EL Partido Comunista de Brasil expresó su firme apoyo a la República Bolivariana de Venezuela y el diálogo propuesto por el presidente Nicolás Maduro como el camino para el tratamiento de las diferencias entre las fuerzas políticas venezolanas - que persisten allí porque se refieren a diferentes proyectos nacionales - ocurra dentro de los marcos constitucionales y en paz


La propaganda masiva de los medios de comunicación contra el gobierno, el sabotaje económico, las técnicas de desestabilización ocurren en todas las partes, pero en Venezuela son particularmente intensos y violentos.

Ya en 2002, con sólo cuatro años del gobierno democrático y popular encabezado por el entonces presidente Hugo Chávez Frías, se produjo una tentativa de golpe de estado golpe que falló, pero fue recibido con entusiasmo por los medios de comunicaciones de negocios de Venezuela y Brasil. Tras el levantamiento popular por lo cual Chávez fue reconducido al poder, el gobierno bolivariano siguió invirtiendo en la profundización de la democracia y la ampliación de los derechos sociales de los trabajadores.

Desde 1998, cuando Chávez llegó a la presidencia, hasta hoy, por lo tanto desde 18 atrás, fueran no menos de 20 elecciones y referendos, todos con amplia supervisión internacional y sólo en dos ocasiones el chavismo quedo derrotado.

Aún así, nunca cesaran provocaciones, articulados interna y externamente, en contra de la soberanía popular. Asesinatos de chavistas, ataques criminales contra la propiedad pública, todo esto y más se utilizó como una forma de lucha por la oposición venezolana. En 2015, el presidente estadounidense Barack Obama emitió un decreto en el que señala la Venezuela como una "amenaza" para la seguridad nacional. El decreto sigue vigente y es un imperativo democrático y de la soberanía nacional de toda la región, derogarlo.

La victoria de la oposición en las elecciones legislativas de diciembre de 2015 y la grave crisis económica que atraviesa el país, con problemas de escasez, hecho intensificar los planes de golpe y el clima de inestabilidad aumenta aún más los ya altos niveles de tensión política.

A la vista de eso, la Revolución Bolivariana se defiende con honor y coraje. Llama al pueblo y a la preservación de la patria y la legalidad. Mientras que la movilización popular de los chavistas tornase diaria, el presidente Nicolás Maduro llamó al diálogo responsable, tratando de evitar una confrontación que amenaza la paz en Venezuela. El 19 de mayo, Maduro pidió al Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, y el ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapareto; del Panamá, Martín Torrijos, y de la República Dominicana, Leonel Fernández, para iniciar los esfuerzos para lograr un diálogo con sectores de la oposición para alcanzar, de acuerdo a las palabras del presidente de Venezuela, "el compromiso con el respeto de la Constitución por la oposición y promover la paz".
Este esfuerzo meritorio tiene un amplio apoyo de los países de América Latina. UNASUR y el ALBA han declarado enfáticamente el apoyo al diálogo y por el respeto a la soberanía venezolana.

Incluso la OEA, cuyo secretario general, Luis Almagro, había publicado una carta abierta atacando Venezuela, expresó el 1 de junio el apoyo de los países miembros a la iniciativa de Maduro, o sea rechazando la opinión del Secretario General, así que en ese caso Venezuela alcanzaría una victoria diplomática importante.

Sin embargo, los medios de comunicación de negocios, los imperialistas y sus títeres en Venezuela insisten en el golpe. Recientemente, lo EE.UU. presentó un informe que establece que en Venezuela hay un "ambiente permisivo para apoyar las actividades que beneficiaron a conocidos grupos terroristas." La mayor parte del Parlamento Europeo aprobó el miércoles (8/6), una resolución que en la práctica apuesta en la conflagración, cuando condiciona el diálogo a la liberación de lo que llaman de "prisioneros políticos", incluyendo el neofascista Leopoldo López, que se comprobó como el autor intelectual de actos que han causado decenas de muertos.
Con este tipo de "incentivos" a la oposición no hay participado de la última reunión del diálogo.

EL Partido Comunista de Brasil expresó su firme apoyo a la República Bolivariana de Venezuela y el diálogo propuesto por el presidente Nicolás Maduro como el camino para el tratamiento de las diferencias entre las fuerzas políticas venezolanas - que persisten allí porque se refieren a diferentes proyectos nacionales - ocurra dentro de los marcos constitucionales y en paz.

El PCdoB también insta al pleno respeto de la autodeterminación venezolana y hace un llamado a intensificar las acciones de apoyo a Venezuela, confía en que la Revolución Bolivariana sabrá defender sus logros, con el pueblo pobre y trabajador a su lado y la solidaridad militante de los luchadores en América Latina y el Caribe.

São Paulo, el 10 de Junio 2016
La Secretaria de Política y Relaciones Internacionales
Comité Central del PCdoB

Etiquetes de comentaris:




Comparteix
Tw
Fb
G+

Tradueix

Participa
Info Actua Milita
Comparteix
Tw
Fb
G+
Tradueix
Idioma