MOSTRA DE CINEMA CUBÀ
CUBA, AHIR I AVUI, A TRAVÉS DEL CINEMA DOCUMENTAL I DE FICCIÓ
Historias de la Revolución (1960), de Tomás Gutiérrez Alea, ilustra mediante tres relatos la conducta o las acciones de diversos jóvenes en los días y semanas previos al triunfo de los barbudos de la Sierra Maestra comandados por Fidel Castro. Este primer largometraje de ficción estrenado por el ICAIC sentó las pautas del tipo de filme que se rodaría en los primeros años de la revolución cubana, portador de una crónica realista sobre los atropellos de la dictadura batistiana y el heroísmo de los jóvenes revolucionarios.
La primera carga al machete (1969), de Manuel Octavio Gómez, muestra la temprana madurez artística alcanzada por el nuevo cine cubano, al fusionar a través de un lenguaje novedoso y vanguardista un episodio de la Guerra de Independencia de 1868 con técnicas del documental de encuesta, como si un cineasta hubiera viajado al pasado para ofrecer de primera mano un testimonio de un hecho histórico trascendente.
Reina y Rey (1994), de Julio García Espinosa, sustentada en la patética historia de una mujer que trata de alimentar a su perro en los momentos más agudos de la crisis económica cubana (el llamado eufemísticamente Período Especial), es una especie de homenaje a Cesare Zavattini, uno de los padres espirituales del neorrealismo italiano, en particular a la cinta Umberto D.
Suite Habana (2003), de Fernando Pérez, con ausencia de diálogos y el único empleo de sonidos y acordes musicales, a manera de una sinfonía pletórica de vital aliento artístico, ofrece un duro retrato de un grupo de habitantes de la capital cubana en los primeros años del siglo XXI, cuyas vidas colmadas de penurias materiales no han imposibilitado que estos personajes sueñen y tengan sus ilusiones personales.
El programa cinematográfico se completa con tres documentales dirigidos por cineastas extranjeros que proporcionan otras miradas alternativas sobre fenómenos, figuras y situaciones sociales de la historia cubana contemporánea: Buenavista Social Club (2010), multipremiada obra del alemán Wim Wenders, que recuperó a olvidadas glorias de la música del país; Looking for Fidel (2004), de Oliver Stone, vívida indagación sobre el infatigable líder revolucionario Fidel Castro, y Balseros (2002), de Carles Bosch y Josep M. Domènech, episodio dramático acerca de siete cubanos que en 1994 abandonaron la Isla a bordo de precarias balsas, hacia la costa de Estados Unidos, en busca del llamado “sueño americano”.
MARIO NAITO LÓPEZ. Especialista de la Cinemateca de Cuba
4-novembre (Aula Magna de la Facultat de Geografia i Història de la UB, 4ª planta, a les 16 hores): Sessió inaugural, amb la presència del Degà de la Facultat, Dr. XAVIER ROIGÉ, i de la Cònsol General de Cuba a Barcelona, Sra. MABEL ARTEAGA RODRÍGUEZ. Projecció del film Historias de la Revolución (1960), de Tomás Gutiérrez Alea. Ponent: ANDREU MAYAYO
11-novembre (Sala Gran, 4ª planta, a les 16 hores): La primera carga al machete (1969), de Manuel Octavio Gómez. Ponent: JOSEP MARIA CAPARRÓS
18-novembre (Sala Gran): Suite Habana (2003), de Fernando Pérez.
Ponent: RICARD MAMBLONA
25-novembre (Aula 408, 4ª planta, a les 16 hores): Reina y Rey (1994), de Julio García Espinosa. Ponent: JAVIER LAVIÑA
2-desembre (Sala Gran): Buenavista Social Club (2010), de Wim Wenders.
Ponent: FRANCESC SÁNCHEZ BARBA
9-desembre (Sala Gran): Looking for Fidel (2004), d’Oliver Stone.
Ponent: MAGÍ CRUSELLS
16-desembre (Sala Gran): Sessió de cloenda, amb la presencia del Director del Departament d’Història Contemporània, Dr. CARLES SANTACANA, i un representat del Consolat de Cuba a Barcelona. Balseros (2002), de Carles Bosch i Josep M. Domènech. Ponent: CARLES BOSCH.
Amb la col•laboració de l’ICAIC i del CONSULADO DE CUBA EN BARCELONA
Informació de la mostra de cinema cubà que està promocionant el Departament d'Història Contemporània de la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de Barcelona.
ENTRADA LLIURE
Etiquetes de comentaris: #CulturaPopular, #LliureInformació