Carta de la Marcha Patriótica de Colombia

Estimados compañeros y compañeras

Fraternal saludo,

Desde la Campaña Nacional e Internacional “Yo te nombro libertad”, hemos venido desarrollando una serie de esfuerzos en favor de la libertad de cientos de compañeros y compañeras integrantes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica que se encuentran privados de la libertad, producto de una estrategia gubernamental de persecución y negación de garantías a los miembros de la oposición política en Colombia.

Sus movimientos y organizaciones han tenido siempre una disposición favorable en relación al apoyo y la comprensión de esta situación que afecta de manera especial a defensores de Derechos Humanos, comunidades en condición de vulnerabilidad y sus organizaciones. En varias oportunidades, hemos sostenido espacios de relacionamiento que esperamos puedan seguir fortaleciéndose.

Uno de los casos más emblemáticos de detención de dirigentes de oposición, es del Compañero Huber de Jesús Ballesteros Gómez, quien permanece recluido en prisión desde el mes de agosto del año 2013, detenido en el marco de las jornadas de movilización del Paro Nacional Agrario y Popular. Tres años después de este hecho, la justicia colombiana se ha negado a otorgarle la libertad dando continuidad a un proceso que adolece de graves violaciones a garantías y derechos fundamentales consignados tanto en la Constitución Política como en la legislación penal colombiana[1]. En la actualidad el estadio procesal se encuentra en el desarrollo de las audiencias de juicio oral.

De igual manera, desde el equipo responsable de la defensa jurídica del Señor Ballesteros, se ha solicitado la realización de audiencias ante jueces de control de garantías con el propósito de solicitar la revocatoria de la medida de aseguramiento que a la fecha lo mantiene privado de la libertad. La última de estas fechas, convocada para el 1 de septiembre, fue objeto por segunda vez de la inasistencia por parte de la Fiscalía General de la Nación, para el caso particular, representada en los Fiscales Carlos Alfredo Rodríguez Daza y Adalgiza Neira, razón por la cual no pudo llevarse a cabo la mencionada diligencia. Esta acción por parte del ente investigador, devela el ánimo de sabotaje y falta de garantías para desarrollo el proceso penal que se adelanta en contra de este importante dirigente del Movimiento Sindical, Social y Popular colombiano.

Por otra parte, es necesario resaltar que en el marco de lo pactado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, en materia de justicia transicional y víctimas, se ha reconocido que el Estado colombiano tiene responsabilidad en la persecución sistemática de líderes sociales, llegando incluso a establecer en la Jurisdicción Especial para la Paz, en sus artículos 35 y 64 mecanismos judiciales que podrán llegar incluso a la cesación de procedimientos con miras a la extinción de la responsabilidad penal, tratándose de contextos relacionados con la protesta social, situación en la que sin lugar a dudas, se encuentra el caso de Huber Ballesteros.

La posibilidad de lograr su libertad en momentos en los que el país se apresta a refrendar a través del denominado plebiscito para la Paz, la firma del Acuerdo Final consensuado en la mesa de La Habana, sería un aporte invaluable en las tareas de pedagogía y construcción de Paz desde los territorios y las comunidades. Huber ha sido desde siempre un luchador por la Paz y la Justicia Social en nuestro país.

Para nosotros y nosotras, es de enorme importancia su apoyo en esta solicitud en la que hemos sido enfáticos durante los tres años que ha durado su detención, pero que hoy cobra muchísima más relevancia al encontrarnos en un momento histórico que promete poner fin a uso de la violencia como herramienta de la política, que ha sido para las organizaciones sociales y sus líderes, sinónimo de persecución, encarcelamiento y en los más lamentables casos, de muerte.

Por ello solicitamos su ayuda para que de considerarlo posible, puedan ustedes dirigir una carta al Fiscal General de la Nación, Doctor Néstor Humberto Martínez (contacto@fiscalia.gov.co, denuncie@fiscalia.gov.co) con copia al correo yotenombrolibertad2015@gmail.com, exigiendo de la entidad a su cargo, la diligencia y coherencia con el actual contexto, que se vea reflejada en las garantías para que, cuanto antes Huber Ballesteros pueda recuperar su libertad y continuar así aportando de la mano de los sectores sociales y populares a la construcción de Paz estable y duradera en Colombia.

Sin lugar a dudas, sus acciones y gestiones al respecto, serán recibidas como un gesto solidario de enorme y grata significación para nuestras organizaciones y las comunidades que estas representan.

Expresamos anticipadamente nuestro sincero agradecimiento;

Cordialmente;


LIZETH MONTERO
Coordinadora Equipo de Impulso
Campaña Nacional e Internacional “YO TE NOMBRO LIBERTAD”

CRISTIAN RAÚL DELGADO BOLAÑOS
Coordinador Comisión Nacional de Derechos Humanos
Movimiento Político y Social Marcha Patriótica


*Nota : Ballesteros fue llevado a la cárcel tras participar como vocero del paro campesino nacional de 2013 en una reunión con el gobierno de Colombia.El líder sindical y político de la izquierda en Colombia, Huber Ballesteros, actualmente preso en la cárcel de alta seguridad de la Picota, en Bogotá (capital colombiana), aseguró que las pruebas en su contra fueron un montaje judicial por parte de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional.En una entrevista realizada por la periodista Alice Loaiza para teleSUR, Ballesteros afirmó que "las pruebas utilizadas fueron plantadas por la policía y la fiscalía, además utilizando testigos pagados por ella”.Ballesteros participó en el 2013 en una reunión con varios Representantes a la Cámara y el Presidente del Senado para buscar escenarios de diálogo entre el movimiento campesino y el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Tres días después del encuentro, la Fiscalía General de la Nación tramitó una orden de captura en su contra.

Etiquetes de comentaris: ,




Comparteix
Tw
Fb
G+

Tradueix

Participa
Info Actua Milita
Comparteix
Tw
Fb
G+
Tradueix
Idioma