El PCV llama a la más amplia unidad de acción antiimperialista para derrotar el plan desestabilizador y golpista
Al compatriota Nicolás Maduro, presidente de la República;
A la clase obrera y al pueblo trabajador de la ciudad y el campo;
A las y los oficiales, clases, soldados patriotas de la FANB;
A las direcciones nacionales y militancia de los partidos políticos y organizaciones populares del Gran Polo Patriótico, incluido el PSUV:
La República Bolivariana de Venezuela se encuentra amenazada, una vez más, por el desarrollo de las acciones de violencia política de sectores de la extrema derecha en la ejecución de un plan desestabilizador urdido por el imperialismo estadounidense, con la finalidad de imponer, por la vía de la fuerza y el chantaje, un gobierno al servicio de su hegemonía en el continente, desmontando los procesos de liberación nacional iniciados en América Latina a comienzos del presente siglo, revirtiendo los cambios progresistas que le han permitido a las y los trabajadores y al pueblo en general, establecer derechos y conquistas sociales negados históricamente por gobiernos que respondieron, absolutamente, a los intereses de la gran burguesía asociada en condiciones de subordinación al imperialismo norteamericano.
En esta ocasión, la escalada agresiva contra nuestro pueblo por parte de factores de la oligarquía y de la extrema derecha es mucho mayor. Además de la violencia antipopular que significa el desabastecimiento y el alto costo de la vida, han puesto en marcha en las últimas semanas actos terroristas en distintas ciudades del país, acompañadas de una guerra comunicacional nacional e internacional a objeto de generar confusión e instigar a la confrontación entre connacionales, para crear un estado general de caos y violencia que sirva a un cruento desenlace del conflicto político, por la vía de un golpe de Estado y/o de una intervención directa del imperialismo norteamericano y las instituciones internacionales a su servicio. La extrema derecha venezolana, siguiendo dictados del imperialismo yanqui y con su financiamiento, no se mide en sus actos delictivos de violencia y provocación.
Con tales propósitos, la derecha pro-yanqui ejerce presión hacia la oficialidad de la FANB, con diversas formas de manipulación y chantaje. Llamamos a las y los militares patriotas, a no ceder ante los terroristas apátridas y asumir, sin vacilaciones y con contundencia, la defensa de la soberanía e independencia nacional y la seguridad de nuestro pueblo.
Para nosotros, las y los comunistas venezolanos, está claro que lo que está en desarrollo es la agudización de la lucha de clases en su expresión política, es decir, el escalamiento de la lucha por el poder. Las fuerzas que responden a los intereses de los grandes capitales monopolistas norteamericanos y europeos, pretenden hacerse del poder en Venezuela y en toda América Latina, por lo que se proponen doblegar y derrotar a todos los sectores sociales y políticos que opongan resistencia a tales objetivos.
Frente a la peligrosa escalada terrorista que pone en riesgo la soberanía e independencia nacional y las conquistas del pueblo trabajador, llamamos a responder unitariamente con contundencia y coherencia. Es necesario activar sin dilaciones la amplia alianza antimperialista en función de derrotar el plan terrorista y golpista. Se requiere con urgencia la acción conjunta y la articulación entre el alto gobierno, los partidos del Gran Polo Patriótico, las fuerzas del movimiento obrero y popular y la oficialidad patriótica de la FANB. Es necesario un PLAN UNITARIO PATRIÓTICO Y POPULAR para derrotar a la derecha terrorista y al imperialismo, lo contrario es actuar con irresponsabilidad, lo contrario es, en la práctica, entregarse. Las y los verdaderos revolucionarios no nos entregamos, luchamos unidos hasta vencer.
El pueblo trabajador venezolano requiere que los sectores de la pequeña burguesía que ejercen la hegemonía del Ejecutivo Nacional, de los demás poderes públicos y del partido de gobierno, abandonen de inmediato toda conducta sectaria y autosuficiente, conducta que ha debilitado al proceso bolivariano y en la práctica sirve al plan del enemigo.
El PCV ha insistido desde hace años en la necesidad de una dirección unitaria y colectiva del proceso bolivariano de cambios, pero las tendencias pequeñoburguesas que han ejercido la dirección hegemónica del gobierno no han prestado atención a estos llamados y propuestas, es por ello que en la actual coyuntura insistimos en tal necesidad imperiosa: la unidad de acción de todas las fuerzas políticas y sociales dispuestas a defender a la patria frente al enemigo imperialista y sus lacayos.
Pero también, frente a las vacilaciones e inconsecuencias de la pequeña burguesía en ejercicio de poder, llamamos a los sectores más conscientes y combativos del movimiento obrero y popular, del campesinado, de las capas medias e intelectualidad revolucionarias y de la oficialidad patriótica, a forjar un bloque de fuerzas que se ponga al frente de la amplia alianza patriótica y antimperialista para frustrar los planes sediciosos de la derecha pro-yanqui, pero también para desplazar a las tendencias reformistas-entreguistas que desde instancias de gobierno tienden a favorecer a sectores de la alta burguesía y pactan con la socialdemocracia de derecha.
Sólo la más amplia unidad popular, vanguardizada por la clase obrera consciente y organizada, garantiza la defensa de la patria bolivariana y la profundización revolucionaria de los cambios, en perspectiva hacia la verdadera construcción del Socialismo sobre bases científicas y consecuentes.
¡LA PAZ SE CONQUISTA DERROTANDO A LOS FASCISTAS!
¡POR LA SOBERANÍA Y LA AUTODETERMINACIÓN, APLASTEMOS LA CONSPIRACIÓN!
Buró Político del Comité Central
Partido Comunista de Venezuela (PCV)
Caracas, 19 de abril de 2017.