Pronunciamiento del Frente Guasu de Paraguay : Ante los lamentables hechos de violencia que desembocaron en la muerte de un joven compatriota paraguayo


Desde la Concertación Frente Guasu expresamos nuestro profundo dolor e indignación, y nos solidarizamos con la familia, ante el asesinato del joven Rodrigo Quintana, militante de la juventud liberal quien falleció en la madrugada de hoy en un grosero e irregular atropello al local partidario del PLRA.

Exigimos que los responsables directos de este funesto asesinato sean individualizados y juzgados, así como también sea investigada la actuación del gobierno de Horacio Cartes y su política de seguridad en todos los hechos de violencia acontecidos en la noche de ayer y hoy en el centro de nuestra ciudad.

Condenamos también enérgicamente el atropello y la violación del local partidario del PLRA, y lo consideramos un hecho gravísimo ya que los partidos políticos son pilares fundamentales del sistema democrático republicano.

Ante estos hechos exigimos la renuncia o destitución del Ministro del Interior, y del Comandante de la Policía Nacional.
Llamamos a todos los actores políticos y sociales a anteponer y a salvaguardar la vida y la seguridad de las personas por encima de agendas políticas coyunturales. Ningún debate, ni situación política tiene porque seguir siendo más importante que la vida de compatriotas.

Como organización política reivindicamos los métodos pacíficos de lucha en el ejercicio de la política, en este sentido repudiamos también los hechos vandálicos que se sucedieron en el marco de lo que debiera ser una manifestación pacífica.

Llamamos a un dialogo civilizado y pacifico entre todos los sectores políticos de nuestro país y a no seguir alimentando retoricas radicalizadas que generen más odio y enfrentamiento entre paraguayos. Tenemos la convicción de que estas diferencias no pueden ser resueltas incendiando el Congreso Nacional, sino a partir de la búsqueda de formas a través de la que todos los ciudadanos puedan participar en los temas centrales que conciernen al futuro político de nuestro país.

Nos parece preocupante que en el marco de una situación de crispación y violencia, algunos actores políticos seguían y siguen insistiendo con el discurso de violencia que vienen instalando desde hace meses respecto a un debate político y el funcionamiento de los órganos legislativos. Algunos de estos actores según consta en publicaciones de prensa habían hablado de repetir una situación de muertes y recrear el escenario de un nuevo “Marzo paraguayo”.

En estos momentos tendremos como prioridad el acompañamiento a las investigaciones sobre los hechos de violencia, la actuación de la policía y la penosa muerte del joven compatriota paraguayo.

Asunción, 1 de abril de 2017

Frente Guasu



Comparteix
Tw
Fb
G+

Tradueix

Participa
Info Actua Milita
Comparteix
Tw
Fb
G+
Tradueix
Idioma