Publicamos el discurso del Presidente del Comité Central del Partido Comunista, GA. Zyuganov en el XIX Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros. San Petersburgo, palacio de Tauride, 2 de noviembre de 2017.

Servicio de prensa del Comité Central del Partido Comunista
2017-11-02 11:46 (update: 2017-11-05 02:07)

Zyuganov Gennady Andreevich
Presidente del Comité Central del Partido Comunista, jefe de la facción del Partido Comunista en la Duma Estatal de la Federación de Rusia


Queridos camaradas: Queridos compatriotas e invitados de nuestro país!

El centésimo aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre, que nos unió, marca al mundo entero en estos días. Pocas hazañas y logros, que la Historia conoce, son comparables en su grandeza y en su significado con octubre de 1917.

Hoy, en todos los rincones de la Tierra, hay quienes reflexionan sobre el significado de la Gran Revolución de Octubre. Aquellos cuyos corazones latían más rápido con las palabras sobre Lenin, el Partido Bolchevique y el poder soviético.

Hace 100 años, los trabajadores de nuestro país levantaron la bandera roja sobre Rusia. Esos fueron los fatídicos "diez días que sacudieron al mundo". En todos los rincones de la tierra dispersa y claras cada consignas hombre común cortos: "El mundo de la gente", "Pan hambre!", "La tierra a los campesinos", "fábricas para los trabajadores", "poder a los soviets"!!. Todos los escucharon: en primer lugar, aquellos cuya mente y talento son los principales valores de la Tierra. Oído y los pueblos oprimidos de las colonias, de donde el capital exprimió los últimos jugos, y soldados, pudriéndose en las trincheras de la guerra mundial.

Los reflectores del crucero Aurora no solo iluminaron las paredes del Palacio de Invierno ese día. Rompieron con la oscuridad de la esclavitud capitalista. Millones de personas han encontrado esperanza . Todos ellos podrían repetir las palabras de Vladimir Mayakovsky sobre la revolución: "¡Glorifica cuatro veces, bendito!".

Pero en Rusia no solo hubo la mayor revolución social. Aquí, por primera vez, nació un estado que encarnaba el sueño más oculto de la humanidad: el sueño de la justicia, la igualdad y la hermandad . Ese sueño, cuya realización parecía imposible para muchos, antes de que Lenin y sus asociados elevaran al pueblo a rebelarse contra siglos de opresión y humillación.

Por lo tanto, la Revolución de Octubre no fue solo un paso hacia cambios políticos y sociales sin precedentes. Está impregnado de la luz de las grandes transformaciones morales que cambiaron el mundo e influyeron en la cosmovisión de las personas en diferentes partes del planeta.

Eso es todo nos recuerdan las palabras del líder de la lucha de liberación nacional, el primer Primer Ministro de la India Jawaharlal Nehru, "La revolución soviética muy avanzada la sociedad humana y encendió una llama brillante que no puede ser extinguido. Puso los cimientos de esa nueva civilización, a la que el mundo puede moverse ".

A medida que el Secretario General del Partido Comunista de China Xi Jinping: "Hace un siglo, el cañón trueno la revolución de Octubre ha traído a China, el marxismo-leninismo avanzó mentes chinas en la teoría científica del marxismo-leninismo, encontró la manera de resolver los problemas del país, de modo que el pueblo chino han encontrado apoyo en la búsqueda de la independencia nacional y la libertad .. , prosperidad y felicidad ".

En períodos anteriores, incluso los cambios políticos más audaces no podían deshacer el hecho de que las autoridades siempre tenían grandes propietarios y sus sirvientes. Los gobernantes y los clanes gobernantes cambiaron, las monarquías colapsaron, los límites fueron reescritos y las constituciones fueron reescritas. Pero el poder permaneció invariablemente en manos de la minoría, que explotó a la mayoría absoluta. En manos de aquellos que se beneficiaron del trabajo de millones, que cultivaron la desigualdad de clase como la ley. Solo como resultado de la Revolución de Octubre, los trabajadores se convirtieron en maestros del país por primera vez y pasaron de ser una fuerza de trabajo impotente a ser creadores de un nuevo mundo, una nueva historia .

Hasta ahora, la humanidad ha estado bajo la garra de la explotación y la flagrante injusticia. La mayoría nació y murió en estos apretones, sin tener ninguna posibilidad de escapar. Este destino pasó de generación en generación como una maldición. Cualquiera que sea emblemas o adornado las banderas de los diferentes estados, cualesquiera que hayan sido los lemas inscritos en ellos, el estigma de la injusticia mucho más alto que todo el mundo, y la humanidad vivía bajo el dominio de sus leyes crueles e inmorales. Para romper este círculo vicioso de la historia mundial solo fueron manejados por los comunistas que tomaron el poder en Rusia en octubre de 1917 . Ahora la gente del rehén de los intereses de la elite gobernante se ha convertido en el amo del estado y su principal creador.

El talentoso poeta ruso Alexander Blok escribió: "Uno solo hace a un hombre hombre: conocimiento de la desigualdad social". Y hoy, rindiendo homenaje a los grandes logros de la Revolución de Octubre, podemos afirmar con confianza que solo el deseo de superar la desigualdad social y su capacidad de traducir esta lucha en la vida es verdaderamente genuino y genuinamente progresivo .

Divertido y engañoso es el alboroto suave de aquellos que están tratando de "abolir" el significado de la Gran Revolución de Octubre. Rusia sufrió su revolución. Llegó al socialismo con un camino largo y difícil de sueños y aspiraciones. Fue un gran avance. Durante la Primera Guerra Mundial respondimos con el "Decreto de Paz". En la intervención extranjera: destacamentos de la Guardia Roja. Por hambre y devastación - "Decreto sobre la tierra", plan NEP y GOELRO. En la inflación desenfrenada - los chervonets soviéticos de oro. Y la invasión fascista de Strana Sovetov dicha escritura de la fortaleza de Brest, el heroísmo y el valor de Leningrado y Stalingrado, diez golpes de Stalin y la bandera roja sobre el Reichstag. La victoria del 45 fue colocada el 17 de octubre .

Como escribió Pablo Neruda, "Lenin encarna el gran sueño de la humanidad, haciéndolo realidad en el país soviético". Octubre marcó el comienzo de una nueva era, una nueva era. Sus principales preceptos fueron el trabajo y la solidaridad, la igualdad, la fraternidad y el colectivismo . El curso de los acontecimientos adquirió una dirección cualitativamente diferente. Un país apareció en el mapa mundial, donde un hombre de trabajo tomó el poder en sus manos. Los resultados asombraron a todo el Planeta. El "milagro soviético" es una modernización leninista-estalinista, que durante 20 años ha aumentado el potencial del país en 70 ocasiones. Estas son miles de las mejores fábricas y fábricas. Eliminación del analfabetismo y la ciencia avanzada, exploración espacial y un poderoso escudo de defensa. Estas son garantías únicas en el campo de la educación, la salud y la protección social. La aparición de un hombre nuevo, un hombre creador, antes de tiempo. Es el cuidado de niños, mujeres y ancianos, que se ha convertido en un deber sagrado del estado.

Sobre el ejemplo del país soviético, el socialismo también demostró que solo es capaz de revelar plenamente el don creativo del pueblo. Sí, Rusia, incluso antes de la revolución, nutrió a muchos científicos, escritores, artistas y compositores sobresalientes. Pero casi todos ellos provienen de la nobleza. Una persona talentosa que no pertenecía a una clase privilegiada, nacida en una familia pobre, casi no tenía oportunidad de revelar su talento y compartir sus frutos con la sociedad.

La verdadera libertad de la creatividad ha dado a muchos autores destacados de Rusia y otras repúblicas de la unión la oportunidad de presentar el siglo XX en grandiosas obras literarias, musicales, teatrales y cinematográficas. Mikhail Sholokhov, Alexei Tolstoy, Leonid Leonov, Konstantin Fedin, Alexander Fadeyev: estos son solo algunos de los grandes nombres que se manifestaron en las primeras décadas posrevolucionarias. Fueron seguidos por Alexander Tvardovsky, Konstantin Simonov, Yury Bondarev, Valentin Rasputin, Vasily Belov y Fedor Abramov. Igualmente impresionante fue la pléyade de destacados cineastas soviéticos: Sergei Eisenstein, Sergei Bondarchuk, Grigory Chukhrai, Georgy Danelia, Marlen Khutsiev y Vladimir Menchov. Estos nombres eran conocidos y siguen siendo recordados por todo el mundo. Peropara la mayoría de ellos, un destino creativo tan feliz sería imposible sin los cambios sociales y culturales que el Gran Octubre trajo consigo .

El brillante científico Albert Einstein dijo que creadores como Lenin renuevan la conciencia de la humanidad. En su obra Why Socialism, escrita en 1949, nuestro Premio Nobel Zhores Alferov leyó en la Duma una brillante conferencia sobre el futuro de una nueva generación.

Sin dudas, el gran escritor soviético Alexei Tolstoy tenía razón cuando dijo que el socialismo es "la revelación del genio humano en condiciones de mayor libertad social". Le hizo eco el famoso escritor alemán Heinrich Mann: "Para la Unión Soviética, el socialismo es el camino a la liberación total, mucho mayor que el económico solo. Por la igualdad a la libertad ".

La libertad que cada persona dio y consagró el socialismo en la Constitución es la libertad de no ser pobre y explotado. Libérese del temor de que mañana pueda perder su trabajo, que no tenga nada que pagar por vivienda, comida, ropa y medicamentos vitales. No habrá nada para educar a los niños, no habrá nada para alimentarlos. Nada apoyará a padres mayores . Libertad para sentirse como una persona, no como un producto vivo en el mercado laboral. La libertad, que se ha convertido en propiedad de todos, independientemente de su origen, nacionalidad y profesión. La propiedad de los trabajadores, campesinos, científicos, gente de arte . Solo esa libertad puede ser reconocida como genuina. Su ausencia hace que cualquier otra libertad carezca de significado.

La aplicación de la energía de las personas a través de los soviéticos, la transmisión de sus recursos públicos mano, la propiedad pública, han jugado un papel crucial en el desarrollo del país, en la formación del hombre soviético. Fue durante la Gran Guerra Patria que se convirtió en una promesa de unir a la gente frente a la colosal amenaza que se cierne sobre la Unión Soviética y todo el planeta. Esta terrible guerra solo podría ser ganada por esas personas, que tenían una causa común, una idea común, una fe común, una cultura común y una propiedad común. Sin la victoria de octubre de 1917, la gran victoria sobre el fascismo en 1945 no podría haber sido posible . Sería imposible convertirse en comandantes sobresalientes Zhukov, Rokossovsky, Konev, Vasilevsky ...

Esta victoria finalmente demostró al mundo la lealtad de nuestro pueblo a los dictados de Lenin, los ideales del socialismo. Da testimonio de la validez de esta elección hoy. Después de esta victoria, se formó el sistema socialista mundial, cuya base fueron los países de la Mancomunidad Socialista, se unieron en torno a la URSS. El socialismo ha ganado muchos seguidores nuevos en todos los continentes. Sus ideas inspiraron la lucha por la libertad y la independencia de los políticos en circulación de una nueva era - Mahatma Gandhi, Che Guevara, Fidel Castro, Gamal Abdel Nasser, Nelson Mandela, Ugo Chavesa, y muchos, muchos otros luchadores por la felicidad del pueblo. Ocupando el 26% del territorio de la Tierra, el mundo socialista en 1985 produjo casi la mitad de la producción industrial mundial. La historia confirmó la validez de las palabras del escritor y comunista francés Jean Richard Bloch, quien dijo: "Considero la revolución rusa y sus conquistas como uno de los principales elementos de la civilización".

El capital mundial estaba listo para ir a cualquier cosa con el fin de mantener su dominio. Para que en el mundo reine una vez más las leyes capitalistas supremas. Lanzó todas sus fuerzas para socavar el sistema socialista. Y a fines del siglo XX, la campaña de la capital mundial en su contra trajo sus feos frutos. Esto fue facilitado por el hecho de que en los 80 años de control soviética del país capturado tránsfugas francas, traidores y sobornados que llevaron a cabo el desmantelamiento del poder popular.

Pero, en nuestra profunda convicción, esto fue solo un éxito temporal del capital mundial. Solo pospuso su inevitable colapso.

Es cierto, ahora que el capitalismo se consideraba libre de la competencia de los dos sistemas, comenzó a desactivar rápidamente las garantías sociales que Occidente otorgó a los ciudadanos bajo la presión de octubre. El capital ha pasado a una arbitrariedad abierta y desenfrenada en todo el mundo. Yugoslavia y Afganistán, Irak y Libia se han convertido en sus víctimas en los últimos años. Hoy, el capital mundial busca estrangular a Siria y ejerce una presión colosal sobre Venezuela y Corea del Norte.

El globalismo moderno es la forma más elevada del imperialismo . La ofensiva capital sobre los derechos de los trabajadores está aumentando rápidamente. La agresividad del imperialismo en el escenario mundial está creciendo, la amenaza de una nueva gran guerra está creciendo . La crisis financiera y económica se agrava, cada ataque subsiguiente será cada vez más difícil y doloroso. Uno de los efectos secundarios de esta crisis es el rápido crecimiento de los sentimientos nacionalistas y separatistas en la Europa moderna.

En el mundo, la estratificación social y el empobrecimiento masivo están creciendo. La "clase media" está disminuyendo rápidamente incluso en los países capitalistas más prósperos. Y solo los ingresos de los súper ricos continúan creciendo fabulosamente.

Según el informe de la organización internacional Oxfam, hoy el 1% de la población del planeta posee más riqueza que el 99% restante . El inicio del neoliberalismo lleva a un aumento constante de la tensión y las divisiones sociales en el mundo. El número de multimillonarios desde 2000 ha crecido 6 veces. Al mismo tiempo, países enteros están cubiertos por el hambre . Según la ONU, para 2016 el número de personas hambrientas en el mundo aumentó en otros 38 millones.

Estas tendencias destructivas se extienden completamente a Rusia. Nuestro país, a la vez, varias de las organizaciones de investigación más autorizadas se encuentran hoy en el primer lugar en términos de desigualdad social . 10% de los rusos dicen que están muriendo de hambre. Cada tercera persona no tiene suficiente dinero para la ropa nueva. Y 200 de las personas más ricas del país en el último año aumentaron el estado en otros $ 100 mil millones y concentraron en sus manos nueve décimas partes del bienestar nacional.

El capital oligárquico financiero hace una apuesta cada vez más franca hacia las fuerzas más reaccionarias. Él no rehuye la cooperación con organizaciones terroristas en el Medio Oriente, o con francos neofascistas que tomaron el poder en Ucrania. Todos estos son signos de que el sistema capitalista mundial está mortalmente enfermo. Y en su agonía, puede destruir todo el mundo. Por lo tanto, la etapa actual de la historia mundial es particularmente dramática y alarmante.

En el siglo pasado, dos crisis sistémicas del capitalismo engendraron dos guerras mundiales. Desde el principio, la humanidad sacó el Gran Octubre en el año 17. Desde el segundo, la Gran Victoria del 45 de mayo. La actual crisis mundial puede terminar ya sea por la catástrofe de autodestrucción de la civilización o por nuevas reformas a gran escala basadas en el socialismo. Esta es la elección que enfrenta la humanidad moderna. Y en la lucha por lo que resulta, estamos participando activamente hoy .

En esta lucha, nos inspira el ejemplo de aquellos países en los que los partidarios convencidos de las opciones socialistas están en el poder. Esta es China, que admira al mundo entero con sus éxitos colosales en la economía y la esfera social. Cuba, que el imperialismo estadounidense intentó infructuosamente romper durante seis décadas. Desarrollar dinámicamente el heroico Vietnam. Estos países están desafiando la globalización capitalista y, negándose a someterse a sus dictados, están progresando en el camino del socialismo. La experiencia de la fraternal Bielorrusia también es muy instructiva.

Queridos camaradas: ¡Amigos! Nuestra principal tarea común es expandir la resistencia a la ofensiva agresiva del capital. Un frente unido es apoyar a los países sometidos a la presión imperialista. Expone incesantemente la esencia del capitalismo, para lo cual el terrorismo, las guerras, las crisis, la naturaleza en ruinas y el sufrimiento de millones de personas es una condición necesaria para la existencia .

Hoy no hay una conquista sobresaliente del estado soviético de octubre. No lo salvamos. Fue traicioneramente destruido. Pero el ritmo del tiempo no se puede detener. La única forma de salir del atolladero es el socialismo. Como herederos de la Gran Revolución de Octubre, estamos luchando por el retorno del país al camino del desarrollo justo. Al igual que los bolcheviques hace 100 años, el Partido Comunista ofrece hoy una estrategia de rescate, un programa constructivo de "10 pasos hacia una vida digna". Junto con nuestra gente de ideas afines, nos oponemos al fascismo, el nacionalismo y la bandera.

Detrás de nosotros está la verdad de la vida. Detrás de nosotros está la lógica invencible de la historia, la fuerza de las ideas del marxismo-leninismo. El centenario de la revolución es una fiesta no del pasado, sino del futuro.

La luz de octubre está dirigida al mañana. Bajo sus rayos vivificantes brotarán nuevos brotes de creación y progreso.

¡Estamos seguros de que el sol del socialismo surgirá nuevamente sobre Rusia y el mundo entero! ¡La gente trabajadora seguramente ganará!

Es un gran placer y un gran honor para mí saludarlos a todos ustedes, aquellos que están aquí para celebrar el centenario de octubre. Aquellos que, incluso en las condiciones más difíciles, no se dan por vencidos y continúan luchando por nuestra causa común: por la causa del socialismo, la justicia, la paz y la amistad entre las naciones. Con su ejemplo usted prueba: el trabajo de Lenin, la causa de octubre no se deja en el pasado. Está vivo. Nos guía persistentemente hacia el futuro. Creemos que con esfuerzos conjuntos podremos hacer que este futuro sea brillante, alegre y digno.

Felices vacaciones para ustedes, camaradas! ¡Con el aniversario de la revolución!

¡Larga vida al gran octubre!

¡Larga vida al socialismo!

¡Gloria a la gente, a toiler! ¡Gloria a la gente victoriosa!


La verdadera libertad es el socialismo. Discurso del Presidente del Comité Central del Partido Comunista GA. Zyuganov en el XIX Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros

Etiquetes de comentaris:




Comparteix
Tw
Fb
G+

Tradueix

Participa
Info Actua Milita
Comparteix
Tw
Fb
G+
Tradueix
Idioma