A 25 años de la invasión norteamericana a Panamá


Hace 25 años, el 20 de diciembre de 1989, el gobierno de EEUU, sumó un capítulo más a su política intervencionista sobre América Latina, cuando se produjo lainvasión a la República de Panamá, con la justificación de perseguir a Manuel Noriega al que acusaba de narcotraficante.

Este gobernante sin embargo, no fue visto como tal hasta que adoptó una política incompatible a los intereses de Norteamérica, ya que antes fue considerado un colaborador de la CIA. Fue en el año 1984, cuando Noriega ordena el cierre de la nefasta “Escuela de las Américas”, que Noriega es “descubierto” como narcotraficante. La “Escuela de las Américas” fue un instituto creado por EEUU para formar militares latinoamericanos para reprimir toda línea incompatible a los intereses norteamericanos, en el marco de la nefasta “Doctrina de seguridad Nacional” contra el comunismo.

La cruenta intervención militar estadounidense tuvo un saldo de gran cantidad de muerte de civiles, consecuencia que fuera condenada por Naciones Unidas.

Es importante por tanto recordar esta fecha en que queda puesta en evidencia la política intervencionista que tuviera muchos capítulos violentos en América Latina,para marcar su hegemonía y preservar sus intereses económicos. Política que sigue en vigencia hoy en las sanciones impuestas por EEUU a la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Si bien celebramos el cambio de política norteamericana con respecto a Cuba, consideramos que la confirmación de una voluntad real de establecer una relación más equilibrada con América Latina, se verificará cuando todos los pueblos latinoamericanos tengan la posibilidad efectiva de marcar y realizar sus destinos en el marco de una cabal soberanía, sin intervención foránea alguna.


Asunción, 20 de diciembre de 2014
Frente Guasu



Comparteix
Tw
Fb
G+

Tradueix

Participa
Info Actua Milita
Comparteix
Tw
Fb
G+
Tradueix
Idioma