URNG y WINAQ proclaman a sus candidatos presidenciales



URNG y WINAQ proclaman a sus candidatos presidenciales

La Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-MAIZ) y el Movimiento Político WINAQ, juramentaron el pasado 7 de junio a sus candidatos a la presidencia de la República, Miguel Ángel Sandoval Vásquez, para presidente, y Mario Ellington Lambe, para vicepresidente, durante un acto realizado en Chimaltenango con motivo de una Asamblea Nacional de WINAQ.

En total sintonía con las demandas y luchas populares y sociales, que exigen el fin de la corrupción y el cese de la impunidad, Sandoval Vásquez, un sociólogo con estudios de posgrado, precisó que la participación de la coalición URNG-WINAQ, demanda que primero se lleven a cabo las reformas electorales y luego las elecciones previstas para este Sandoval manifestó que las demandas que hoy forman parte de la coyuntura política y social siguen teniendo su base en los Acuerdos de Paz, pero que ingratamente, diputados y
cuatro gobiernos desde 1996, se han negado a poner en marcha por intereses personales y afanes de riqueza.

“La proclamación es un acto que marca esta fecha, porque nuestro planteamiento en contra la corrupción es que la debemos extirpar, esto solo se puede dar en la lucha que el Frente Amplio de URNG y WINAQ se proponen llevar adelante en la batalla electoral”, destacó Sandoval, un exnegociador de los Acuerdos de Paz.

Añadió que “vamos a denunciar a los partidos que se están prestando a la comparsa de los poderes económicos y fácticos que se oponen a los cambios y que pretenden mancillar las aspiraciones de la ciudadanía . No vamos a ser comparsas de este sistema que ya no sirve y no aguanta más, como lo han dicho miles en las calles”.

Sandoval propuso que de llegar a la presidencia de Guatemala, se proponen rebajar elsalario a un 50 por ciento del presidente y vicepresidente que en la actualidad devengan salarios que son una ofensa para el pueblo pobre, desposeído y enfermo.

Mario Ellington, un dirigente de los pueblos garífunas, dijo que las candidaturas de URNG-WINAQ, son la respuesta a la demanda de la sociedad civil que reclama fin de la corrupción. “Estamos conscientes de la participación de los que históricamente hemos sido excluidos de la vida social y política de Guatemala”.

Agregó que “no cabe ninguna duda de que es el Frente Amplio ha puesto candidatos representantivos del pueblo de Guatemala”.“Tenemos una población en todos los departamentos que está expresando su descontento con el sistema político, el cual ha sumido al pueblo en la falta de educación, salud, y ha generado la pobreza y pobreza y extrema”.

“Por esos demandamos las reformas que el país necesita. Como partidos debemos estar atentos a esos llamados, por que ahora nosotros estamos dando el paso adelante para las transformaciones que necesita Guatemala, y donde estamos todos unidos en la diversidad”.

Ellington Lambe, abogado y notario y un garífuna que por primera vez participa en un proceso electoral como candidato a la vicepresidencia, dijo que “la gente está harta del sistema, y nosotros recibimos la responsabilidad de cambiar el sistema corrupto e impune.

Puntualizó que el Frente Amplio representa a los movimientos sociales y políticos del país, a todos los sectores, que no tienen vos, a los marginados y desposeídos.

Guatemala, 8 de junio de 2015

Etiquetes de comentaris:




Comparteix
Tw
Fb
G+

Tradueix

Participa
Info Actua Milita
Comparteix
Tw
Fb
G+
Tradueix
Idioma