicadores económicos reales y no especulativos.
5.- Impulsar el uso del Sistema de Moneda Locales utilizado por Brasil-Argentina, al intercambiar bienes y servicios con sus propias monedas sin utilizar el dólar, esto mejora su posición en divisas y reduce costos en las transacciones financieras.
El Mercosur tiene grandes oportunidades como:
1.- El bloque económico representa la 5ta economía del mundo con un PIB de US$ 3.3 trillones, 276 millones de habitantes, y mantener el crecimiento económico con inclusión social.
2.- El bloque energético soberano posee 364.000 millones de barriles que representa 22% de las reservas petroleras probadas del mundo. La alianza estratégica entre Pdvsa, Petrobras, y YPF crearía a Petrosur como la tercera empresa petrolera más grande del mundo.
3.- El bloque seguirá siendo la primera despensa de alimentos del mundo, la zona donde más se produce y exportan alimentos.
4.- El bloque preservará el ambiente: la Amazonia como pulmón vegetal y 28% de la reserva de agua dulce.
5.- El Mercosur impulsara la integración Latinoamericana y realizará alianzas con el Brics que tiene 25% del PIB mundial, 42% de la población y 60% del crecimiento económico actual.
Tenemos la oportunidad histórica en este siglo de convertir al Mercosur en una potencia mundial, unidos lo lograremos.
blagdimirlabrador@gmail.com
Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/Firmas/Blagdimir-Labrador/Venezuela-en-el-Mercosur--retos-y-oportunidades.aspx#ixzz4StoCXVSR