Líderes y movimientos sociales del mundo destacaron ayer la vida y obra del líder histórico de la Re­vo­lución Cubana, Fidel Castro, con mo­tivo de su cumpleaños 89




Autor: Redacción Nacional | internet@granma.cu

14 de agosto de 2015 00:08:33

Líderes y movimientos sociales del mundo destacaron ayer la vida y obra del líder histórico de la Re­vo­lución Cubana, Fidel Castro, con mo­tivo de su cumpleaños 89.

El presidente de Venezuela, Ni­colá­s Maduro, de visita en nuestro país junto al mandatario boliviano Evo Morales, saludó la fecha y envió un abrazo y una felicitación al Co­mandante en Jefe en su cuenta de la red social Twitter.

En nombre de los pueblos que lu­chan y aman, escribió el jefe de Es­tado de la nación sudamericana y ade­más publicó fotos de la trayectoria de Fidel y sus encuentros con el presidente venezolano Hugo Chá­­vez.

“De pie, siempre de pie, sembrando dignidad y cosechando pueblos vic­­toriosos...Fidel Felici­da­des...La Lu­­cha Continúa”, señaló Ma­duro en uno de sus mensajes.

El vicepresidente boliviano, Ál­varo García, envió un mensaje de fe­licitación al líder cubano, a quien ma­nifestó el agradecimiento y acom­pañamiento a su persona por todo lo que constituye para la humanidad.

“No es un hombre cualquiera es un hombre de la humanidad y festejar su cumpleaños es una celebración universal, porque es una persona que ayudó a cambiar el mundo”, resaltó García Linera.

También el Partido Comunista de Puerto Rico (PCPR) estuvo entre los movimientos y agrupaciones sociales y políticas que resaltaron el aniversario 89 del Comandante, al tiempo que subrayaron el “gran” aporte del revolucionario cubano para la humanidad en batallas contra el im­perialismo, el colonialismo y el apar­theid en África.

En Vietnam, un cuadro que re­crea la figura del líder, del pintor vietnamita Le Dinh Quy, fue entregado en la misión diplomática de Cu­ba en ese país, para que se le hi­ciese llegar al ho­menajeado. Por su parte desde Ru­sia, el movimiento social Ven­ce­remos publicó un mensaje de felicitación en el que destacó la universalidad de su vida y obra.

“Es difícil encontrar otro ejemplo de un revolucionario eminentemente humano, patriota e internacionalista, que pudiese llevar su antorcha durante una época entera, contra viento y marea”, afirmó el texto.

Los activistas rusos de la solidaridad con Cuba y América Latina re­saltaron que el autor de La Historia me Absolverá dedicó su vida a luchar contra la injusticia, la opresión, la explotación y el terrorismo.

Por su parte, el historiador Ni­ko­lai Leónov, autor de una biografía so­bre Fidel Castro y otra de Raúl Cas­tro, aseguró que la vida del líder his­tórico cubano es patrimonio de la humanidad, pues él personifica una enciclopedia revolucionaria y transformadora.

Fidel Castro es el único líder político en el mundo que comenzó su carrera revolucionaria en 1953 y sigue siendo el ídolo de su pueblo y del mundo entero, aseguró Leónov.

El Movimiento Mexicano de So­lidaridad con Cuba transmitió su felicitación al gran “estadista cubano”, quien junto a su pueblo logró “que la República de Cuba sea un re­fe­rente mundial en educación, ciencia, arte, salud y deporte, en resumen: un ejemplo de dignidad y soberanía”.
En otros países como Sudáfrica y la India, los integrantes de las misiones diplomáticas de Cuba, acompañados por activistas sociales y simpatizantes con la Revolución Cu­bana, celebraron la jornada mediante el recuento de pasajes de la vida y obra del destacado defensor de las causas progresistas.
Nicaragua celebró el cumpleaños 89 de Fidel y el aniversario 85 del natalicio del fundador del Frente San­di­nista de Liberación Na­cional To­más Borge, con un concierto en la Sala de los Cristales del Teatro Nacional Ru­bén Darío, con la participación de niños y jóvenes.

Etiquetes de comentaris:




Comparteix
Tw
Fb
G+

Tradueix

Participa
Info Actua Milita
Comparteix
Tw
Fb
G+
Tradueix
Idioma