Comunistes de Catalunya és signant i promotor del comunicat.

Comunicado Conjunto de los Partidos Comunistas y Obreros sobre los 150 años del nacimiento de V.I. Lenin


¡Honramos al gran líder revolucionario V.I. Lenin, nos comprometemos a continuar su obra!

Los partidos comunistas y obreros que firmamos este Comunicado Conjunto, queremos honrar de esta manera a un gran revolucionario y teórico del socialismo científico, Vladimir Ilich Lenin, ya que en el 22 de abril se celebran 150 años de su nacimiento.

En las condiciones actuales en particular, y mientras la pandemia del CoVID-19 se sigue extendiendo, demostrando de forma trágica las grandes deficiencias de los sistemas sanitarios en los países capitalistas así como la naturaleza antisocial y parasitaria del sistema capitalista, frente a la nueva crisis, cuyas cargas serán pagadas, nuevamente, por los trabajadores y las trabajadoras, y frente a la naturaleza agresiva del imperialismo y la escalada de las competencias imperialistas, que plantean nuevos peligros para la paz y los pueblos, sentimos aún más la necesidad de referirnos a la figura histórica de V.I. Lenin. Una personalidad que dedicó su vida a la causa de la clase obrera y de las demás capas populares en la lucha por la abolición de la explotación y la construcción de la sociedad socialista.

Honramos a V.I. Lenin como fundador del partido contemporáneo de la clase obrera, del “partido de nuevo tipo", que se separó decisivamente del oportunismo y la apostasía de los viejos partidos socialdemócratas. Tal fue el caso del Partido Bolchevique, que estuvo a la vanguardia de la lucha de clases del proletariado y las demás capas oprimidas de Rusia. El partido de Lenin llevó la clase obrera rusa a la victoria, con el derrocamiento de las clases explotadoras y al establecer la dictadura del proletariado, el gobierno de los trabajadores y campesinos, al servicio de los intereses de la mayoría, de los explotados y los oprimidos. V.I. Lenin definió y demostró el papel de vanguardia del Partido Comunista, no sólo en el establecimiento del poder obrero, sino también en la construcción del socialismo.

Honramos a V.I. Lenin como el teórico que, teniendo en cuenta la realidad concreta, desarrolló y aún más las partes constituyentes del marxismo; es decir, la filosofía, la economía política y el comunismo científico. Como un opositor a cualquier distorsión oportunista y revisionista de la teoría y la práctica revolucionarias, del dogmatismo, del sectarismo, de las ilusiones parlamentarias, sin negar la intervención en el parlamento.

Obras suyas, como "¿Quiénes son los amigos del pueblo y cómo luchan contra los socialdemócratas?", "El desarrollo del capitalismo en Rusia", “¿Qué hacer?”, “Dos tácticas de la socialdemocracia en la Revolución Democrática”, “Materialismo y Empiriocritcismo", "Marxismo y revisionismo", "La bancarrota de la Segunda Internacional", "Socialismo y guerra", "Acerca de la consigna de los Estados Unidos de Europa", "El Imperialismo, fase superior del capitalismo", "El Estado y la revolución", "Tesis de abril", "La enfermedad infantil del “izquierdismo” en el comunismo", "Las tareas inmediatas del poder Soviético", "Una gran iniciativa", son hitos de la propagación y el desarrollo del marxismo y la lucha revolucionaria. En general, el valioso trabajo teórico de Lenin sigue siendo absolutamente elevante y un faro para la educación ideológica y política y la acción de cada nueva generación de revolucionarios.

Honramos a V.I. Lenin como líder de la Gran Revolución Socialista de Octubre, que hace aproximadamente un siglo estremeció a la humanidad, la revolución triunfante que iluminó el poder de la lucha de clases, el poder de los explotados y los oprimidos cuando toman el caso de sus intereses en sus propias manos y hacen girar la rueda de la Historia hacia adelante, en la dirección de la liberación social, la llama de octubre, que condujo y aceleró el establecimiento de una serie de partidos comunistas, partidos obreros revolucionarios. Lenin tenía una capacidad estratégica visionaria y manejaba hábilmente las alianzas, capacidades que dedicó a la causa de la revolución socialista.

Honramos a V.I. Lenin, como líder del primer estado socialista del mundo, que por primera vez estableció el poder de los obreros sobre la base de nuevas instituciones revolucionarias, como los soviets, persiguió el funcionamiento económico de la sociedad sobre una base nueva, sobre la base de la satisfacción de las necesidades populares contemporáneas, el desarrollo libre y completo de todas las personas, no en favor del desarrollo de la rentabilidad de los pocos. La URSS, el primer estado socialista del mundo, el cual fue hecho realidad con la contribución especial de V.I. Lenin, puso en primer plano nuevas conquistas económicas, sociales, políticas y culturales sin precedentes para la clase obrera y las amplias capas de los trabajadores, que tuvieron un profundo efecto en los desarrollos progresivos históricos de todo nuestro planeta. Fue el apoyo de los pueblos en la lucha por el socialismo y la paz.

Honramos a V.I. Lenin como el gran internacionalista, el líder que alzó la bandera del internacionalismo proletario, frente a la posición traidora de la Segunda Internacional en la I Guerra Mundial Imperialista, quien se opuso al nacionalismo burgués y otras percepciones burguesas, como el cosmopolitismo del capital, el protagonista de la fundación de la Tercera Internacional Comunista, la cual contribuyó enormemente al movimiento obrero y comunista internacional y que hoy es una principal fuente para sacar lecciones útiles de la experiencia que acumuló a través de su acción. Las posiciones de Lenin sobre el colonialismo llevaron a los comunistas a comprender la cuestión de las colonias y los inspiraron a liderar las luchas anti-coloniales, tanto en los países coloniales como en las colonias.

Honramos a B.I. Lenin como el incansable y constante oponente de la guerra imperialista, partidario de la lucha popular por la liberación nacional y social, la justicia social, la paz, el socialismo.

La contrarrevolución y la restauración capitalista no pueden ocultar las conquistas del Socialismo. Las catástrofes y la injusticia en que vivimos, los problemas agudos de la clase obrera, las capas populares, los campesinos y generalmente de los pueblos, causados por la explotación y opresión capitalista, enfatizan la necesidad y actualidad del socialismo hoy en todo el mundo.

Los Partidos Comunistas y Obreros denunciamos ante los trabajadores y la juventud, la "ola" de silencio y de distorsión reaccionaria y anticomunista, desatada en todo el mundo por las fuerzas políticas que sirven a los intereses del capital, contra V.I. Lenin. Luchamos por la continuación de su obra y nos comprometemos a continuar defendiendo su herencia, a difundirla, y llamamos a los trabajadores y los pueblos a aprender de ella.

Signants


SolidNet Parties signing the Joint Statement

1. CommunistPartyofAlbania
2. P ADS, Algeria
3. CommunistPartyofArgentina
4. CommunistPartyofArmenia
5. CommunistPartyofAustralia
6. PartyofLabourofAustria
7. CommunistPartyofAzerbaijan
8. Democratic Progressive Tribune of Bahrain
9. CommunistPartyofBangladesh
10. Communist Party of Belarus
11. Communist Party of Belgium
12. Brazilian Communist Party
13. Communist Party of Britain
14. New Communist Party of Britain
15. Communist Party of Bulgaria
16. Party of Bulgarian Communists
17. Communist Party of Canada
18. Communist Party of Chile
19. Socialist Workers' Party of Croatia
20. AKEL, Cyprus
21. Communist Party of Bohemia-Moravia
22. Communist Party of Denmark
23. Communist Party in Denmark
24. Force of the Revolution, Dominican Republic
25. Communist Party Ecuador
26. Communist Party of El Salvador
27. Communist Party of Finland
28. United Communist Party of Georgia
29. German Communist Party
30. Communist Party of Greece
31. Hungarian Workers Party
32. Communist Party of India
33. Communist Party of India (Marxist)
34. Communist Party of Kurdistan – Iraq
35. Tudeh Party of Iran
36. Workers' Party of Ireland
37. Communist Party of Ireland
38. Communist Party of Israel
39. Communist Party, Italy
40. Italian Communist Party
41. Jordanian Communist Party
42. Socialist Movement of Kazakhstan
43. Workers' Party of Korea
44. Party of the Communists of Kyrgyzstan
45. Lebanese Communist Party
46. Socialist Party of Latvia
47. Socialist Party, Lithuania
48. Communist Party of Luxembourg
49. Communist Party of Malta
50. Communist Party of Mexico
51. Communist Party of Norway
52. New Communist Party of the Netherlands 53. Communist Party of Pakistan
54. Palestinian Communist Party
55. Palestinian People's Party
56. Paraguayan Communist Party
57. Peruan Communist Party
58. Communist Party of Poland
59. Portuguese Communist Party
60. Philippine Communist Party (PKP-1930)
61. Communist Party of Ukraine
62. Union of Communists of Ukraine
63. Communist Party of the Russian Federation 64. Communist Workers' Party of Russia
65. Communist Party of the Soviet Union
66. Union of Communist Parties - CPSU
67. New Communist Party of Yugoslavia
68. Communists of Serbia
69. Communist Party of Slovakia
70. South African Communist Party
71. Communist Party of Spain
72. Communist Party of the Workers of Spain
73. Communist Party of the Peoples of Spain
74. Communists of Catalonia
75. Communist Party of Sri Lanka
76. Communist Party of Swaziland
77. Communist Party of Sweden
78. Sudanese Communist Party
79. Syrian Communist Party
80. Communist Party of Turkey
81. Communist Party of Venezuela

Other Parties signing the Joint Statement

1. UnionofCommunistsinBulgaria
2. CommunistRevolutionaryPartyofFrance 3. PoleofCommunistRevivalinFrance
4. Shiso-Undo,Japan
5. CommunistPartyofPuertoRico
6. GalizanPeople'sUnion
7. CommunistParty,Switzerland
8. PartyofCommunists,USA

Etiquetes de comentaris: ,




Comparteix
Tw
Fb
G+

Tradueix

Participa
Info Actua Milita
Comparteix
Tw
Fb
G+
Tradueix
Idioma