Para la analista internacional venezolana Maryclein Stelling, el encuentro en Beijing es un hito histórico para la región, un espacio que les permite a las naciones latinoamericanas y caribeñas dialogar en condiciones de iguales con países de primer orden como China.


Noemí Galbán

CARACAS, 8 ene (Xinhua) -- Analistas de política internacional venezolanos coincidieron este jueves en afirmar que el Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) abre el camino hacia un futuro esperanzador.

Especialmente si se toman en cuenta los planteamientos del presidente chino, Xi Jinping, sobre la idea de crear nuevas fórmulas para avanzar en la construcción del bienestar en el mundo a partir de la construcción de relaciones de cooperación entre iguales, indicaron los expertos.

En este sentido, el comunicador social e investigador Alberto Aranguibel destacó en entrevista concedida a Xinhua que las palabras del jefe de Estado asiático anuncian un destino promisorio porque proyectan un nuevo escenario que apuesta por el avance de los pueblos, sin distinción ni condicionamientos.

"En la propuesta que lleva adelante China en este momento, tal y como lo dijo el presidente Xi Jinping, es de iguales, donde no existe uno que prevalezca sobre el otro, donde no existe la imposición de la fuerza para tratar de adelantar posiciones de ninguna naturaleza para ninguna nación. Esa propuesta es más que esperanzadora para el futuro de las relaciones internacionales y para el desarrollo y bienestar de todas las naciones", reconoció.

Con todo, subrayó que el mayor aporte de los planteamientos realizados esta jornada por Xi en su discurso de inauguración del foro fue la idea de otorgar 6.000 becas gubernamentales a jóvenes latinoamericanos en los próximos cinco años.

Para Aranguibel esta iniciativa es medular y refleja la avanzada visión de China al relacionar el desarrollo de una nación no solo al aspecto estrictamente económico, tal como defiende el capitalismo, lo que, a su juicio, constituye uno de los principales factores de la actual crisis global.

"La fórmula que está presentando el presidente Xi abre espacios para el crecimiento a partir del avance del conocimiento, del desarrollo intelectual de los pueblos y ese es un factor diferenciador que está muy relacionado con conceptos como justicia social, inclusión e igualdad y que pone al ser humano como eje central de las propuestas y políticas de desarrollo de China", apuntó el analista político.

Desde el punto de vista político, Aranguibel destacó el papel rector de Venezuela y del fallecido líder Hugo Chávez como principal promotor de este encuentro, al tiempo que reflexionó sobre la relevancia del foro al legitimar el esfuerzo integrador de América Latina y el Caribe y respaldar este proceso iniciado hace varios años.

"Este es un sueño hecho realidad de que la CELAC alcance un estatus de gran organización a nivel internacional. Tiene también relevancia porque en el escenario que estamos viendo, donde el avance de sistemas de opresión imperiales que pretenden controlar las economías emergentes e imponer esquemas en contra de la decisión de los pueblos, han generado tensiones y desequilibrios económicos y políticos que deben desaparecer", opinó el experto.

Para la analista internacional venezolana Maryclein Stelling, el encuentro en Beijing es un hito histórico para la región, un espacio que les permite a las naciones latinoamericanas y caribeñas dialogar en condiciones de iguales con países de primer orden como China.
"Es un grito de independencia, una ruptura muy importante de la dependencia económica y de la unipolaridad. Creo que se ha creado un espacio de multipolaridad, es además la concreción de planes iniciados por Hugo Chávez de darle mayor protagonismo a Latinoamérica y el Caribe en relación con otros polos de desarrollo y crecimiento del planeta como lo es China", apuntó.

En declaraciones a Xinhua, la experta afirmó que Latinoamérica necesita referentes de modelos productivos eficientes y diferentes como el defendido por Beijing durante décadas y que hoy día expone sus logros a nivel mundial.

"La relación planteada por la CELAC y China es de iguales, un diálogo donde ambos bloques nos beneficiaremos. China necesita de nuestros recursos naturales y materias primas y nosotros requerimos financiamiento, intercambios comerciales más justos y transferencia tecnológica para impulsar nuestras economías, así como modelos productivos de desarrollo beneficiosos para los pueblos", manifestó Stelling.

Hasta este viernes tendrá lugar el primer encuentro ministerial del Foro China-CELAC con la presencia de jefes de Estado de la región y las máximas autoridades políticas de la nación asiática, cuyo principal objetivo es acordar estrategias conjuntas y proyectos de cooperación encaminados al progreso de los pueblos.



Comparteix
Tw
Fb
G+

Tradueix

Participa
Info Actua Milita
Comparteix
Tw
Fb
G+
Tradueix
Idioma