Había participado en Barcelona en una conferencia organizada por entidades de izquierda y de solidaridad con la Paz en Colombia. Nota de Comunistes de Catalunya

Momento de la detención de Carlos Arturo Velandia : http://www.semana.com/nacion/multimedia/felipe-torres-exguerrillero-del-eln-fue-capturado-en-el-dorado/478593



El día de hoy, 21 de junio, en horas de la noche en Colombia , fue detenido en el Aeropuerto el Dorado de Bogotá y proveniente de Barcelona, Carlos Arturo Velandia, quizás todavía más conocido con su nombre en el ELN, “Felipe Torres”. Fue detenido por orden de captura del Fiscal Especializado 86, por los delitos de homicidio agravado y secuestro extorsivo.

Carlos fue miembro de la dirección nacional del Ejército de Liberación Nacional y vocero político en diálogos de paz con los gobiernos de Ernesto Samper Pizano y Andrés Pastrana Arango, así como en los dos primeros años del primer mandato de Álvaro Uribe Vélez. Estuvo preso durante diez años, tras cumplir la pena se exilió siete años y dedicó este tiempo a formarse sobre sobre conflictos y paces en el mundo.

Estuvo 7 años en el exilio, tiempo que ocupó en realizar estudios e investigación sobre conflictos y paces en el mundo, en el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada (1 año) y en la Escola de Cultura de Pau de la Universitat Autónoma de Barcelona (6 años), bajo la tutoría y dirección del reconocido investigador Vicenç Fisas Armengol. Realizó la Diplomatura en Cultura de Paz en la ECP/UAB, espacio pedagógico donde también se desempeñó como docente. Ha participado en Seminarios internacionales sobre paz y conflictos en la Universidad de Deusto – Bilbao, Universidad Pompeu Fabra – Barcelona, Instituto para el Derecho Internacional Humanitario de la Cancillería Suiza – Ginebra, Instituto SOAS de la Universidad de Londres; ha dictado numerosas conferencias en centros académicos nacionales y en Europa, y participado en numerosos paneles y foros. Le ha sido otorgado un título Honoris Causa en Administración Empresarial con énfasis en Educación. Ha publicado, junto con el periodista Jaime Jaramillo Panesso el libro “Felipe Torres: la palabra sin rejas”, ed. ITM, 2004, además es autor de “Costos y Efectos del Conflicto”, 2011; y “La paz es ahora, carajo”, 2014. desde hace varios años es reconocido por ser un rebelde buscador de la paz, con un gran sentido humano por la vida y la dignidad de los combatientes, tanto rebeldes como soldados.

Ha sido uno de los gestores del actual proceso de paz entre el ELN y el gobierno nacional .Con frecuencia es consultado por distintos medios de comunicación sobre estos temas. Hace parte del Consejo Consultivo de Geneve Call, prestigiosa organización no gubernamental que promueve el no uso de minas antipersona en los conflictos armados. Ha realizado investigaciones y consultorías para importantes instituciones nacionales e internacionales.

Es fundador y director de la fundación ABCPAZ. Es Vicepresidente de la Corporación Centro de Estudios para la Paz y la Convivencia – CEPC. Es casado y padre de 2 hijos.


Este es CARLOS ARTURO VELANDIA JAGUA, luchador incansable por conseguir la Paz en Colombia y vinculado con Barcelona y Catalunya y ahora sorpresivamente detenido por las autoridades colombianas. Aquí no hay trampa ni cartón. Uno de los arquitectos de la Paz en Colombia es detenido por las autoridades colombianas con falsas acusaciones. Que pretenden ? Como dice Carlos Arturo desde su reclusión “Estoy preso; es parte de los costos de hacer la Paz. La Paz no la detiene la captura de un exdirigente guerrillero que en la Paz le ha cumplido al pais. Mi detención no debe amedentrar a los obreros de la Paz. Esto hace parte de la lucha por la Paz para Colombia y sus gentes”

Hacemos un llamado a las autoridades e instituciones, de Catalunya y España, a dirigirse al Ministerio de Asuntos Exteriores de España, a la Embajada de Colombia en España y pedir la inmediata liberación de un hombre de Paz y al gobierno de Colombia para que cesen los montajes judiciales y solicitamos que se respete la libertad de quien hasta ahora ha dado un ejemplo de compromiso en la construcción de Paz.






Area Internacional i de Solidaritat
Comunistes de Catalunya

Etiquetes de comentaris:




Comparteix
Tw
Fb
G+

Tradueix

Participa
Info Actua Milita
Comparteix
Tw
Fb
G+
Tradueix
Idioma