"Hoy la idea de Frente Amplio por la Paz ha ganado simpatía y credibilidad como espacio de coincidencias y acercamientos con fundamentos programáticos y visión de cambio."



Declaración pública del Partido Comunista Colombiano

A PROPÓSITO DEL PRÓXIMO CONGRESO DEL POLO

De toda su historia, el Partido Comunista Colombiano ha levantado la bandera de la unidad popular. En esta dirección, en julio de 2012 su 21 Congreso postuló la política de Frente Amplio por la paz con justicia social como el camino más adecuado para avanzar a la necesaria unidad del pueblo colombiano. En aquel momento lamentó que la apertura de unidad hubiese recibido en vertientes del PDA el tratamiento excluyente, macartista, ilegal y sectario a los comunistas y a Marcha Patriótica.

Sobreponiéndose a las exclusiones la alianza UP – PDA en las pasadas elecciones presidenciales logró mantener y recuperar un importante respaldo ciudadano y, sobre todo, visibilizar el potencial de triunfo de un proyecto unitario de izquierdas. Este 9 de abril hemos desfilado juntos, unos y otros, defendiendo postulados de apoyo a los procesos de diálogo y solución política, con justicia social como esencial requisito. También en los territorios y sectores sociales en conflicto la base social y política, reconociendo sus diferencias, prefiere las coincidencias al contrario de nuevos vetos hacia dirigentes o colectividades.

Hoy la idea de Frente Amplio por la Paz ha ganado simpatía y credibilidad como espacio de coincidencias y acercamientos con fundamentos programáticos y visión de cambio. Distintos movimientos, grupos independientes y partidos o corrientes dentro de ellos coinciden en esa visión de la unidad. Varios de ellos adelantan debates internos para superar viejos e inconvenientes obstáculos, dar paso a nuevas convergencias, hacer prevalecer lo que nos une y no lo nos que separa y concebir conjuntamente opciones de poder para construir una paz justa, democrática, incluyente y duradera.

El Partido Comunista Colombiano observa con interés este debate estratégico sobre el presente y el futuro del país. Dialoga con todos los sectores que se aproximan en el marco del Frente Amplio, incluidos sectores del PDA. Expresa de manera explícita que no es, ni ha sido su política, intervenir en las decisiones internas de ninguna organización. Considera que hay temas prioritarios en lo internacional, nacional, social y político que reclaman la atención común entre las organizaciones sobre la base del mutuo respeto, el diálogo y las ideas.

Saluda de manera solidaria y fraternal la próxima realización del IV Congreso del PDA y le desea éxito en el desarrollo de su propuesta política.


PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO

Jaime Caycedo Turriago
Secretario General


Bogotá, abril 12 de 2015


http://www.pacocol.org/index.php/comite-central/comunicados/13485-declaracion-publica-del-partido-comunista-colombiano-sobre-congreso-del-polo



Comparteix
Tw
Fb
G+

Tradueix

Participa
Info Actua Milita
Comparteix
Tw
Fb
G+
Tradueix
Idioma