PALABRAS DE LA REPRESENTANTE DEL MPLA DE ANGOLA EN EL SECRETARIADO EJECUTIVO DE LA OSPAAAL EN EL ESPACIO AUDIOVISUAL TRICONTINENTAL DEDICADO A AFRICA, LA HABANA, MAYO 20, 2016

Por Sandra Lobato :

Me complace tener el privilegio y la alta responsabilidad de expresar unas breves palabras en nombre del Secretariado Ejecutivo internacional de la OSPAAAL en este Espacio Audiovisual Tricontinental titulado: “Unidad, Solidaridad e Internacionalismo con los pueblos hermanos africanos” dedicado al Día de África, al 53 aniversario de la fundación de la Organización de la Unidad Africana y al 14 aniversario de la creación de la Unión Africana.

A principios de este año celebramos el medio siglo de existencia de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), que surgió como resultado de los acuerdos de la Primera Conferencia Tricontinental, que tuvo lugar en La Habana en enero de 1966.

Corresponde entonces rememorar hitos de la conexión indisoluble que existe entre nuestra organización tricontinental y Africa, sus movimientos de liberación nacional, sus fuerzas políticas y sus pueblos:

- Recordar que el antecedente más inmediato a la constitución de la OSPAAAL fue el nacimiento de la OSPAA en 1957, la Organización de Solidaridad de los Pueblos Afro-Asiáticos, con sede en El Cairo, Egipto, que prestó decidido respaldo al impulso que entonces cobraban la descolonización y el ascenso de las independencias nacionales. La OSPAA fue fundada por apenas 29 países independientes de ambas regiones y 6 movimientos de liberación nacional para asistirse recíproca y solidariamente, lo cual requería ser ampliado para enfrentar con éxito los retos del vasallaje colonialista.

- No olvidar que fue en el transcurso de la Tercera Conferencia de la OSPAA, efectuada en Moshi, Tanzania en 1963, en la que se dieron los primeros pasos concretos para la reunión en La Habana, ofrecida como sede por el Comandante en Jefe Fidel Castro mediante un mensaje que envió a los participantes en aquella cita.

- Tener presente que, dos años después, en la Cuarta Conferencia de la OSPAA, realizada en Winneba, Ghana, y con el apoyo decisivo y la autoridad moral de Kwame Nkrumah, fue que se adoptó la decisión de convocar a la Primera Conferencia Tricontinental en Cuba, coincidiendo con el 7mo. aniversario del triunfo de la Revolución Cubana.

- Resaltar que entre las personalidades africanas que iluminaron con su ejemplo y pensamiento la Primera Conferencia Tricontinental, estuvo el líder del proceso de liberación nacional de Guinea Bissau y Cabo Verde, Amílcar Cabral.

- Rememorar que uno de los principales animadores de la idea de construir una fuerte alianza de los pueblos de los tres continentes fue el líder marroquí El Mehdi Ben Barka, quien a la postre sería el Presidente del Comité Preparatorio de la Primera Conferencia Tricontinental. Con la clara intención de frustrar los trabajos organizativos de la Conferencia Tricontinental de La Habana, Ben Barka fue secuestrado y posteriormente asesinado el 29 de octubre de 1965, a pocos días de su regreso de un viaje a Cuba.

- Subrayar que esa es la razón por la cual el nombre de una personalidad del norte de Africa honra la distinción más importante que otorga la OSPAAAL a los líderes más descollantes del Tercer Mundo. Destacadas personalidades africanas han sido condecoradas con la Orden de la Solidaridad “El Mehdi Ben Barka”. El primero que la recibió fue el líder sudafricano Nelson Mandela.

La celebración de la Conferencia Tricontinental en La Habana constituiría un acontecimiento de proporciones mundiales. Por primera vez, se reunían delegados de las organizaciones de la lucha antimperialista y anticolonialista de los tres continentes. Por primera vez, se hacía efectiva y cobraba cuerpo la idea de unificar los esfuerzos encaminados a desarraigar todas las formas de colonialismo, a frustrar las agresiones del imperialismo y de las fuerzas reaccionarias, a acelerar la liberación de los pueblos, a asegurar su desarrollo económico, social y cultural, a consolidar el movimiento de solidaridad de África, el Medio Oriente, Asia y América Latina, y a mantener activa y permanente la vinculación y coordinación de todos países que luchaban por conquistar o mantener su independencia.


Como representante del Secretariado Ejecutivo internacional de la OSPAAAL, que precisamente cumplirá en los próximos días, el 31 de mayo de 2016, 50 años de constituido, agradezco la permanente solidaridad que nuestra organización tricontinental ha desarrollado durante tantos años hacia las principales causas de nuestros pueblos, de manera particular hacia los países que integramos el Secretariado Ejecutivo.

Los combatientes por la liberación nacional de Angola participaron activamente en la fundación de la OSPAAAL y de su primer Secretariado Ejecutivo. Agrupados en una delegación que abarcaba a los luchadores independentistas de las llamadas colonias portuguesas, los militantes angolanos dejaron en la OSPAAAL un legado que perdura hasta hoy. Hace muy pocos días compartimos una muy honda emoción al colocar en la Galería de Fundadores de la OSPAAAL la imagen de Paulo Texeira Jorge, inolvidable por su coraje y consecuencia revolucionaria, por su abnegación, principios de acero, sensibilidad humana e infinito optimismo en la victoria.

Conscientes de la existencia de muchas causas pendientes y de pueblos que batallan por sus derechos nacionales, debemos incrementar y multiplicar las iniciativas solidarias para que Puerto Rico pueda ver consagrado su derecho a la independencia, el Sahara Occidental a su autodeterminación y Palestina a la constitución de su Estado Independiente.

Esta actividad que está enmarcada en el Día de África la celebramos con la convicción de profundizar, cada vez más, los lazos de hermandad, solidaridad y cooperación existentes entre todos nuestros pueblos y organizaciones.

África es un continente al que Cuba está y estará indisolublemente ligada por lazos culturales, históricos, de solidaridad, internacionalismo combatiente, y de permanente hermandad. La historia de nuestro continente no podría escribirse sin la palabra Cuba.

La OSPAAAL, cuya sede reside en esta isla de la libertad y de la unidad, se siente parte del presente y del futuro del continente africano y seguirá contribuyendo, con modestia y sencillez, a la defensa de los principios de soberanía e independencia de sus pueblos, a su desarrollo y prosperidad, a sus aspiraciones de igualdad y justicia, a la necesaria unidad, solidaridad e internacionalismo que nos fortalecen a todos los pueblos del Tercer Mundo.

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

(*) PALABRAS DE LA REPRESENTANTE DEL MPLA DE ANGOLA EN EL SECRETARIADO EJECUTIVO DE LA OSPAAAL EN EL ESPACIO AUDIOVISUAL TRICONTINENTAL DEDICADO A AFRICA, LA HABANA, MAYO 20, 2016

Etiquetes de comentaris:




Comparteix
Tw
Fb
G+

Tradueix

Participa
Info Actua Milita
Comparteix
Tw
Fb
G+
Tradueix
Idioma