El Partido Comunista Colombiano lamenta el fallecimiento del Maestro Carlos Gaviria Díaz ex presidente de la Corte Constitucional y crítico radical de la corrupción en la justicia. Su rectitud ética y su contribución como jurista lo erigen en un referente del pensamiento avanzado sobre las libertades y derechos individuales. Como candidato presidencial de la izquierda en 2006 aportó su concurso al agrupamiento de la oposición democrática al régimen uribista. Las diferencias con algunas de sus actuaciones en política no opacaron ni el respeto ni la amistad ni el reconocimiento a sus gestos humanistas.

Los comunistas acompañamos el dolor de sus familiares, allegados y compañeros de lucha. Su memoria estará presente en los caminos que construyen la unidad para la nueva Colombia.

PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO
Jaime Caycedo Turriago
Secretario General

Carlos Gaviria Díaz nació en el municipio de Sopetrán en el departamento de Antioquia el 8 de mayo de 1937. Luego de graduarse en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Antioquia, comenzó a ejercer su carrera como juez municipal de Rionegro, oficio que abandonaría al poco tiempo para ejercer la docencia durante más de 30 años.

Cuando el paramilitarismo comenzó a atacar a los defensores de derechos humanos en Medellín, Gaviria se destacó por denunciar el asesinato de líderes sindicales y de izquierda en esa ciudad. Por sus intervenciones en defensa de la vida, y luego de que asesinaran al también abogado Héctor Abad Gómez, tuvo que exiliarse en Argentina.

Entre 1993 y 2001 ejerció como magistrado de la Corte Constitucional, siendo su presidente en el año de 1996. Allí se caracterizó por la firme defensa de la tutela como un mecanismo de protección de los derechos ciudadanos, fue el ponente de la sentencia que aprobó la dosis personal, y en todas sus actuaciones estuvo al lado de las libertades individuales.

A lo largo de su carrera política en el Polo Democrático Alternativo partido del que fuera su presidente, fue un crítico permanente del expresidente Uribe, en particular de los daños que según él, este le trajo a la incipiente democracia colombiana.

La llegada al Palacio de Nariño de Juan Manuel Santos no pasó desapercibida para Carlos Gaviria. Desde los primeros días, el exmagistrado declaró que el actual presidente en muchas cosas era igual a su antecesor.

A los 77 años de edad el maestro Carlos Gaviria falleció en una clínica del norte de Bogotá. Su muerte priva al país de uno de los hombres más importantes en su historia, un amante de la paz, un incansable en la búsqueda de un acuerdo político que pusiera fin al conflicto armado y un luchador por la justicia