Pidan un juicio justo, pero no que pongan en libertad a esos criminales”, aseveró el vocero de Izquierda Plural, Joan Josep Nuet.

Los diputados Joan Tardá, de ERC (Esquerra Repúblicana de Catalunyaa); y Joan Josep Nuet, de Izquierda Plural, rechazaron este martes el debate del parlamento español para exigir la liberación inmediata de Leopoldo López y Antonio Ledezma, integrantes de la extrema derecha procesados por la justicia venezolana por diversos delitos.

López y Ledezma se encuentran privados de libertad por su participación en acciones terroristas escenificadas en el país durante el primer semestre de 2014 y que dejaron 43 muertos, con el objetivo de derrocar el gobierno constitucional del presidente de la República, Nicolás Maduro. En abril de 2002, ambos integrantes de la extrema derecha participaron en el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana. Esa acción violenta contó con el apoyo del gobierno de España y Estados Unidos.

“Hagan caso a Evo Morales y pidan perdón a Venezuela. Ustedes no pueden dar lecciones. Ustedes son los mismos que dieron apoyo a un golpe contra Chávez en democracia. Pidan un juicio justo, pero no que pongan en libertad a esos criminales”, aseveró el vocero de de Izquierda Plural, citado en la página por el periódico español El Mundo en su portal web.

Por su parte, Tardá recordó al parlamento español el carácter constitucional del Gobierno de Venezuela, dirigido por el presidente Maduro, elegido por la mayoría del pueblo venezolano en las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013.

“Un Gobierno legítimo sólo puede ser sustituido por la voluntad expresada en unas elecciones, y Maduro ganó, aunque a ustedes les joda”, enfatizó.

Igualmente, el representante de la Izquierda Repúblicana de Cataluña acusó al Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero de España (PSOE) de “hipocresía” porque “incluso han sacado a pasear” en esta denuncia “al (José María) Aznar (expresidente de España) de la guerra de Irak” y al ” (Felipe) González (también expresidente de España) de la guerra sucia del Grupo Antiterrorista de Liberación (GAL)”.

Por su parte, Jon Iñarruti, de la coalición izquierdista Amaiur, reclamó la “liberación” de uno de los principales líderes de la izquierda independentista vasca, Arnaldo Otegi, cuyo encarcelamiento se lo atribuyó al parlamento español. “Ustedes (lo) han metido en la cárcel por su actividad política”, inculpó.

Ledezma fue imputado por incurrir presuntamente en los delitos de conspiración debido a su relación con el caso que se le sigue a Lorent Gómez Saleh, Gabriel Valles, Ronny Navarro, Gerardo Carrero y Renzo Prieto, acusados los planes terroristas registrados en el país a principios de 2014.

López fue uno de los promotores de “La Salida”, plan violento iniciado en febrero del año 2014, que buscaba el derrocamiento del presidente Maduro y terminó en ataques a instituciones del Estado y el asesinato de personas.



Comparteix
Tw
Fb
G+

Tradueix

Participa
Info Actua Milita
Comparteix
Tw
Fb
G+
Tradueix
Idioma