El domingo 18 de septiembre, en ManiFiesta, Peter Mertens, presidente del PTB-PVDA, pronunció su discurso anual. Habló sobre los desafíos del inicio de curso social, la esperanza que representa el crecimiento del PTB-PVDA y subrayó que "Seguiremos siendo lo que somos: el partido que prioriza la gente, no dividendos."



Estimados(as) amigos (as), queridos camaradas,

La semana pasada, la N-VA (partido nacionalista flamenco) organizó un gran día para sus militantes. Lleno total: 13.000 personas. Estaba todo vendido.... pero los militantes podían entrar casi gratis. Y todo el trabajo fue subcontratado. A los estudiantes con empleos mal pagados ya la empresa privada Studio 100.

Bart De Wever, el presidente de la N-VA estaba allí. Entre el gran espectáculo La abeja Maya y el concierto gratuito de K3, lanzaba un mensaje para nuestro país. Un mensaje de miedo y de división. Sí, la semana pasada, en medio de Plopsaland, el partido más comercial del país hizo un llamado a proclamar el estado de emergencia.

Nosotros, este fin de semana, estamos ManiFiesta, junto a 19..000 personas. 19.000 personas que traen un mensaje de unidad y esperanza. 19.000 personas que pagaron sus entradas por sí mismos. 19..000 personas de todo el país, que hablan diferentes idiomas, creyentes y no creyentes, gente de viene de la región de la Senne, del Sambre, de Dyle, Mosa, Demer, Vesdre, Lesse y el Escalda. 19.000 personas que traen un mensaje de unidad y esperanza, no de miedo y división. 19.000 personas en el festival más hermoso del país, donde todo el trabajo es realizado por cerca de 1.400 voluntarios.

A todas estas personas que han construido, instalado, que se han ocupado de bares, niños y muchas otras cosas: ¡un enorme y sincero agradecimiento! ¡Gracias ManiFiesta!

¿Somos demasiado sensibles, o este mundo es insensible?

Este verano, era imposible abrir un periódico sin leer sobre el burkini. ¿Alguien ha visto aquí en Bredene, un burkini? Es mucho más difícil que encontrar un Pokémon, pero por alguna razón, para nuestro gobierno es claramente una prioridad. Y mientras el gobierno consagra grandes debates sobre los trajes de baño, no dice una palabra acerca de Jordy. Jordy tenía 19 años. Hace dos semanas murió solo en una pequeña tienda en Gante. Murió de hambre y sed, abandonado por las instancias oficiales, un "dossier demasiado difícil". Alguien dijo que era "demasiado sensible para este mundo tan difícil." ¿Jordy era demasiado sensible, o es este mundo el que es insensible?

Sr. De Wever, si debemos proclamar el estado de excepción en este país, es el de emergencia social.

¿Somos demasiado sensibles cuando hablamos de la situación en los hogares de ancianos? Tres euros al día: eso es lo que algunos hogares de ancianos gastan en comidas para nuestros padres y abuelos de edad avanzada. ¡Tres euros! No para una comida, no, si no para tres comidas al día. ¡Tres euros! Es el precio de dos cajas de comida para gatos en Colruyt.

¿Somos demasiado sensibles cuando hablamos de las listas de espera para los niños con autismo? Francoise, por ejemplo, la madre de Pedro, no encuentra plaza para su hijo autista y acaba de presentar una denuncia contra el Estado. Sólo en la Comunidad francesa hay 1.100 plazas previstas para 11.000 niños autistas.

Estimados(as) amigos(as), la forma de ocuparse de Pedro, la manera de la que nos ocupamos de Jordy, cómo tratamos a nuestros padres y abuelos cuando se ven obligados a salir de casa, todo esto dice mucho sobre de las opciones sociales que toman estos estos gobiernos de derecha. Nosotros hacemos una promesa. Aquí en ManiFiesta, prometemos que nunca vamos a guardar silencio. Que nunca vamos a dejar pasar esto. Que no vamos a cerrar los ojos ante esta injusticia social. Vamos a seguir para luchando por una sociedad en la que la gente pase por encima de los porcentajes y los dividendos. Y sí, si en este país el Sr. De Wever debe proclamar el estado de excepción, debe ser el estado de emergencia social. Un estado de emergencia para los jóvenes que no tienen dónde ir, para las personas que están cansadas de esperar dentro de una lista de espera, para los niños que van a la escuela con la fiambrera vacía, para familias en busca de vivienda asequible, para todos los que son enviados de un lugar a otro.

Solidaridad con los de Caterpillar y subcontratas

No vamos a guardar silencio. No nos vamos a callar sobre Caterpillar, que dicta el futuro de 6.000 familias. Caterpillar obtiene beneficios en Gosselies. Las instalaciones no son viejas. De hecho, Caterpillar obtiene cada año miles de millones de euros de beneficio. El centro de Gosselies es una joya de la corona para el grupo, y las instalaciones de la planta son último modelo. Cuando se entra, pareciera que estamos en Star Wars. Si no presionamos a las multinacionales ni siquiera se acercarán a la mesa para discutir en serio. Giovanni, Sylvie, Youssef y todos los demás producen excavadoras y bulldozers ultra modernos, maquinaria para construir y mejorar nuestra sociedad. Día tras día, producen la riqueza. Hoy en día, personas que no producen nada les echan a la calle. Gracias a los principales accionistas que nunca tienen suficiente y siempre requieren más dividendos. Cada año, más beneficios, cada año, más dividendos, cada año, más indignante.

Eso, queridos (as) amigos (as), es el capitalismo. Durante años y años, Caterpillar se ha beneficiado - y subrayo: beneficiado – de nuestra infraestructura, de nuestro sistema social, de nuestras oportunidades, de nuestra fuerza de trabajo que fue entrenada en nuestras escuelas. Y, de repente, el CEO simplemente decide desenchufar el centro. Sin opiniones, sin democracia, sin ni siquiera una discusión. A puerta cerrada. Si no presionamos, si no amenazamos con grandes multas, si no expropiamos la riqueza - y por lo tanto las instalaciones y el sitio Gosselies - estas multinacionales ni siquiera se acercarán a la mesa para discutir en serio. No deja nada de lado: solidaridad con los compañeros de Caterpillar y subcontratas.

Nos negamos a permanecer en silencio

En el mundo de los seguros y la banca, ocurre lo mismo. Axa elimina 650 puestos de trabajo, P & V, 300, y pronto Ethías e ING y probablemente harán lo mismo. Y el jueves, en Douwe Egberts en Grimbergen: 274 nuevos puestos de trabajo en peligro. Es el momento de crear un nuevo banco público. Un banco que no engañe a sus clientes, sino que les proteja.

Nos negamos a permanecer en silencio. Este gobierno está desmantelando la sociedad, mientras pone la alfombra roja para las altas finanzas. ¿Qué ha cambiado tras la crisis bancaria? BNP Paribas, ya sabes, el banco que rescatamos con nuestro dinero de los impuestos, obtiene de nuevo beneficios récord: 6.700 millones de euros. Más beneficios que nunca. Al mismo tiempo, estos bancos están eliminando puestos de trabajo, e incluso nos dicen que quieren dejar de darnos el rendimiento del 0,11% del dinero de nuestros ahorros. Hago una predicción, pronto tendremos que pagar para poner nuestro propio dinero en una cuenta bancaria. La arrogancia no conoce fronteras. Es el momento de crear una nueva banca pública, un banco con monopolio estatal. Un banco que no engañe a sus clientes, sino que les proteja. Un banco que pueda ofrecer hipotecas correctas y fiables. Un banco que no invierta en el negocio de las armas, y que no sea cómplice de la ocupación de Palestina. Un banco que invierta en investigación científica en beneficio de la sociedad. Ese tipo de banco queremos .

Sr. Michel: con vuestras medidas el país está parado

Estimados (as) amigos (as), invirtamos en la empresa en la sociedad en vez de recortar en todo lo que tiene valor. Queremos respirar, queremos nuevas inversiones, queremos impuestos a los millonarios. Romper con el tratado fiscal europeo que nos encierra en una camisa de fuerza asfixiante. Dejemos de privatizar y liberalizar. Eliminemos las medidas de favor como los regímenes de plusvalías sobre las acciones y la deducción de interés nocional. Hagamos un inventario del gran capital, un registro de la riqueza, e instauremos de una vez el impuestos millonarios al que nuestra sociedad tiene derecho.

Sr. Michel: con vuestras medidas el país está detenido, el dinero no está fluyendo, y la especulación está creciendo de nuevo. Es vuestra elección. Nosotros queremos respirar, queremos que nuevas inversiones, queremos gravar a los millonarios. Esa es nuestra elección. Y no nos cansamos.

El gobierno ha elevado la manipulación al rango de religión oficial

La N-VA y el MR (partido liberal francófono) llegaron al poder con la promesa de limpiar las trampas políticas. Con el tiempo, las reuniones tenían lugar en salones tranquilos, en restaurantes de lujo, y en salas VIP. Y ¿dónde estamos dos años más tarde? Ahora tiene lugar abiertamente. En la los lobbies. Los ministros ni se molestan. El lobby nuclear entra y sale como quiere del gabinete del Ministro de Energía Marghem, como si fuera el dueño del lugar. GDF Suez celebra conferencias de prensa y nuestros ministros tienen derecho a ser incluidos.

La ley de transacción penal - por la cual los defraudadores pueden pagar para evitar litigios - fue co-escrita por la empresa de negocios Eubelius, y ¿sabéis quién trabajaba allí también en aquel momento? El actual ministro de Justicia, Koen Geens. El ministro de finanzas Johan Van Overtveldt se niega a solicitar la devolución de 942 millones de euros de subvenciones indebidamente concedidas a las multinacionales. Europa lo ha exigido. ¿Y quién ayuda a estas multinacionales? El despacho de abogados Sintax, fundado por el antiguo jefe de gabinete del primer ministro..

Y por ahora, ni siquiera hemos hablado del sector inmobiliario, de Gante, Mons, Amberes o Lieja. Este gobierno ha elevado la manipulación al rango de religión oficial. ¡La política del ascensor y de la “devolución de favores"! Esto es inaceptable, compañeros.

Hacer lo que decimos, escuchar a la sociedad, implicar a las personas

Además, obligan a todos a trabajar más tiempo, excepto a ellos mismos. En abril, ya lo habíamos denunciado. Prometieron que iban a reformar su propio plan de pensiones. Y esta semana, el presidente de la Cámara Siegfried Bracke llegó con el resultado. En realidad, no cambia nada. Los Ministros Charles Michel, Jan Jambon, Kris Peeters: todos ellos pueden coger la pensión a los 55 años. 4.200 euros netos al mes. Sí, van a atacar los privilegios. Más tarde, después de 2019. No hoy. No si les afecta. ¿Y sabéis lo que dijo Bracke? "No vamos a tocar los derechos adquiridos." ¿No tocar los derechos adquiridos? ¿Y por qué no se aplica esa lógica a todos los trabajadores que ya han comenzado sus carreras?. ¡Si no quiere tocar los derechos adquiridos, entonces debe reducir la pensión a los 67 años para todo el mundo, Sr. Bracke! El PTB-PVDA hace lo que otros han dejado de hacer hace mucho tiempo: estar en los barrios, en los centros de trabajo, sobre el terreno. Practique lo que predica, haga lo que dice, dice el refrán. Bueno, nosotros, nosotros hacemos lo que decimos. Todos nuestros mandatarios, se sienten en el Parlamento o en la oficina del partido, siguen viviendo con un ingreso promedio, totalmente ordinario.

Hacer lo que decimos, escuchar a la sociedad, involucrar a las personas. Maldita sea, es nuestra sociedad, una sociedad compuesta por personas. Para mí, no importa que la gente haya votado por la derecha o por la izquierda en el pasado, no importa la religión que tiene o deja de tener, no importa su origen. Lo que queremos es que la gente participe en la política. Hace poco vi un hermoso informe sobre la creciente popularidad del PTB-PVDA. Vi a nuestro grupo que, día tras día, se ha comprometido con las personas, les escucha, pero también actúa para cambiar las cosas. El PTB-PVDA está allí donde otros partidos ya no están: en los barrios, en el lugar de trabajo, en el terreno. Esta es la razón por la gente ha depositado su confianza. Por eso que se sube en las últimas encuestas y se pasa de 2 a 10 escaños en el Parlamento federal. Según las encuestas, somos el tercer partido más grande de Valonia, el quinto en Bruselas, y en Flandes superamos por primera vez el umbral electoral del 5%. Un sondeo es un sondeo, compañeros, pero la señal es clara. El PTB-PVDA es cada vez mayor, y eso es una buena noticia.

La injusticia se combate juntos

El cambio viene de abajo, la injusticia se combate juntos, está en nuestro ADN. Y así continuamos con todos vosotros, para pelear por una vivienda asequible y por unas vías para bicicletas seguras, por bolsas de basura pagables y por un buen transporte público, en contra de la violencia contra las mujeres, por unas pensiones que permitan vivir decentemente, por la reducción de la jornada de trabajo, y por cuidados humanos. Y no dejamos de nada.

"Es una tendencia general", escribía la revista neerlandófona Knack la semana pasada, "el poder político tiene cada vez mayor dificultad para contrarrestar la permanente resistencia desde abajo. El concepto de Turteltaks (nombre dado por el PTB-PVDA al impuesto sobre la energía impuesto por el Ministro flamenco de Energía Turtelboom) fue lanzado por el PTB-PVDA. Hace diez años, era impensable: el PTB-PVDA, que hace caer a un ministro." Para nosotros, el objetivo no era derrocar el súper-ministro Turtelboom. Para nosotros, era el impuesto adicional el que debía caer. Por eso que este otoño con otras 19.000 personas, vamos a ir a la Corte Constitucional, en Bruselas.

Siempre vamos a estar allí, porque no nos cansamos

Vamos a seguir siendo lo que somos: el partido que prioriza la gente, no dividendos. Queremos eliminar la tasa de licencia de televisión en Valonia. Les presionamos. Sabemos que ya están discutiendo en el gobierno en Namur, y no abandonaremos hasta esta tele-tasa sea abolida. Pero la primera cita es en Bruselas: cuando el gobierno celebre sus dos años de estancamiento y declive, nos reuniremos en la gran manifestación sindical del 29 de septiembre. Y también estaremos este Martes día 20 de septiembre en la gran manifestación en la capital contra el TTIP y el CETA, estos acuerdos de libre comercio secretos que amenazan nuestras conquistas sociales.

Seguiremos estando allí, donde ya estábamos el viernes en Charleroi, porque no nos cansamos. Poco a poco, nuestros zapatos tamaño infantil nos quedan demasiado pequeños, y poco a poco nos hacemos más grandes y más fuertes. Pero siempre vamos a ser lo que somos: el partido de la gente primero, no dividendos.

¡Gracias ManiFiesta!
---------------------------

Secrétariat du Département des Relations internationales
Secretariat of the Department of International Relations
PTB-PVDA
Bvd M. Lemonnier 171, B-1000 Bruxelles Belgique
Tél. : +32 (0) 2 50 40 139 - international@ptb.be



Comparteix
Tw
Fb
G+

Tradueix

Participa
Info Actua Milita
Comparteix
Tw
Fb
G+
Tradueix
Idioma