L’estudiantat d'Argentina ha ocupat les Universitats públiques com a protesta pel deteriorament de l'ensenyament públic, tal i com està passant en tots els països d'economies neoliberals d’Amèrica i Europa.
Comunistes de Catalunya se solidaritza amb les lluites de l’estudiantat argentí que està patint les conseqüències de la política de Macri, en connivència amb l'FMI que, per fer front a la gravíssima situació econòmica d'Argentina, li ha lliurat més de 50.000 milions de dòlars amb els seus corresponents interessos. Això suposarà fortes retallades cap a la població en les prestacions socials, ensenyament, salut i dependència, entre d’altres.
La solidaritat de Comunistes de Catalunya es fa extensiva a tots els sectors de la població. L'aparició de les forces militars nord-americanes a sud Amèrica, o la maniobra de distracció amb els Kirchner, no frenarà les protestes del poble argentí que viu en condicions penoses.

Segueix declaració del Partit Comunista de Argentina



EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y LAS UNIVERSIDADES NACIONALES


En la tercera semana de paro en las Universidades Nacionales, y cuando aún no comenzó el segundo cuatrimestre en la casi totalidad de los distritos, la comunidad educativa permanece movilizada con la participación de docentes, no docentes y estudiantes, con clases públicas y abrazos simbólicos en la mayoría de los edificios, que confluyen el 30 de agosto con una movilización de todas las Universidades Nacionales hacia el Ministerio de Educación.

Al respecto Nuria Giniger, responsable de la Agrupación Liberación, Corriente de Universidad, Ciencia y Tecnología, señaló que “básicamente hay dos cuestiones en este conflicto: por un lado, el cinismo del gobierno de otorgar por decreto un aumento salarial de 5%, en dos cuotas y cerrar paritarias”, dijo. “Por otro lado, se ha subejecutado el presupuesto del año pasado, por lo cual la mayoría de las 57 universidades nacionales no pueden cumplir los mínimos requerimientos de funcionamiento, con el pago de tarifas, mantenimiento edilicio y demás.”

La dirigente Nuria Giniger manifestó asimismo “gran preocupación por el deterioro de las condiciones del estudiantado, ya que, por ejemplo en la UTN, el 35% de los alumnos ha debido abandonar los estudios, porque no pueden hacer frente a los costos de transporte, apuntes, y en general el elevado costo de vida, con una inflación galopante y problemas de pérdida de trabajo en muchos casos”.

“Es evidente que al gobierno de Macri no le interesa la educación pública -señaló Nuria-, eso no entra en sus planes, todo lo contrario. Por eso, la importancia de sostener el conflicto y consolidar la organización en defensa de la producción pública de Ciencia y la Tecnología y de las Universidades Nacionales, en reclamo de una adecuada recomposición salarial y por la plena ejecución presupuestaria.”

Finalmente, desde la Agrupación Liberación, Corriente de Universidad, Ciencia y Tecnología, Nuria Giniger reiteró la convocatoria para el 30 de agosto.

Contacto: Nuria Giniger

Oficina de Prensa


Relación de Universidades ocupadas :

✊️ UNCuyo- Mendoza.

- Facultad de Educación TOMADA
- Facultad de Filosofía y Letras TOMADA
- Facultad de Ciencias Políticas y Sociales TOMADA

✊️ Universidad de Buenos Aires

- Facultad de Filosofía y Letras. TOMADA

✊️ Universidad Nacional de Rosario

- Facultad de Arquitectura TOMADA
- Facultad de Humanidades TOMADA
- Instituto Superior de Musica TOMADO

✊️ Universidad Nacional de La Pampa.TOMADA

✊️ Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Cipolletti. TOMADA

✊️ Universidad Nacional de Comahue

- Facultad de Humanidades TOMADA
- Hall Central - Acceso al rectorado TOMADO

✊️ Universidad Nacional de San Luis.

- Rectorado.TOMADO
- Facultad de Turismo y Urbanismo Merlo TOMADA

✊️ Universidad Nacional de Entre Rios. Sede Paraná.

- Facultad de Trabajo Social. TOMADO
- Facultad de Ciencias de la Educación. TOMADO

✊️ Universidad Nacional de Córdoba

- Facultad de Artes Pabellón Cepia TOMADA
- Facultad de Filosofia y Humanidades Pabellón Mariano Ferreyra TOMADA
- Facultad de Psicologia Modulo nuevo. TOMADA
- Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo TOMADA
- Pabellón Argentina TOMADO

✊️ Universidad Nacional del Litoral

- Facultad de Humanidades y Ciencias. TOMADA

✊️ Universidad Nacional de Mar del Plata

- Consejo escolar TOMADO

✊️ Universidad Nacional de La Plata

- Facultad de Trabajo Social TOMADA
- Facultad de Bellas Artes TOMADA
- Facultad de Psicologia TOMADA

✊️ Universidad Nacional del Sur

- Escuelas Medias de Universidad Nacional del Sur TOMADA

#UniversidadEnPeligro
#FacultadesTomadas
#EnDefensaDeLaEducacionPublica




Comparteix
Tw
Fb
G+

Tradueix

Participa
Info Actua Milita
Comparteix
Tw
Fb
G+
Tradueix
Idioma