El Encuentro Nacional “Fortalecimiento del PCdoB en las elecciones municipales de 2016” reunió a cientos de líderes comunistas en Brasilia los días 11, 12 y 13 de marzo. A pesar de enfrentar una agenda específica para organizar la participación de los comunistas en la batalla electoral, el PCdoB ha preparado y aprobado una moción importante sobre la situación internacional, presentamos a nuestros lectores.




Solidaridad con los pueblos de América Latina y los otros pueblos que resisten




En un contexto mundial marcado por la escalada de guerras de saqueo y agresión contra la soberanía de las naciones, la América Latina sufre fuerte ataque de las fuerzas conservadoras, con el objetivo de desestabilizar a los gobiernos que vienen del campo popular y democrático, especialmente en Brasil, Ecuador, Venezuela y Bolivia.

Reafirmamos nuestro apoyo a la Revolución Bolivariana en Venezuela, bajo fuerte ataque; el presidente Evo Morales, de Bolivia, el presidente Rafael Correa, de Ecuador, y el pueblo argentino, que sufre las consecuencias negativas de la victoria electoral de la derecha neoliberal, que no perdió el tiempo en el debilitamiento de la democracia y los derechos sociales, como lo demuestra, entre otras cosas, el encarcelamiento absurdo e ilegal del dirigente popular Milagro Sala, el miembro del parlamento del Mercosur.

La detención de Sala en la Argentina y el asesinato del líder campesina Berta Cáceres en Honduras muestran claramente el nivel de la corriente derecha del golpe de Estado en nuestra región.

El ataque golpista en marcha en Brasil, embalado por un discurso virulento, viola los principios básicos de la democracia.

Por lo tanto, hacemos un llamamiento a la movilización más amplia contra la ofensiva de la derecha, que adquiere carácter continental, amenazando los derechos sociales, la democracia, la soberanía nacional y el proceso de integración en Latino América.

Expresamos nuestro firme apoyo al pueblo cubano, cuya valentía inquebrantable ha derrotado a la política de Estados Unidos, siendo particularmente propicio a la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos. Sin embargo, sigue existiendo el bloqueo comercial, económico y financiero ilegal promovido por el imperialismo y la continuación inaceptable de la ocupación militar de la base de Guantánamo.

Expresamos nuestra confianza en los llamados “diálogos de La Habana” entre las fuerzas gubernamentales y los insurgentes colombianos. La conclusión con éxito de un acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) será de importancia fundamental para la paz en nuestra región.

En todo el mundo, el capitalismo en crisis aumenta la virulencia del belicismo, sumergiendo a pueblos enteros en baños de sangre.

Los comunistas expresan su solidaridad con el pueblo sirio y de la República Árabe de Siria, atacado por mercenarios y fanáticos religiosos a sueldo de la OTAN.

El pueblo palestino martirizados también requiere nuestra solidaridad militante. Los palestinos siguen siendo expulsados de sus hogares, no pueden construir su nación y cuando protesta son reprimidas con dureza, y lo más a menudo detenidos y asesinados. Exigimos que se cumplan las resoluciones de la ONU y hacemos un llamado al reconocimiento del Estado Palestino como miembro de pleno derecho de la ONU y los gobiernos de los países miembros de la ONU reconocer con urgencia el Estado de Palestina.

Apoyamos la lucha por la independencia nacional y el derecho a su territorio del pueblo de la República Árabe Saharaui y llamamos a la descolonización completa del mundo, por la independencia de Puerto Rico y el retorno de las Islas Malvinas a la hermana nación de Argentina.

El PCdoB expresa su apoyo al pueblo de Ucrania ante el golpe del febrero de 2014, financiado por el imperialismo. Fuerzas neonazis ahora ocupan el poder y tratan de poner en la ilegalidad el Partido Comunista de Ucrania, que sigue luchando y resistiendo de manera heroica.

Exigimos la desnuclearización de la Península Coreana, y denunciamos la hipocresía del dispositivo de medios hegemónicos de comunicación que, al tiempo que condenan el ensayo nuclear de la República Popular Democrática de Corea, no se pronuncian sobre la existencia de armas nucleares de Estados Unidos en Corea del Sur e Israel.

La militancia del PCdoB, que participa en la batalla electoral clave de este año, nunca se olvida de su misión como fuerza internacionalista.



¡En defensa de la democracia y de los trabajadores, la ola golpista continental será vencida!


¡Toda la solidaridad con los pueblos en lucha!


¡Por la paz mundial, viva el internacionalismo proletario!


Brasilia, 13 de marzo de 2016.

Etiquetes de comentaris:




Comparteix
Tw
Fb
G+

Tradueix

Participa
Info Actua Milita
Comparteix
Tw
Fb
G+
Tradueix
Idioma