Petición internacional de Marcha Patriótica de Colombia en favor de la libertad del dirigente Huber Ballesteros



Desde la Campaña Nacional e Internacional “Yo te nombro libertad”, hemos venido desarrollando una serie de esfuerzos en favor de la libertad de cientos de compañeros y compañeras integrantes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica que se encuentran privados de la libertad, producto de una estrategia gubernamental de persecución y negación de garantías a los miembros de la oposición política en Colombia.

Su organización ha tenido siempre una disposición favorable en relación al apoyo y la comprensión de esta situación que afecta de manera especial a defensores de Derechos Humanos, comunidades en condición de vulnerabilidad y sus organizaciones. En varias
oportunidades, hemos sostenido espacios de relacionamiento que esperamos puedan seguir fortaleciéndose.

Uno de los casos más emblemáticos de detención de dirigentes de oposición, es del Compañero Huber de Jesús Ballesteros Gómez, quien permanece recluido en prisión desde el mes de agosto del año 2013, detenido en el marco de las jornadas de movilización del Paro Nacional Agrario y Popular. Tres años después de este hecho, la justicia colombiana se ha negado a otorgarle la libertad dando continuidad a un proceso que adolece de graves violaciones a garantías y derechos fundamentales consignados tanto en la Constitución Política como en la legislación penal colombiana. En la actualidad el estadio procesal se encuentra en el desarrollo de las audiencias de juicio oral.

De igual manera, desde el equipo responsable de la defensa jurídica del Señor Ballesteros, se ha solicitado la realización de audiencias ante jueces de control de garantías con el propósito de solicitar la revocatoria de la medida de aseguramiento que a la fecha lo mantiene privado de la libertad. La última de estas fechas, ha sido convocada para el día 19 de diciembre a instancias de un Juez Penal con Función de Control de Garantías.

En la mencionada audiencia, tenemos la intención de argumentar que dados los avances de proceso de Paz entre la insurgencia y el gobierno Nacional y lo pactado en materia de justicia, ya no existen razones válidas para sostener la privación de la libertad a la que ha sido sometido Huber durante estos tres años.

Por ello, y considerando la enorme importancia de la solidaridad de las organizaciones que conocen su labor al interior del Movimiento Social y Popular colombiano, nos permitimos solicitar a ustedes la suscripción y envío de un modelo de comunicación (anexo a la presente solicitud)1 dirigida al Juez que resolverá la solicitud de libertad en la audiencia del 19 de diciembre próximo; con el propósito de evidenciar el respaldo nacional e internacional a esta solicitud de libertad para nuestro compañero.


Sin lugar a dudas, sus acciones y gestiones al respecto, serán recibidas como un gesto solidario de enorme y grata significación para nuestras organizaciones y las comunidades que estas representan.

Expresamos anticipadamente nuestro sincero agradecimiento;

Comedidamente;

LIZETH MONTERO
Comisión Nacional de Derechos Humanos
Campaña Nacional e Internacional “YO TE NOMBRO LIBERTAD”
Movimiento Político y Social Marcha Patriótica



MARIETTA TORO ZULUAGA
Responsable Comisión de Relaciones Internacionales
Movimiento Político y Social Marcha Patriótica


Mas información en
Twitter: @MARCHAInter
Facebook: https://www.facebook.com/internacional.marcha






Comparteix
Tw
Fb
G+

Tradueix

Participa
Info Actua Milita
Comparteix
Tw
Fb
G+
Tradueix
Idioma