Acte d'homenatge al Che en el 50è aniversari del seu assassinat. Serà al Casal de l'Alba, al barri de Sant Andreu de Barcelona.


Xerrada-debat


Claudia Camba
presidenta de la Fundación "Un Mundo Mejor es Posible"

Gustavo de la Torre
Militant de Comunistes de Catalunya

7 d'octubre a les 19h, al Casal de l'Alba
carrer Liuva, 39, Barcelona

Homenaje al Che: “Seguimos por donde tú vas...”


En la tarde del 7 de octubre, en el Casal de l’Alba, en Sant Andreu, Barcelona, Comunistes de Cataluña realizó su sencillo y modesto homenaje al “Guerrillero Heróico”, Ernesto Che Guevara.

Además se proyectaron sendos vídeos, uno sobre el Che y el segundo sobre el proyecto del Hospital Oftalmológico Ernesto “Che” Guevara, en Argentina, en el barrio San Martín de la ciudad de Córdoba.

Para conocer acerca de este proyecto, tuvimos el placer de tener la presencia de Claudia Camba, presidenta de la Fundación “Un Mundo Mejor Es Posible” (UMMEP), quien nos relató que el hospital fue un proyecto impulsado por la Fundación desde el 2005 y su objetivo fue llevar la misión social “Operación Milagro” (Intervenciones quirúrgicas de cataratas y pterigium) a territorio argentino; ya que hasta entonces se realizaban en hospitales fronterizos, construidos por Cuba y Bolivia. Además, que dicha institución, constituía una extensión de la misión creada por Cuba y Venezuela a través del ALBA.
Claudia relató que esta institución, con equipamiento de última tecnología, cuenta con los jóvenes médicos argentinos que se han graduado en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) que funciona en Cuba. También comentó que en este Hospital Oftalmológico se constata la presencia de los principales impulsores de tan humanista labor: Fidel Castro, Hugo Chávez Frías y Evo Morales; cuyas fotos se entrelazan armónicamente con dibujos de Antonio Guerrero, uno de los Cinco Héroes cubanos que estuvo injustamente encarcelado en EEUU; todos ellos dignos continuadores de la obra guevarista.

En la mesa de conferencia también tomó la palabra el camarada Gustavo de la Torre Morales, cubano residente en Cataluña, miembro de Comunistes de Catalunya y militante de la célula de Solidaritat “Ernesto Che Guevara”.

Gustavo relató sobre algunos de los pasajes que muestran el constante progreso del Che; primero, durante su niñez, en su lucha contra el asma que le asolaba la salud y después como un incansable huracán ávido de superarse a sí mismo en cada etapa de la vida. También mencionó que su afán por la lectura le llevó a conformar, a lo que el mismo Che llamó, diccionario filosófico; un diario donde al final del día plasmaba en detalles la cristalización de sus ideas sobre todo aquello relevante que subrayaba en los libros (Confusio, los clásicos griegos o el marxismo). Aquello fue el argumentario que demostraba el desarrollo y perfilado de su carácter, sustentado por aquellos valores que en todo momento de su vida puso en práctica a través de sus acciones: fundamentalmente, el gran sentido de humanismo e identificación con los más desposeídos.

También comentó sobre esa gigantesca masa de necesitados y explotados del mundo, que encontraron en el Che una fortaleza ideológica y por ello lo levantaron como bandera guía en sus luchas; porque como dijera Gustavo, “la calidad humana del Che existe, está latente, pulsante y corre por las arterias de los pueblos”. Pero, de igual forma, no ha faltado la frivolidad con que hoy en el mundo, en ocasiones, se trata la figura del Guerrillero Heroico, donde están los que siembran el odio hacia el Che por medio de la mentira y en vil servilismo al imperialismo, que estúpidamente creyó que con su asesinato también fallecía su ideario, pero también ha estado haciendo de las suyas la oscurecida huella del mercado, cuya industria calculadora se ha aprovechado para su beneficio, de la necesidad imperiosa de los pueblos de tener cerca y visible un símbolo que les sirva de inspiración, enmaquetando la universalidad y vigencia del ejemplo e ideario guevarista al frío marco de una postal, chapilla, camiseta, marcador de libros y un largo etcétera de simples artilugios mercantiles que despojan al vocablo revolucionario de su verdadero significado (en su mayor sentido y exponente humanista), para revestir sutilmente la palabra con lo vano de lo “moderno”. No se puede permitir que se iguale lo humanamente revolucionario de Ernesto Che Guevara a esa rebeldía abstracta, bañada de irracionalidad humana o apegada al simplismo del desarrollo material de las nuevas tecnologías, en ruptura con todo vínculo al marxismo; ya que eso sería igualar los ideales del Che a la desesperada definición del hombre rebelde del siglo XXI que brinda el novelista, dramaturgo y periodista Albert Camus.

Como dijo el ensayista y poeta cubano, Eliseo Diego al escribir sobre el Che:

“Se equivocan
Más que nosotros figurándose
Que eres un torso de absoluto mármol Quieto en la historia, donde todos Puedan hallarte.”


El camarada Gustavo señaló que la única manera de mostrar la vigencia del pensamiento guevarista radica en impregnar continuamente nuestras acciones con los valores que nos legó. Solo si somos capaces de despojarnos de los flagelos del individualismo, el egocentrismo y la codicia que genera las ansias de protagonismo, es que podríamos fortificarnos con el conjunto de fuerzas que nos hará alcanzar nuestros objetivos políticos; pero esto sólo se logra si nuestra capacidad humana depone todos sus esfuerzos en sentido del colectivismo. Los discursos se vuelven vacíos sin no les respalda una acción concreta. Como dijo el Che: “la palabra enseña, el ejemplo guía”.

Recae en nosotros_ continuó señalando Gustavo_ la creación de ese hombre del siglo XXI del que habló el Che y certificó como “Nosotros mismos”; porque recae en nuestros hombros, en “Nosotros”, la responsabilidad de formar adecuadamente las nuevas generaciones y que en ellos no se apague la historia vivida, las luchas y la sangre derramada por las justas causas de los pueblos, de hacer realidad esa utópica esperanza de justicia que siempre nos impulsa a construir un mundo mejor: historia, luchas, sangre y utopía como partes inseparables del legado que dejaremos “Nosotros”, y que debe ir construido con el palpable ejemplo de nuestros principios humanistas y solidarios, cuya herencia la recibimos del Che y que forman parte intrínseca e indisoluble de ese “Nosotros”.
Después de varias intervenciones, incluyendo la de Luis Miguel y Neivis, representantes de Cultura de la Provincia de Pinar del Río (Cuba), de visita en Barcelona, y quienes agradecieron todo el esfuerzo que el movimiento de solidaridad y Comunistes de Catalunya lleva a cabo por dar a conocer la realidad de Cuba, la camarada Angi Salazar leyó el comunicado del Partido en homenaje al Che.


Etiquetes de comentaris: , , ,




Comparteix
Tw
Fb
G+

Tradueix

Participa
Info Actua Milita
Comparteix
Tw
Fb
G+
Tradueix
Idioma