En Colombia se vive un intenso proceso de diálogos entre el gobierno nacional y las insurgencias para lograr un acuerdo de paz duradero y estable. De manera pública, con las FARC-EP en La Habana desde noviembre de 2012. Y de manera privada con el ELN.

Estos esfuerzos de paz estan siendo acompañados por la comunidad internacional representada en los gobiernos de Cuba y Noruega como garantes del proceso y Venezuela como facilitador de logística y acompañante.

Pero además es importante que las organizaciones políticas y sociales de los demás países manifesten su posición frente a esta titánica tarea tan importante como necesaria.

Diversas organizaciones consideran que la paz es necesaria para que los pueblos construyan sociedades que atiendan sus necesidades vitales y por eso respaldan y se comprometen con los esfuerzos que por la paz se realizan en muchas partes del mundo. En tal sentido, estas organizaciones se están pronunciando ya a favor de que los diálogos en La Habana conduzcan a la construcción de una paz “estable y duradera” en Colombia como se han propuesto las partes reunidas y se saluda los importantes avances que hasta ahora se han concretado en los acuerdos firmados sobre los puntos de la agenda abordados. De la misma manera, se espera que el gobierno colombiano y el ELN encuentren los caminos necesarios para que también lleguen a un acuerdo de paz con la convicción de que es imprescindible para Colombia. Las organizaciones convocantes del III Encuentro llaman a pronunciarse sobre el proceso y ha hacer llegar estos pronunciamientos públicos, haciéndolos llegar al Encuentro.


III ENCUENTRO ESTATAL POR LA PAZ EN COLOMBIA.

LOS ACUERDOS DE LA HABANA, AVANZANDO EN EL CAMINO DE LA PAZ

Madrid, 11 y 12 de marzo de 2016


Con el siguiente calendario y horario :

Viernes 11 de marzo de 2016


18: 00- Presentación del III Encuentro desde organizaciones convocantes. Representantes del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea (GUE) y del Partido de la Izquierda Europea (PIE).

18:30 – Primeras conclusiones de la XII Delegación Asturiana de Verificación de los DDHH en Colombia, realizada del 16 de febrero al 9 de marzo. Ponente: Javier Arjona, Soldepaz Pachakuti.

19:00 a 20:45 Charla con Danilo Rueda, Comisión Intereclesial Justicia y Paz. Visión general sobre los acuerdos alcanzados hasta la fecha en La Habana. Presenta y modera Olger Santodomingo, Plataforma Justicia por Colombia

Sábado 12 de marzo de 2016

10 horas. Presentación de la metodología.

10:15 a 11:45 horas. Mesa 1: Desarrollo agrario y cultivos ilícitos. Presenta y modera Ángel Villagra, Comisión Etica y Katio.
- Ponente: Johana López. Defensora de DDHH e integrante del equipo del Suroccidente de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

12:00 a 13:30 horas. Mesa 2: Participación Política. Presenta y modera Elena Priego, Plataforma de Solidaridad por Colombia.
- Ponente: Milena Montoya Pérez, abogada y defensora de prisioneros políticos. Fundación Lazos de Dignidad.

15:00 a 17:00. Mesa 3: Víctimas. Presenta y modera, Ivan Forero, Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) Capitulo Madrid.
- Justicia Restaurativa. Enrique Santiago, abogado y asesor jurídico en la Mesa de Diálogo de La Habana.
- Verdad y reparación. Alexandra Bermudez Osorio. Defensora de DDHH. Vocera del Congreso de los Pueblos.

17:15 a 18:45. Mesa 4: Refrendación y fin del conflicto. Presenta y modera, Elena Vázquez, Plataforma Justicia por Colombia.
- Ponente: Danilo Rueda, Comisión Intereclesial Justicia y Paz.
- El del Parlamento Europeo para reforzar los Acuerdos de Paz en La Habana. Ponente: europarlamentario/a del GUE.

19:00 a 21:00 Acto Cultural, con las actuaciones de: Orlis Pineda, Rojo Cancionero, Candeleros y Raquel Lama. Lectura de declaración final y pronunciamientos de apoyo a los Acuerdos de Paz.
Comisión Ética

Etiquetes de comentaris: ,




Comparteix
Tw
Fb
G+

Tradueix

Participa
Info Actua Milita
Comparteix
Tw
Fb
G+
Tradueix
Idioma