Recuento crítico y profundo de nuestra historia en el Panel Internacional “A 150 años del Tratado: La Triple Infamia”
La actividad fue organizada por el Frente Guasu y la Fundación Jerovia en el marco de conmemoración del aniversario 150 del Tratado de la “Triple Alianza” celebrado entre las OLIGARQUÍAS de Argentina, Brasil y Uruguay, con la activa participación de la oligarquía del Paraguay (la “legión”), y con el financiamiento de Gran Bretaña. Abriéndose paso así, a la guerra genocida más grande de la historia de nuestro país planeada y desarrollada para acabar con el proceso independiente, autonómico y popular del Paraguay que había sido iniciado por José Gaspar de Francia y que entonces fuera liderado por Francisco Solano López.

Desde esta perspectiva histórica expositores y especialistas de Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay otorgaron elementos fundamentales para interpretar y analizar la historia paraguaya en el marco de la historia latinoamericana y mundial, reivindicando la independencia y soberanía de nuestros países y la lucha incansable de nuestros pueblos en defensa de su autonomía, de su dignidad y de su libertad.
El Panel estuvo integrado por Daniel Coira Cabrera, Historiador de la Universidad Nacional de la República del Uruguay, especializado en Teoría de la Historia e Historia Contemporánea por el Instituto de Profesores "Artigas"; Jorge Drkos, dirigente político del Frente para la Victoria de Argentina; Daniel Sebastiani, Historiador de la Escuela Nacional del Partido Comunista del Brasil; Domingo Laíno, historiador y político paraguayo, quien escribió el libro “De la Independencia a la Dependencia” en relación a la Guerra de la Triple Alianza; y Alberto Alderete, Historiador y experto paraguayo de la problemática de la privatización de las tierras públicas luego de la Guerra.


El objetivo de los organizadores es que este sea el inicio de un proceso de encuentros y debates que llegue a su punto culminante el 1 de marzo del 2020, fecha de conmemoración de los 150 años del fin de la Guerra Grande. La finalidad es aportar elementos sustanciales que nos permitan interpretar de forma profunda, crítica y dinámica nuestra historia, en el marco de la construcción activa y permanente de un proyecto participativo de nación independiente y autónoma, conjugado a la vez, con los pueblos hermanos que están trabajando en coincidencia con estos ideales democráticos, y que dé continuidad a los procesos libertadores ejemplares iniciados en nuestro país durante el gobierno de Francia y los López.

Se abordaron las causas de la Guerra a partir de novedosos elementos históricos, políticos y culturales de los procesos de Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay e Inglaterra, compartidos por los panelistas coincidiendo en que la “Guerra de la Triple Infamia” no fue entre los pueblos, sí entre las oligarquías, quienes se articularon para acabar con un proyecto de Nación. Se coincidió también en la valoración del proceso paraguayo liderado por Francia como una revolución radical que marcó precedente en la historia de América. El desarrollo autónomo y la ausencia de deuda externa eran componentes esenciales y únicos de un ejemplo de Nación que colisionaba con las pretensiones imperialistas del gobierno Inglés y con los modelos liberales que se instalaban en América. Éste que había sido el periodo de mayor desarrollo del Paraguay hasta nuestros días, debía ser acabado y para ello fue planeada y desarrollada una guerra de exterminio del proyecto soberano de todo un pueblo, que luchó hasta la muerte por defenderlo.

La entusiasta participación de la audiencia enriqueció el análisis y reafirmó la necesidad de dar continuidad a esta gran iniciativa del Frente Guasu y Jerovia, con el aporte de las organizaciones internacionales fraternas que permitieron la participación de tan valiosos exponentes de los pueblos hermanos.

Constituye a la vez un pujante inicio de la jornada de lucha prolongada a realizarse durante todo el mes de mayo a lo largo y ancho del territorio paraguayo, impulsada por el Congreso Democrático del Pueblo, instancia que integra el Frente Guasu junto con una veintena de organizaciones políticas y sociales del Paraguay.
AS/18/05/2015



Comparteix
Tw
Fb
G+

Tradueix

Participa
Info Actua Milita
Comparteix
Tw
Fb
G+
Tradueix
Idioma