La Comisión Nacional de la formación avala la abstención a la ley del referéndum y constata que el 1-O "no se producirá el referéndum efectivo que la sociedad catalana necesita"

EUiA defiende llamar a la participación en la "movilización" del 1 de octubre

La Comisión Nacional de la formación avala la abstención a la ley del referéndum y constata que el 1-O "no se producirá el referéndum efectivo que la sociedad catalana necesita"

La ejecutiva de Izquierda Unida defiende que la formación llame a participar en la "movilización" del próximo 1 de octubre y avala la abstención en la votación de la ley del referéndum. Así lo ha aprobado hoy la Comisión Nacional de EUiA en una propuesta de resolución que llevará al Consejo Nacional del próximo 16 de septiembre. La formación participará activamente en la toma de decisión que llevará a cabo Cataluña en Común entre el 12 y el 14 de septiembre mediante el voto de las personas inscritas, que deberán determinar si "Cataluña en Común debe llamar a la participación en la movilización del 1-O ". La propuesta de resolución constata que el 1-O "no se producirá el Referéndum efectivo que la sociedad catalana necesita", si bien fija que "el 1 de Octubre será una movilización por el Derecho a Decidir a la que llamamos a participar, como en otras ocasiones ".

El documento subraya que "sólo un referéndum como metodología puede expresar la opinión real del pueblo de Cataluña en un proceso de autodeterminación", y defiende que este referéndum "debe tener unas garantías mínimas que el validen". En este sentido, apunta que "debe tener reconocimiento internacional, llamada inclusiva a la mayoría social del país y posible expresión de las diferentes opciones, así como consecuencias jurídicas y políticas que lo hagan efectivo". "La pregunta y la fecha del referéndum anunciadas no han contado con la participación de nuestro espacio político y no son suficientemente inclusivas de las opiniones existentes en la sociedad catalana", afirma, al tiempo que alerta de que "ninguna acción del referéndum puede poner en peligro a los trabajadores públicos ".

Ante la convocatoria, EUiA reitera que "hay una hoja de ruta alternativo que recoja los anhelos de las clases populares" para superar "las carencias de la hoja de ruta de Juntos por Sí y la CUP", que "se ha demostrado insuficiente como estrategia con capacidad de aglutinar a la mayoría de las clases populares de Cataluña por la falta de contenidos sociales y de regeneración democrática ". La propuesta de resolución sitúa el gobierno del PP como "el principal responsable de la situación de bloqueo" y hace un llamamiento a "defender las instituciones catalanas ante actos represivos protagonizados por el Gobierno del PP o por una justicia politizada al servicio del PP" .

La propuesta de resolución destaca que Izquierda Unida seguirá trabajando después del 1-O "para el objetivo irrenunciable del referéndum de autodeterminación que el pueblo de Cataluña necesita, hecho dentro de las condiciones democráticas que preserven la unidad y la garantía de seguir siendo un solo pueblo, así como con plena efectividad política y jurídica ".



Comparteix
Tw
Fb
G+

Tradueix

Participa
Info Actua Milita
Comparteix
Tw
Fb
G+
Tradueix
Idioma