"Para nadie es un secreto que el imperialismo ha priorizado las acciones subversivas, apoyándose en sus instrumentos tradicionales de injerencia, desde la CIA hasta la USAID."

SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE LOS PUEBLOS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

En la nueva ola guerrerista y reaccionaria está enmarcada la contraofensiva neoliberal contra América Latina y el Caribe, cuyo objetivo principal es atacar a los procesos progresistas de la región que promueven políticas sociales y de defensa de sus intereses soberanos, así como los procesos de integración económica, política y social en favor de los intereses de los pueblos.

Para nadie es un secreto que el imperialismo ha priorizado las acciones subversivas, apoyándose en sus instrumentos tradicionales de injerencia, desde la CIA hasta la USAID. Así como en sectores de la burguesías nacionales estrechamente ligados al capital norteamericano.

El objetivo de esta descarada subversión ha sido fomentar la desestabilización social y política, para justificar escenarios que conlleven al cambio de regímenes progresistas por vías violentas.

Estados Unidos también maniobra para ampliar la cantidad de tratados bilaterales de libre comercio con países latinoamericanos e intenta internacionalizarlos con sus bloques aliados, es el caso del tratado EEUU – UE.
En este contexto, diversas fuerzas políticas latinoamericanas y un heterogéneo movimiento social de la región, protagonizan sus luchas contra la dominación de las trasnacionales, el imperialismo y sus expresiones políticas y militaristas, enfrentando la obstinada permanencia de estructuras económicas neoliberales.

Los años de gobiernos progresistas y revolucionarios en América Latina, muestran notables avances en el área, en materia de reducción de la pobreza y de avanzos en el campo de los derechos laborales y sociales, la consolidación de la integración latinoamericana y caribeña, y la recuperación de la soberanía, han provocado una violenta reacción de las oligarquías nacionales, las cuales redoblan sus esfuerzos por reconstruir sus proyectos neoliberales en esa parte del mundo.

Hoy vivimos en Latinoamérica experiencias de afirmación soberana, progresistas y revolucionarios, que no solo son el resultado de factores disimiles, entre ellos las aspiraciones y luchas populares en la región como la defensa de la soberanía nacional, los esfuerzos por la independencia económica, el fortalecimiento de los Estados, procurando la terminación del neoliberalismo e buscando alternativas en el camino para la superación del capitalismo, la formación de organismos económicos regionales, buscando independencia y apoyo solidario entre iguales como ALBA, UNASUR, MERCOSUR, BANCO DEL SUR, CELAC, reclamo y lucha contra el colonialismo, resistencia a la extorsión económica, entre otros.

Dichas experiencias han hecho posibles que el continente envíe nuevas señales de esperanza en su búsqueda de la justicia social y de hecho se convierta en un referendo político a favor de los cambios reclamados por los trabajadores y por los pueblos.
Las fuerzas insurgentes y el pueblo colombiano, con el soporte de un amplio movimiento de solidaridad internacional, luchan por la paz con soberanía nacional, democracia y justicia social en Colombia.

El pueblo de Cuba Socialista lucha en contra el bloqueo económico. A pesar del casi unánime rechazo internacional al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, lejos de rectificarse esa política de los EUA, continúa en vigor plenamente en abierta violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas. Se ha acrecentado el acoso a las instituciones comerciales, financieras y bancarias que se relacionan con Cuba, ampliando su carácter extraterritorial afectando incluso a sus aliados más cercanos.

Los Partidos Comunistas y Obreros firmantes abajo expresan solidaridad con las luchas de los pueblos de América Latina y el Caribe:

PARTIDO PAÍS
Partido Comunista de Cuba Cuba
Partido Comunista de Brasil Brasil
Partido Comunista de Argentina Argentina
Partido Comunista de Australia Australia
Tribuna Democrático Progresista en Bahréin Bahréin
Partido del Trabajo de Bélgica Bélgica
Partido Comunista de Bolivia Bolivia
AKEL Chipre
Partido del Trabajo de Corea Corea
Partido Vanguardia Popular Costa Rica
Partido Comunista del Ecuador Ecuador
Comunistes de Catalunya España
Partido Comunista de España España
Partido Comunista de los Estados Unidos EUA
Partido Comunista de Finlandia Finlandia
Partido Comunista de Francia Francia
Partido Comunista Británico Gran Bretaña
Partido Comunista de India India
Partido Comunista de Irlanda Irlanda
Partido de los Comunistas Italianos Italia
Partido Popular Revolucionario de Laos Laos
Partido Comunista Libanés Líbano
Partido del Pueblo de Panamá Panamá
Partido Comunista Peruano Perú
Partido Comunista del Perú – Patria Roja Perú
Partido Comunista Portugués Portugal
Partido Comunista de Bohemia y Moravia Republica Checa
Partido Comunista de Siria (Unificado) Siria
Partido Comunista Sudafricano Sudáfrica

Etiquetes de comentaris: ,




Comparteix
Tw
Fb
G+

Tradueix

Participa
Info Actua Milita
Comparteix
Tw
Fb
G+
Tradueix
Idioma