Rodríguez recordó que el éxodo masivo de colombianos a Venezuela, donde residen legalmente 5,6 millones de personas nacidos en el vecino país, se debe a la pobreza, la violencia y la exclusión que se vive en territorio colombiano.

Caracas, 07 Sep. AVN.- La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, ratificó hoy vía Twitter la voluntad del Gobierno Bolivariano de dialogar con las autoridades colombianas sobre la situación en la frontera, cerrada en el estado Táchira hasta lograr restablecer la paz y la seguridad de este territorio afectado por bandas paramilitares y mafias del contrabando de extracción.

"Venezuela ratifica su voluntad en el diálogo sincero y ajustado al Derecho Internacional entre las dos Repúblicas hermanas... Presidente Nicolás Maduro espera por el Presidente Santos para diálogo directo y búsqueda de soluciones estructurales al crimen transfronterizo", afirmó.

El pasado 19 de agosto tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fueron gravemente heridos por un grupo de paramilitares mientras cumplían funciones de seguridad contra el contrabando de extracción.

Frente a ese ataque a la soberanía y a la seguridad de Venezuela, el presidente Maduro ordenó cerrar la frontera en el estado Táchira, medida que fue extendida de manera indefinida el viernes 21 de agosto.

La canciller Rodríguez también rechazó que, contraria a la voluntad de diálogo directo de Caracas, la canciller colombiana, María Holguín, haya expuesto en Suiza falsedades sobre la situación en la frontera común ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein.

"Canciller Holguín pierde su tiempo en Ginebra llevando falsedades sobre la frontera con Venezuela -al mejor estilo de un reality show", manifestó.

Al término de su reunión con Al Hussein, Holguín calificó la deportación de poco más de 1.000 colombianos desde Venezuela como una "tragedia" y denunció el supuesto maltrato a los inmigrantes colombianos.

"Pocas veces se ha visto que a los migrantes los traten de esta manera", manifestó Holguín.

Rodríguez recordó que el éxodo masivo de colombianos a Venezuela, donde residen legalmente 5,6 millones de personas nacidos en el vecino país, se debe a la pobreza, la violencia y la exclusión que se vive en territorio colombiano.

"Canciller Holguín no habla de las familias abandonadas en la pobreza en territorio colombiano producto del modelo neoliberal fracasado", dijo tras recordar el amplio expediente de Colombia en cuanto a la violación a los derechos humanos.

"¿Canciller Holguín habrá expuesto en Ginebra sobre las fosas comunes encontradas con cientos de cadáveres descuartizados y mutilados?", se preguntó.

Colombia tiene más de 15 condenas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por violación de derechos humanos, 50 procesos abiertos por desapariciones forzadas, desplazamientos, falsos positivos y otros crímenes de Estado.

Durante el actual gobierno del presidente Juan Manuel Santos, la CIDH ha emitido al menos tres fallos en contra del Estado colombiano: uno por el desplazamiento forzado de las comunidades afrodescendientes en la cuenca del río Cacarica, en Chocó, tras la acción de paramilitares y efectivos de la Fuerza Armada en 1997; otro por la masacre de Santo Domingo, una zona rural del Arauca en la que murieron 11 adultos y seis niños, en 1998; y un tercero por la desaparición forzada de personas consideradas sospechosas de participar en la toma del Palacio de Justicia en 1985, así como la ejecución extrajudicial del magistrado Carlos Horacio Urán Rojas.

La Corte también investiga un caso que involucra directamente al presidente Santos cuando se desempeñaba como ministro de Defensa del ex presidente Álvaro Uribe: Los "falsos positivos", eufemismo con el que se denominaron los asesinatos extrajudiciales cometidos por miembros del Ejército a cambio de beneficios y mejores cargos.

Actualmente hay 5.700 denuncias por falsos positivos, según la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos, y la Fiscalía adelanta 3.430 investigaciones por estos hechos, pero desde 2007, año en el que trascendió a la opinión pública el sangriento escándalo, apenas seis coroneles han sido condenados y ningún general imputado.

Por otro lado, la Canciller venezolana cuestionó la posición de Bogotá al negarse a aplicar medidas para frenar el ataque especulativo en contra del bolívar, que se perpetra en las casas de cambio en la ciudad fronteriza de Cúcuta, con la anuencia de la propia legislación colombiana.

"Canciller Holguín no habla de cómo se legalizó y legitimó el ataque a la moneda venezolana perturbando junto al contrabando nuestra economía", denunció.

De igual forma, recordó que Colombia es el principal productor mundial de cocaína.



Comparteix
Tw
Fb
G+

Tradueix

Participa
Info Actua Milita
Comparteix
Tw
Fb
G+
Tradueix
Idioma